Western Digital My Cloud Mirror análisis, ¿el mejor disco duro externo para el hogar?

Hace unos días les comentábamos sobre el Western Digital My Passport Pro, un disco duro externo portátil, que bien podría ser el compañero ideal para todo aquel que transporte y trabaje con grandes cantidades de información.

Pero como en el mundo del almacenamiento hay opciones para todas las necesidades, no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentarles en esta ocasión sobre el Western Digital My Cloud Mirror, una opción más que interesante para aquellos que necesiten un disco externo estático.

My Cloud Mirror es una solución para aquellos que necesiten un disco externo de soporte, es decir, una unidad de almacenamiento secundaria que no necesite ser transportada y que nos permita acceder a nuestra información desde cualquier lugar del mundo. Si, desde donde sea que estemos siempre y cuando tengamos conexión a Internet. Ya hablaremos más adelante sobre esto.Western Digital My Cloud Mirror análisis-11

Por diseño siempre querremos tenerlo encima del escritorio

El My Cloud Mirror está hecho en su totalidad en un acabado que mezcla el plástico y el aluminio. Ambos elementos se juntan en un diseño bastante elegante y atractivo, que queda bastante lejos de las cajas negras y planas que podríamos haber visto en cualquier otro lado.

Por los costados el My Cloud Mirror es completamente liso, mientras que por delante cuenta con una pequeña zona plateada que alberga tres LEDs azules, cuya función es reflejar el estado y funcionamiento de los discos.

Si nos vamos a la parte superior, encontraremos una rejilla que se utiliza para abrir las dos bahías de las que dispone el My Cloud Mirror. Aquí hay que destacar que los mecanismos, tanto el de apertura como el de extracción de los discos, son bastante sencillos de utilizar y en ningún caso supondrá un problema, ni siquiera para los menos asiduos a realizar este tipo de tareas.Western Digital My Cloud Mirror análisis-14

Hablando de discos, el My Cloud Mirror viene en tres versiones de almacenamiento diferentes: 4 TB, 6TB, y 8TB. En este sentido de lo que tenemos que estas conscientes, es que la capacidad siempre estará dividida en dos discos, por ejemplo, los 4 TB de la versión de menor tamaño, estarán distribuidos en dos discos de 2 TB cada uno.

Western Digital ha dotado al My Cloud Mirror con los puertos y conexiones necesarias para que no nos haga falta nada, de esta forma y en su parte trasera tendremos dos puertos USB 3.0, así como también un puerto Ethernet gigabit y el conector para la corriente eléctrica.

Hay que hacer mención a estas tres cosas por separado. Primero, los puertos USB 3.0 los podremos utilizar para ampliar la capacidad del My Cloud Mirror sin necesidad de reemplazar los discos de la bahía, es decir, que si tenemos un disco externo ocupado espacio en alguna gaveta de la casa, simplemente lo enchufamos al My Cloud Mirror y ya veríamos aumentado el almacenamiento que tenemos disponible.Western Digital My Cloud Mirror análisis-6

Segundo, el puerto gigabbit juega un papel fundamental, el My Cloud Mirror no es un disco portátil, entonces, ¿por qué no aprovechar la red cableada de nuestra casa?.

Si tenemos un puerto de red cerca, les recomiendo que conecten el My Cloud Mirror a la red utilizando un cable para esto, no es que funcione mal si accedemos desde el WiFi, pero es que las velocidades de escritura y lectura que nos ofrecen la conexión por cable Ethernet son mucho mejores.

Tercero, el My Cloud Mirror necesita una fuente de alimentación externa, por lo que al buscarle sitio en nuestro escritorio o dónde sea que lo vayamos a colocar, será necesario tener un enchufe cerca.

Con respecto a esto, hay algo que me hubiese gustado que este NAS pudiese hacer o tener. Luego de conectarlo y usarlo por unos días, me di cuenta de la necesidad de contar con botón de encendido y apagado.

Una vez que conectemos el dispositivo, este quedará enchufado a la electricidad con el correspondiente gasto energético que esto podría suponer. Es cierto, que pasado un tiempo sin utilizar el My Cloud Mirror este entrará en un estado de hibernación, pero aún así seguirá consumiendo electricidad y degradándose en el tiempo.Western Digital My Cloud Mirror análisis-4

El funcionamiento del My Cloud Mirror está adaptado para el hogar

Antes de poder usar el dispositivo, primero tendremos que configurarlo. La buena noticia, es que Western Digital ha querido que todo fuese muy sencillo y cómodo de hacer, nada que no esté al alcance de todos.

De esta forma tan sólo tendremos que colocar la dirección web de configuración (http://wdmycloud), y donde una vez dentro tendremos que seguir algunos pasos, bastante intuitivos para poner todo en marcha.

De todas formas, si en algún momento nos perdemos o no sabemos como hacer algo, la ayuda de la interfaz de configuración tiene manuales que ilustran bastante bien los pasos a seguir para poner todo a punto, así como también describen como utilizar el My Cloud Mirror una vez que todo esté listo.Western Digital My Cloud Mirror análisis-17

Dentro de las cosas más interesantes que tenemos con el My Cloud Mirror, es el hecho de poder tener una nube personal para acceder a nuestra información desde cualquier lugar del mundo.

Para esto, tan sólo tendremos que descargar la aplicación de My Cloud Mirror (disponible para Android e iOS), hacer el registro correspondiente y listo, podremos acceder a nuestra información desde nuestro móvil o desde la Web, estemos donde estemos mientras tengamos conexión a Internet. claro está.

Asimismo, el dispositivo actúa como centro multimedia. My Cloud Mirror es compatible con el protocolo de transmisión DLNA, lo que nos permitirá enviar contenido directamente desde el disco a nuestro televisor, por ejemplo.

La verdad es que el dispositivo tiene una gran cantidad de funciones (cambiar la configuración de RAID, sincronización Dropbox, Plex, etc.), que si nos pusiéramos a detallarlas todas el análisis se haría más largo de lo que debería ser. Pero como hemos dicho, el funcionamiento, puesta en marcha y configuración del My Cloud Mirror son tareas que están al alcance de todos, por lo que si al final te haces con uno no dudes en ponerte a trastear con el, que seguro encontrarás algo que te sirva.Western Digital My Cloud Mirror análisis-12

¿Rendimiento? el My Cloud Mirror funciona como se espera

Cuando de rendimiento se trata pocas sorpresas puede haber, el disco funciona bien y alcanza velocidades de lectura y escritura muy buenas. Aunque comparado con otros productos del mismo estilo, da la sensación de que las velocidades de funcionamiento están muy adaptadas a la vida del hogar, dejando la duda de si pudiese ofrecer un mejor rendimiento.

Pero con lo que nos ofrece el My Cloud Mirror (sobre todo conectado con cable Ethernet), a muchos nos basta y sobra. Con velocidades de lectura y escritura que sobrepasan sin problemas los 100 MBps, tendremos suficiente para copiar películas, fotos y documentos sin quejas.

Asimismo, el My Cloud Mirror tiene un funcionamiento bastante silencioso, de vez en cuando podemos escuchar el ventilador ayudando a disipar el calor, pero por lo general siempre que esté en un lugar adecuado y ventilado casi ni notaremos su presencia.Western Digital My Cloud Mirror análisis-9

La relación precio calidad lo hacen una opción a tener en cuenta

Si estás en la búsqueda de un disco de este tipo, por 295 euros, el My Cloud Mirror es una opción más que recomendable.

Es verdad que en lo que a rendimiento se refiere, podríamos encontrar mejores opciones, pero también es cierto que pocas serán tan equilibradas como este NAS de Western Digital.

Buen diseño, múltiples y sobre todo útiles funcionalidades, buen rendimiento, capacidad de gestionar varias cuentas de usuarios. A menos que necesites una opción más profesional, el My Cloud Mirror es una opción más que válida.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.