TikTok no es solo para jóvenes y os damos las claves de uso

La verdad es que hay que reconocer que TikTok no tiene grandes complicaciones, pero sí que es cierto, que al igual que otras redes sociales más actuales rompe un poco el esquema habitual. Con lo cual los usuarios menos acostumbrados a usar la tecnología o que tienen más «miedo» de tocar donde no deben lo tendrán quizás más complicado. Por un lado para contar qué es TikTok, pues es una red social. Hasta ahí creo que no había dudas, pero es algo diferente. Mientras que en otras tratas –al menos en mi caso y en mi círculo–, de ver algo de cultura –Twitter–, parece más guapo –Instagram– o ver noticias falsas –Facebook–. En TikTok la gente busca otras cosas.

TikTok se creo como una red social orientada al baile quizás. O como una red social orientada al «drama». A la interpretación. A la comedia. No sé, a varias cosas diferentes. En realidad, no tengo muy claro cual era el objetivo de esta red social, y en unos días de uso, he comprobado que hay de todo. Fundamentalmente me he encontrado en una mayoría de casos, contenido de bailes e imitaciones. Gente imitando conversaciones típicas, situaciones chorras o cualquier cosa que aparezca por ahí. Además, también gente bailando mucho. Mucho baile.

Otra de las cosas que he encontrado ha sido contenido relacionado con el deporte. No mucho, pero sí alguno. Fitness, fútbol, musculación, etc… También comedia como tal, gente que hace bromas. Otro de los puntos más buscados son los retos. Cosas complicadas que se convierten en virales porque son graciosas, absurdas o «sexys«. Cualquier cosa vale para salir en TikTok.

Aplicación de TikTok al detalle

TikTok

La ventana nada más abrir la aplicación está divida en cinco partes.

  • Inicio: aquí encontraremos dos opciones. Siguiendo, donde vemos las últimas –y no últimas– publicaciones de la gente a la que sigamos. Y Para ti, la gran potencia de TikTok. Ahí verás vídeos que deberían ir orientados al usuario. Aunque la verdad es que hay de todo. Con un simple movimiento hacia arriba, veremos el vídeo siguiente, y así hasta el infinito. La pantalla tendrá una serie de datos. Abajo la canción que suena. Además del nombre del usuario, el efecto y unos hashtag. A la derecha empezando por abajo, la opción de abrir la canción, la opción para compartir la publicación. Los comentarios. Los me gusta. Arriba de esta fila de 4 o 5 iconos el usuario, con un «+» si no lo sigues.

  • Tendencias: quizás una opción interesante si en «Para ti» no sale nada que te guste. Con diferentes temas, podremos buscar contenido que nos guste. Interactuar con este contenido debería mejorar el algoritmo general de la aplicación. Pero es algo que no acabo de ver muy claro.

  • «»+»»: la manera de subir vídeos. Con muchas opciones. Sonidos, efectos, duración, velocidad y diferentes filtros. Además de varias opciones al grabar. Sin duda en este sentido es la aplicación que te da más opciones. Tenemos muchas cosas, quizás para algunos demasiadas. Pero la verdad es que con dos o tres usos, todo se vuelve más sencillo.

  • Bandeja de entrada: ahí tendrás toda la información al respecto de tu cuenta. La gente que te quiere seguir, comentarios en tus vídeos, los me gusta, actividad en la cuenta. Muchos datos y además bien estructurados.

  • Yo: para acabar. Aquí tendremos nuestro perfil. Número de seguidos y seguidores. Los me gusta acumulados de tu cuenta. Tus vídeos subidos. Los vídeos que te gustan –estos se guardan en privado–. Y cómo no podía ser de otra manera, tus datos de perfil. Se puede vincular con tu cuenta de Instagram también.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.