EcoFlow BLADE review: un cortacésped con un diseño único

La verdad es que en The Groyne hemos hecho reviews de muchos productos diferentes, casi todo lo que te puedas imaginar, cosas de casa, toda la tecnología, y hasta de películas o series. Pero si hace unos años nos dicen que vamos a analizar un cortacésped, directamente decimos que esa persona está loca, y ahora, los locos somos nosotros. Hemos probado el nuevo EcoFlow BLADE, uno de robot cortacésped más tecnológicos del mercado y uno que cuenta con características muy diferentes, que lo convierten casi en algo único. Por eso en parte lo estamos analizando, porque tiene ese extra de ser diferente a casi todos y sobretodo, contar con un extra de tecnología.

Vamos a contaros todo lo que necesitáis saber de este nuevo producto de EcoFlow, y también nuestra experiencia de uso con un dispositivo que, ya os adelantamos, nos ha gustado mucho, aunque en algunos casos pueda parecer algo caro. Pero el sector está así.

Diseño

EcoFlow BLADE

Es uno de los modelos más raros que he visto, acostumbrado a lo que tenemos en otras marcas, la verdad es que aquí desde el diseño exterior hasta las diferentes partes sorprenden. En otros casos tenemos una caja, más o menos truncada, que simplemente tiene unas ruedas pequeñas dentro y listo, un "mini-coche" teledirigido casi podemos decir, aquí, no, aquí tenemos todo lo contrario, es una máquina hecha específicamente para funcionar más allá de un diseño bonito, y eso también lo hace atractivo a la vista.

Tenemos unas particularidades, primero el cuerpo del dispositivo, una zona central donde está el amortiguador de la zona de corte, la batería, las conexiones con la base de carga, los controles y el botón de apagado de seguridad.

Después tenemos las ruedas, y aquí es donde empieza la fantasía. En la zona trasera, dos ruedas dentadas que incluso en Galicia, en terreno blando y húmedo son capaces de funcionar bien, con un brazo central en forma de triángulo es tenemos un producto robusto y bien fabricado. Y en la zona delantera tenemos lo más extraño, algo que pensarás siempre, pero que es funcional, aquí no trabaja mediante ruedas rectas con posibles problemas, sino que tenemos dos ruedas fijas pero giradas hacia el interior, lo que permite llevar el camino recto, girar, y también si tocas algo lateralmente no "comértelo" de frente.

EcoFlow BLADE

Una de las cosas que menos me ha gustado de este EcoFlow BLADE es el tamaño y el peso. Quizás en el tamaño no sea tan dramático, pero en el peso sí, y es que al ser un producto de prueba cedido por la marca lo he movido bastante, y siendo sincero me ha destrozado la espalda. Vamos que si vives en una zona donde llueve mucho y no tienes opción de taparlo, y quieres guardarlo puntualmente, quizás esta solución no es la mejor opción el mercado (todos son pesados, pero este al usar más metal que plástico, pesa más, bien por la construcción, mal por la movilidad). La lluvia ligera no es problema, porque es IPX5, pero un buen chubasco a la gallega, quizás sí, así que me ha tocado recogerlo varias veces pese a estar debajo de un pequeño tejado.

Carga y configuración

Respecto a la carga la verdad es que voy a pasar muy por encima, y aunque EcoFlow como compañía especializada en soluciones de baterías y cargadores portátiles cuenta con un panel solar en alguna de las opciones de compra, si optamos por el normal, tenemos una base con pines a la que se conecta el dispositivo, y listo, no necesitamos más. Esta base es de plástico, y tiene una serie de agujeros para anclarse al suelo, es lo que menos me gusta de la construcción, siendo algo "endeble", y quizás siendo el aspecto a mejorar.

Para la parte de la configuración debemos contar con un smartphone, y por eso decimos que este EcoFlow BLADE es el cortacésped más tecnológico del mercado. Lo primero de todo, tiene actualizaciones over-the-air, una maravilla, y un detalle que marca que esto es como el Tesla de los cortacéspedes o el Dyson (si es que Dyson aún no tiene ninguno).

EcoFlow BLADE

Después de este primer proceso llega el momento de tirar los cables, pero ojo, aquí no hay "pastor", solo hay el cable de la base de carga a la corriente, y otro cable que va desde la base de carga a una antena. Esta antena debe estar colocada en un espacio abierto, libre de obstáculos y nada más, con eso se acabó.

Y aquí viene la otra parte de la magia, si las ruedas delanteras son una fantasía, eliminar el pastor de la ecuación es la ventaja doble. Sacamos nuestro smartphone, conectamos el EcoFlow BLADE, lo sacamos de la base de carga y simplemente hacemos el perímetro de la zona de corte que queremos. Fácil y sencillo, con esto lo tenemos ya preparado para cortar nuestro césped.

Para mí llegaron algunos problemas, y es que tienes que configurar los elementos en los que no quieres que vaya el robot, pensando que se refería a zonas sensibles, como posibles árboles pequeños, plantas delicadas o zonas sin césped, pensando en un alcorque sin bordes, no es así, necesitamos seleccionar cualquier "obstáculo", y eso es un error, si tenemos una cosa que la marca llama tecnología X-Vision, debería ser capaz de ver un alcorque de hormigón de 10 cm de alto, pero no sucede.

EcoFlow BLADE

Esto hace que la configuración sea larga si tienes muchos obstáculos, pero es solo una vez, y aún así es más rápido y sencillo (además de doloroso), que enterrar un pastor por todo el perímetro. Una vez hecho esto, comentar que puedes hacer dos zonas de corte --¿por qué solo 2 y no 5?-- y también una zona por la que el dispositivo se conecta, un pasillo para que no manche por zonas delicadas, gran trabajo aquí de EcoFlow.

No tenía muy claro donde hablar de otro de los elementos importantes, que es la limpieza del producto, y la verdad es que va a tocar aquí, como ya hemos comentado que tiene resistencia al agua IPX5, pues le puedes pasar un manguerazo, incluso con cierta presión, pero siempre cuidado con estas cosas, y que la batería esté bien colocada y la tapa de las conexiones bien puesta.

Sensores, conectividad y batería

EcoFlow BLADE

Ya he comentado que lo primero es que contamos con una antena de posicionamiento que triangula la posición gracias a la base, la antena y el propio dispositivo. El EcoFlow BLADE también cuenta con Bluetooth para conectarse al smartphone, pero la cosa no acaba ahí.

Tenemos además detalles como la tecnología X-Vision (la que os he comentado antes), que mediante diferentes sensores y un escáner LiDAR, hace que el el EcoFlow BLADE sea capaz de reconocer obstáculos, aquí es donde a mí no me ha acabado de convencer la calibración con algunos objetos. Por cierto, también tiene sensor de lluvia, en situaciones de malas condiciones meteorológicas, manda al cortacésped a la estación de carga.

Lo que más me ha impactado, es que claro, además de todo esto tiene conexión 4G con una eSIM integrada y la conexión GPS para la antena, esto va bien para casos de robo, donde podrás detectar tu EcoFlow BLADE de manera sencilla, han pensado en todo sin ninguna duda.

EcoFlow BLADE

Aprovecho para comentar aquí los detalles de la batería, y es que el fabricante siempre da unos datos y a veces no siempre son reales a nivel de uso. Me ha sorprendido no tener en la hoja de especificaciones unos datos de amperaje, pero bueno, puede entenderlo, quizás no importa, y aquí somos muy de uso, y menos de número. EcoFlow nos dice, tiempo de uso 240 minutos, y tiempo de recarga 130 minutos. Este segundo es cierto, pero el primero, dependerá de varios factores. El primero el tipo de terreno, también el tipo de césped y por último las diferentes configuraciones del EcoFlow BLADE. Si lo pones con todo, lo normal es que sea aproximadamente 100 minutos (un 1% por minuto de uso), si lo pones al mínimo, te puede durar el doble. No están muy lejos de sus pruebas sintéticas.

Corte

La verdad es que aquí tenemos mucho que contar, desde el primer momento en el cual podemos configurar las diferentes zonas de corte que queremos, ya sea cualquiera de las dos configuradas, o corte por bordes, hasta la altura y bastantes cosas más. Lo primero y más importante, tenemos un ancho de corte de 26 cm. He mirado en el mercado y lo más habitual suele estar cerca de los 20 cm, así que un extra respecto a algunos rivales en precios similares.

En la parte que toca a la selección de la altura podemos escoger la que queramos entre 20 y 76 mm, con el smartphone de manera sencilla desde la app de EcoFlow, así que te puedes adaptar a lo que necesites en tu caso y al terreno que tengas, yo en mi caso he tenido que optar más por cortes de 35 mm en adelante en algunas zonas, pero en otras he podido acercarme más a los 25 mm y realmente bien el corte en general. Aquí hay una cosa que me gustaría contar, y es que a veces, el hecho de contar con una lectura de las zonas por donde pasa si las ruedas resbalan, y como la medición no es precisa al centímetro (aunque va bastante bien), he visto zonas donde debería haber cortado algo mejor.

EcoFlow BLADE

Podemos seleccionar diferentes modos de corte, la altura (ya comentada) y la velocidad del EcoFlow BLADE. Empezamos tres velocidades diferentes, en estas opciones sí que se notan a la hora de la calidad del corte, y en especial si tienes una hierba natural/césped silvestre de menos calidad que un césped cuidado. Así que ojo con esto, yo recomiendo no escoger la máxima que es la que a veces deja esos pequeños defectos comentados en el punto anterior.

Por último tenemos modo de corte. Esto permite seleccionar la velocidad de las cuchillas, con tres opciones, un poco lo mismo que con la velocidad, solo escogería la máxima si tengo prisa, sino, creo que ir al medio en cualquiera de las dos opciones, es la que da un mejor resultado de corte, tiempo de corte y uso de batería (también a tener en cuenta).

Uno de los añadidos más importantes de este EcoFlow BLADE es que cuenta con un kit para recoger el césped mientras corta. De todos los dispositivos que había visto como este, nunca había encontrado nada así, y la propia marca lo anuncia como el único. La verdad es que funciona bien, la cesta es pequeña, pero claro, esto es un dispositivo pensado para salir a cortar el césped todos los días, o cada dos días, generando poco residuo en cada corte, y permitiendo cortar mucha superficie sin la necesidad de vaciar la bolsa.

Conclusiones EcoFlow BLADE

EcoFlow BLADE

El EcoFlow BLADE es un cortacésped único. Por muchas razones además. Empezamos desde el minuto 0 con detalles como el diseño, muy diferente, futurista y de más calidad, el uso de metal frente a carcasas de plástico siempre es bueno. Las ruedas delanteras causan miradas de duda, pero se mueve bien y sin problemas. Por otro lado la configuración es diferente a todo lo visto antes. Hay algunos aparatos más en el mercado que no necesitan pastor, o al menos se han anunciado, pero quizás este es el más diferente a todos por configuración, eSIM, GPS... Gran trabajo para integrar muchas tecnologías. Aunque el prepcio parezca algo alto, son unos 3000 euros, soluciones silimares de otros fabricantes tienen precios parecidos.

Y el detalle extra, ese kit para recoger el césped, aquí sí que no he visto nada parecido y la marca está un paso por delante de toda la competencia. A todo esto hay que sumarle que EcoFlow es una marca referencia a nivel de baterías, carga, energías renovables, lo que hace que seguramente su envejecimiento, uso a largo plazo y mantenimiento sea mejor que otras marcas que vienen de otros lugar, pienso en la marca habitual de maquinaría de jardín que ahora hace baterías, cortará mejor, pero será peor a nivel de batería, y viendo que te pasa de la hora de uso, con el peso que le he dado, el terreno con el que cuento en casa y la configuración, este EcoFlow BLADE es una gran alternativa.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.