Western Digital My Passport Pro análisis, ¿el mejor disco externo para los usuarios más demandantes?

El tema del almacenamiento es un poco contradictorio, siempre estamos pidiendo que se fabriquen dispositivos, ya sean móviles, ordenadores portátiles o tablets, con más capacidad, pero cuando nos piden más dinero por el extra de GB, terminamos repensando la situación y comprando un dispositivo con menos almacenamiento del que hubiésemos querido.

Esta paradoja la han sabido aprovechar Western Digital, quien nos ofrecen una innumerable cantidad de opciones para cuando llegue ese momento en el que digamos "me estoy quedando sin espacio en el disco".

Una de esas opciones es el Western Digital My Passport Pro, un disco duro externo portátil que se caracteriza por su generosa capacidad de almacenamiento, y por estar pensado para satisfacer las necesidades de usuarios exigentes como los creadores de contenidos.Wester Digital My Passport Pro-5

El Western Digital My Passport Pro es portátil pese a ser robusto

Que un dispositivo sea portátil o no, podría ser un concepto subjetivo. Para muchos, dentro de los que me incluyo, el My Passport Pro está en ese segmento que te hace pensar acerca de si lo llevas contigo o no.

Las medidas del modelo de 4 TB (143 mm x 88 mm x 44 mm) y su peso (unos 700 gramos), son mayores que otros discos externos que se ubiquen dentro de la categoría de disco portátil o "pocket size".

Estas características hacen que el Western Digital My Passport Pro sea mas bien un disco semi-portátil, que viene bien cuando vas de viaje de trabajo, o por ejemplo, si eres un creador de contenidos y necesitas por algunos días cambiar de lugar de trabajo.

Hablando un poco más sobre el diseño, Western Digital tampoco es que se ha trasnochado mucho en este sentido. La estructura del My Passport Pro es rectangular, como podríamos haber esperado, y con acabados sólidos en aluminio. Wester Digital My Passport Pro-7

Vale la pena mencionar, que en el interior el disco cuenta con protecciones de goma que ayudan a minimizar los daños en caso de caídas o golpes.

Muy ligado de esta protección, tengo que mencionar que aunque lo parezca por el enfoque que se le da al My Passport Pro y lo robusto que se ve, el disco es como cualquier otro en términos de protección, por lo que no ofrece ningún tipo de protección extra, como por ejemplo contra el agua y el polvo.

Más bien todo lo contrario, el dispositivo tiene una buena cantidad de lugares por dónde el agua y el polvo puede colarse hacia dentro del dispositivo.

Por otro lado, el My Passport Pro, cuenta con un ventilador en la parte trasera, el cual, se enciende cuando la temperatura es lo suficientemente elevada como para necesitar un poco de ventilación extra.

Esto está muy bien, sin embargo, hemos notado que el ventilador pese a su tamaño suele hacer más ruido del que podríamos esperar, por lo que si estás en un lugar silencioso, como podría ser una biblioteca o una oficina, se hará notar cuando esté encendido.Wester Digital My Passport Pro-6

Para cerrar la parte del diseño, la altura extra que tiene el My Passport Pro le da la ventaja de tener un cable con conexión Thurderbolt dedicado. Este cable a su vez está diseñado para encajar perfectamente en una muesca que rodea el contorno del disco, algo que nos sirve especialmente si con frecuencia tendemos perder cables o conectores.

La parte agridulce la pone el hecho de este cable no puede ser extraído, por lo que siempre estaremos condicionados a trabajar con la longitud de este, y el espacio que tengamos para colocarlo cerca del ordenador.Wester Digital My Passport Pro-10

My Passport Pro ofrece un rendimiento que no decepciona

Cuando entramos a hablar de funcionalidad y rendimiento, es cuando las cosas se ponen interesantes con respecto al My Passport Pro.

El disco nos ofrece dos niveles de configuración RAID, y donde con el nivel 1 el disco funcionará como un dispositivo de almacenamiento tradicional, mientras que con el nivel 2 tendremos la capacidad de dividir el My Passport Pro en dos discos de 2 TB cada uno, para hacer mirroring de la información.

Lo conveniente de esto, es que con el nivel 2 si bien sacrificamos capacidad de almacenamiento, por otro lado ganamos en seguridad debido a que tendremos un doble respaldo de nuestra información.

Adicionalmente, también tendremos la opción de configurar el My Passport Pro en modo JBOD (just a bunch of devices, por sus siglas en inglés). Con esta opción, básicamente podremos dividir la capacidad del disco en partes iguales para usarla como dos particiones independientes.Wester Digital My Passport Pro-13

Un dato acerca de My Passport Pro y que les será del agrado a los usuarios de macOS, es que el disco viene por defecto formateado en HFS+, ¿esto qué quiere decir?, pues que se puede usar Time Machine sin necesidad de ninguna configuración adicional.

Western Digital ha sido inteligente en la elección de los componentes del My Passport Pro, la elección de incluir un cable con conexión Thunderbolt ha sido sabia por todo lo que es capaz de ofrecer este tipo de tecnología. Aunque me queda la duda de por qué no se utilizó una conexión más universal, si cabe el termino, como es el USB tipo C.

Preferencias aparte, el My Passport Pro tal y como está hecho funciona bastante bien. En detalle, las velocidades de lectura y escritura sobrepasan los 200 MBps sin ningún tipo de problemas.

Otro punto a favor de usar Thunderbolt, es que el My Passport no necesita una fuente de alimentación adicional, ahorrándonos de esta forma la molestia de tener que cargar con cables y enchufes adicionales.Wester Digital My Passport Pro-20

¿Western Digital My Passport Pro o mejor otro disco externo?

Aunque no lo parezca My Passport Pro está dirigido a un grupo de usuario en específico. No todos necesitamos andar con un disco de 4TB y de 270 euros en nuestro bolsillo, mejor dicho en la mochila.

Para el usuario promedio, que va de viaje y quiere llevarse algunas películas para el camino, por lo general con 1TB tendría más que suficiente (equivale más o menos 500 horas de películas, aproximadamente).

En este sentido el Western Digital My Passport Pro está pensando para aquel que necesite gran capacidad de almacenamiento con velocidades de escritura y lectura relativamente rápidas. ¿Quiénes son estos?.Wester Digital My Passport Pro-9

Cualquiera que no tenga una sitio de trabajo fijo y que procese gran cantidad de información y sobre todo que esta sea pesada, como vídeos con resolución Full HD o 4K, así como fotografías en formato RAW.

Bajo estas circunstancias el My Passport Pro sería un compañero ideal por todo lo que ofrece: mucho espacio, posibilidad de hacer mirroring y buenas velocidades de lectura y escritura.

Sin en el caso contrario, no te vez dentro de este segmento, hay otras opciones que se podrían amoldar mejor a tus necesidades.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.