K&F Concept T254A8: análisis de una solución muy completa

Por aquí ya os hemos hablado de más trípodes, y también más veces de K&F Concept, una de esas marcas que usamos en nuestro día a día para hacer fotografías y grabar vídeos en nuestro canal de YouTube. La verdad es que se ha situado en el mercado como una gran alternativa, y poco a poco ha pasado de ser una opción muy barata para filtros, a tener una gran cantidad de accesorios de una calidad razonable para los aficionados, pero con un muy buen balance calidad-precio.

Llevamos semanas probando uno de sus últimos modelos de trípodes, el K&F Concept T254A8, una solución muy alta y con columna descentrable, que es perfecta para hacer fotografía de producto desde plano superior y también para colocar en vertical la cámara para grabar los cada vez más habituales TikToks.

Diseño

K&F Concept T254A8

Por un lado tenemos un trípode con muchas opciones, como ya es habitual en la marca tenemos la opción de convertirlo en monopié, lo que nos encanta y nos parece una de las utilidades más claras que debería siempre incorporar un trípode de este estilo, y también una opción de transporte realmente compacta, con unas patas que se abaten 180º para ocupar lo mínimo posible.

Es cierto que quizás es algo grande, tenemos un tamaño elevado, pero entre que estamos hablando de una opción con bastante altura y con una columna central que nos permite girar 90º, esto provoca que tengamos siempre unos centímetros más que cualquier otro trípode de características similares respecto a la altura que no cuente con este hecho de tener una columna central descentrable.

El peso de este K&F Concept T254A8 está bien conseguido, pesa aproximadamente de 2 kg, y aunque no es mucho, ya estoy acostumbrado al K&F Concept de carbono que probé hace algo más de un año, claro, se nota para cuando tengo que ir a hacer sesiones al exterior y tengo que llevar el trípode conmigo. Por lo demás, poco que comentar, está fabricado en aluminio, y tiene en la zona de las patas una goma retráctil que saca una especie de "clavo" para terrenos blandos, una solución habitual pero que me sigue gustando como detalle extra.

Cabeza y rótula central

K&F Concept T254A8

Esta sin duda es la parte más "sensible" de todo trípode, y donde pasamos de un modelo caro a uno más económico. Podemos empezar desde lo más sencillo, una bola simple sin mucha cosa, hasta soluciones complejas para vídeo, aquí nos quedamos en la parte más sencilla.

Por un lado tenemos la bola de la parte superior, es de las menos complejos, fácil y sin mucha cosa más. Es donde creo que k&F Concept debe dar un paso al frente, desde el primer modelo que probé hace varios años han mejorado todo el proceso, calidades y resistencia, pero aún tienen que dar un paso. En los modelos viejos la rosca era muy blanda y hasta sonaba al apretar, y en este nuevo modelo no he notado eso. Pero cuidado, porque hay mucho plástico en zonas donde quizás hay que optar por otras soluciones. Aquí hablamos de un producto con un precio de venta recomendado por encima de los 200 euros, y eso sorprende, aunque claro la mayor parte de las veces lo podemos comprar por menos de 150 euros, y ahí el precio es más que razonable.

La columna central es lo que más me gusta, pensaba que no la iba a usar mucho y es constante. Para hacer fotos desde arriba es muy cómodo, para grabar los TikTok también, más que una L para la zapata, y la verdad es que contar con esta opción está muy bien. Es cierto que el recorrido es algo corto, y a veces podemos tener problemas de peso, pero tenemos una rosca en la zona trasera que nos permitirá amarrar un peso si necesitamos más estabilidad, claro aquí no viene por el giro que necesita hacer, como si ocurre en otros modelos de la marca, pero se puede poner muy fácil.

Uso

K&F Concept T254A8

No lo he comentado antes, pero aquí tenemos las patas divididas en cuatro secciones y en este caso son de tipo rosca. Aquí ya empezamos con los gustos, algunos usuarios preferirán esto, otros otro tipo de cierre, en mi caso esto me gusta para algunas cosas, suele ocupar menos, pero si mueves mucho el trípode hace algo más largo el proceso de modificar la altura del mismo.

También contar que tenemos una gran altura, y es que llega en formato monopié abierto de todo hasta los 240 cm. Es cierto que en el trípode se queda algo por debajo, y es una altura en la que no recomiendo el uso de material pesado o situaciones de viento, porque puede ser que se mueva un poco.

K&F Concept T254A8

Por lo demás, en mi altura de grabación habitual, incluso con una cámara pesada, como es la Nikon Z6, con un 85 mm f/1.8, con caja, micro y grabador ATOMOS, no he tenido problemas con media columna abierta, así que muy bien.

Los datos de fabricante hablan de hasta 10 kg, y sí, es cierto, pero como siempre, y pasa en todos los modelos y marcas con columna central, si te pasas de 4/5 kg de equipo, intenta no levantar esta columna, al menos no la parte estrecha, y céntrate en aprovechar toda la altura de las patas. Por ejemplo cuando grabo con la Nikon Z30, puedo abrir lo que quiera, porque pesa menos de 1 kg, y ahí el K&F Concept T254A8 es casi perfecto.

Conclusiones K&F Concept T254A8

K&F Concept T254A8

El K&F Concept T254A8 es uno de los trípodes que han venido para quedarse en mi equipo, y que ha jubilado a mi viejo Vanguard, que lleva conmigo muchos años y es mucho más grande y pesado. Es cierto que no tengo una rótula con la que pueda grabar, pero para fotografía y plano fijo me encanta.

Para la altura que tiene se trata de un producto bastante compacto y ligero, aunque no es una solución de viaje. Los materiales están de manera general bien conseguidos, quizás su único fallo es que en la zona de la rótula superior tenemos algo más de plástico del que me gustaría, pero la rótula de la columna central a 90º está muy bien fabricada y se muestra bastante robusta, a la par que cómoda de usar y abrir.

Contar con añadidos como una altura superior a los 2 metros con capacidad de usar un equipo pesado, además de la opción de convertirlo en monopié, hace de este K&F Concept T254A8 una opción perfecta para aquel que busca calidad, rótula a 90º y una opción que te puedes plantear para viaje y también para estudio. Es un gran híbrido.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.