Quick Review: Polaroid OneStep 2

Hoy os vamos a hablar de la Polaroid OneStep 2. Una cámara de Polaroid que viene a ser una reedición de las cámaras tradicionales de la marca. Una vuelta al pasado, a finales de los 80 o principios de los 90. En realidad se trata de el mismo sistema que la marca usaba antes. No es un cambio de nada, es una vuelta a lo que funcionaba hace 30 años. Ahí, hay que reconocer que es su punto fuerte, sin duda la vuelta al pasado es la razón fundamental para comprar esta cámara.

A nivel de diseño, ya se ve en el vídeo que es una cámara grande, no tiene nada que ver con otros modelos de la marca. Cuando lo comparas con la Polaroid Snap Touch o la Polaroid Snap, las diferencias de tamaño sin más que evidentes. Incluso con otras opciones, como las impresores instantáneas Polaroid Zip o la HP Sprocket Plus, la diferencia es enorme. Y además de esto, hay que tener en cuenta que se puede ver o modificar las fotos.

Polaroid OneStep 2

Ahí reside el principal problema de esta Polaroid OneStep 2. Es muy complicado en realidad hacer una foto. Es muy difícil que salga bien una foto. En los ejemplos que os he puesto aquí, vemos algunas fotos, y la verdad esas son las mejores de 12. Si hay mucho sol, puede ser que salgan quemadas. Si hay poca luz, puede ser que salgan oscuras, si pones el flash, de noche o en un ambiente oscuro, y estás muy cerca, saldrá quemada la foto, y si estás muy lejos, no funcionará.

Después, muchos ya sabréis lo que tarda en imprimir, y no es poco. La foto sale muy rápido claro, pero después tiene que ir revelando poco a poco. Lo cierto es que la calidad de imagen no es mala, pero las fotos "se velan" bastante pronto. Vamos que eso de dejar una foto en un sitio para exponer al mundo, es complicado, pronto perderá el color, le saldrán manchas. Es evidente que el proceso de la Polaroid OneStep 2 es antiguo, y casi cualquier impresora digital, o con papel reactivo mediante temperatura, funcionará mejor.

Entonces, ¿qué tiene esta Polaroid OneStep 2? Pues muy fácil. Tiene nostalgia. Para todos aquellos que pasamos la treintena, o no, pero que la han usado siendo jóvenes, es una vuelta a esa niñez. A ese estilo de hacer fotos. Es recuperar una sensación. La verdad es que no le veo mucho más que decir positivo.

Además de esto, aunque tú no hayas usado una Polaroid en los años 80/90, te puede gustar mucho el aspecto de las fotografías Polaroid, 100% reales. No hay que olvidar que las otras cámaras, no ofrecen este look real. Son simplemente interpretaciones de color, esto es verdad. Estamos hablando de una captura con papel, de un revelado químico. Ese aspecto de película Polaroid, solo lo tenemos con la Polaroid OneStep 2 --o alguna otra cámara que siga usando el papel original de la marca, que las hay--.

Respecto al precio de la Polaroid OneStep 2, tenemos que hablar de dos cosas. Por un lado el precio de la propia cámara como tal, con un precio que ronda los 120 euros de manera oficial, hay veces que la podemos encontrar algo más barata en Amazon. A esto, habría que sumarle otro factor importante, el precio del papel. Aproximadamente nos saldría cada foto a 2 euros. Sin duda, este precio es superior al que tenemos en las cámaras con papel ZINK, más pequeño, pero también con más calidad de impresión.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975