Samsung Galaxy J3, análisis con vídeo

Después de varios análisis, de varias pruebas --Samsung Galaxy J7, Samsung Galaxy J5-- y de hasta de una "mini-comparativa" de toda la gama Samsung Galaxy J, nos toca hablar del último modelo de la gama que vamos a analizar, por lo menos por ahora en esta hornada, el Samsung Galaxy J3.

Ya pudimos ver en la comparativa que este Samsung Galaxy J3 no es precisamente el más completo de los terminales y tampoco es el que más nos gustó en un primer momento, ¿habrá cambiado algo nuestra opinión tras usarlo? ¿Quieres saber qué nos parece este modelo económico de la firma coreana? ¡Allá vamos!

Diseño

Samsung Galaxy J3

Sin duda el primer bluff en nuestras primeras impresiones/comparativa con sus respectivos hermanos, si los dos modelos más grandes y más caros tenían un acabado aceptable para la gama media o gama baja, este Samsung Galaxy J3 la verdad es que tiene un aspecto que deja bastante que desear. Se me parece a nivel de acabados al Samsung Galaxy Ace, pero en peor, con un plástico que incluso parece de peor calidad al intentar darle ese toque "premium", con un plástico en los bordes que imita, y muy mal, el metal.

Lo que sí que me ha gustado es el equilibrio y el peso del terminal, un modelo de 5 pulgadas que se hace cómodo de usar y que podemos utilizar con una mano, es agradable encontrar dispositivos que aún están en este tamaño, es quizás grande para algunos usuarios, pero es sin ninguna duda una buena noticia encontrar terminales "manejables" en diferentes rangos de precios. Las sensaciones a la mano son regulares, el plástico no me acaba de convencer, en general el diseño es mejorable.

Samsung Galaxy J3

Tenemos algunas cosas que sí que nos han gustado en el diseño, no todo va a ser malo, aunque ya hemos hablado bien de su comodidad, también nos gusta la situación del conector Micro-USB, situado en la parte inferior y colocado del método "natural", podemos usar el Samsung Galaxy J3 en alguna base de carga o música, algo que no siempre es habitual en la gama baja.

También nos ha gustado la colocación del botón de desbloqueo, no tanto así el control de volumen, mucho mejor en sus hermano mayores. El Jack de 3,5 mm está situado en la zona superior, cambiando lo que vimos en los otros dos modelos de la gama, que estaba situado en la zona inferior, y a nivel personal, es la posición que más me gusta.

Pantalla y sonido

Samsung Galaxy J3

Aquí siempre empieza un poco el tema de los gustos cuando hablamos de los paneles, en este caso este Samsung Galaxy J3 cuenta con un panel de tipo Super AMOLED de 5 pulgadas con resolución HD. Antes de nada comentar que es el mejor panel de los tres terminales que hemos probado de la gama, es igual que los otros y además es más pequeño, con lo cual tiene una mejor densidad de píxeles, y siendo el más barato, es el que mejor encaja dentro de la gama de modelos.

Por lo demás, la realidad de este Samsung Galaxy J3 es que está muy bien, buenos ángulos de visión, buenos colores y un nivel de brillo suficiente, no es el mejor panel que hemos visto, pero viendo el precio del dispositivo, es sin duda una de las mejores opciones que hemos visto en su gama. La función táctil del panel funciona muy bien, algo que en esta gama de precios, por desgracia, sigue siendo una buena noticia. El sonido, sin grandes alardes, ni problemas, es correcto.

Cámara

Samsung Galaxy J3

Sigue siendo uno de los puntos pendientes de los modelos más económicos, y seguramente siempre lo será, la diferencia de la gama baja a la gama media en cámaras sigue siendo muy grande, y es algo que parece que será tendencia por muchos años --de hecho seguimos bastante estancados a nivel de calidad en los modelos de menos de 200 euros y en este Samsung Galaxy J3 seguimos por esos mismos derroteros--. Sin duda la cámara de este modelo es bastante justa, la cámara trasera es de 8 megapíxeles y nos ofrece unos resultados habituales en esta gama, buenas fotografías en condiciones lumínicas buenas y poco más.

El rango dinámico, ruido con poca luz y la nitidez, son bastante flojas, estamos delante de una experiencia de gama baja, y aquí ni el buen procesado --sí que es cierto que tiene unos colores llamativos--, no mejoran una experiencia que llega al aprobado raspada. La cámara delantera cumple, los amantes del selfie tendrá que optar por otro modelo diferente. La aplicación es uno de los puntos buenos de Samsung, pero como ya veréis en el apartado del sistema operativo, aquí estamos bastante lejos de lo que nos gustaría ver a nivel de actualizaciones.

Sistema operativo y rendimiento

Samsung Galaxy J3

En las últimas semanas ha habido muchas noticias sobre actualizaciones de diferentes de gamas de Samsung para Android Nougat, pero nosotros aquí tenemos que darle bastante caña a Samsung, ya que este Samsung Galaxy J3 tenía Android 5.1 Lollipop en el momento en el que nosotros lo probamos, hace unas semanas desde ese momento, pero aún así nos resulto muy extraño. Una versión bastante desfasada del sistema operativo, no suele ser buena para obtener mejor batería, rendimiento y, en especial con Samsung, una buena experiencia con el software propio, ya que poco a poco la marca coreana limpia su capa de personalización y aquí tenemos una versión bastante antigua.

A nivel de rendimiento, estamos más o menos contentos, un terminal de este tipo está orientado a usuarios muy básicos, aplicaciones de mensajería y alguna red social, y ahí el Samsung Galaxy J3 se defiende bien. La autonomía es buena, tenemos un día asegurado, y puede que en algunos casos algo más. Si le exigimos al terminal, aplicaciones con 3D, juegos y navegación, pues empieza a sufrir, aún así, contentos con un rendimiento justo pero suficiente.

Conclusiones Samsung Galaxy J3

Seguramente este Samsung Galaxy J3 es el terminal que peor se sitúa en el mercado de los tres que hemos probado de la gama J, y eso hace que sea una compra poco recomendada, porque la diferencia de precio con el Samsung Galaxy J5 es muy poca, y este es muy superior en diseño y cámara y bastante mejor en autonomía y rendimiento. Además de pelear con su hermano, también tiene muchos otros fabricantes en precios parecidos, el Motorola Moto E3, algún Wiko y puede que hasta el bq Aquaris U Lite.

Lo que más nos ha gustado de este terminal es su pantalla, en ese precio la resolución HD aún cumple, y después tenemos una buena experiencia por sus colores, ángulos de visión y, en especial, la parte táctil. El diseño es mejorable, la cámara es suficiente y el rendimiento aceptable. En general es un terminal que no tiene nada que sobresalga de manera positiva, y que tampoco tiene nada que esté muy mal, su mejor argumento para muchos, y para el mercado, es que es un Samsung.

Samsung Galaxy J3

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

2 comentarios

  1. Esta gente de Samsung se flipan mucho, me he comprado por 95€ desde España con garantía 2 años, el cubot 012, hd, 1gb y 16gb de almacenamiento, esta gente de Samsung todavía vende mierdas de 8gb con el sistema operativo y el Facebook ya no instalas nada mas, ala corriendo a por una SD. 🙂

  2. Esta gente de Samsung se flipan mucho, me he comprado por 95€ desde España con garantía 2 años, el cubot 012, hd, 1gb y 16gb de almacenamiento, esta gente de Samsung todavía vende «porquerías» de 8gb con el sistema operativo y el Facebook ya no instalas nada mas, ala corriendo a por una sd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.