Motorola Moto E3, análisis con vídeo

Una de las marcas más conocidas en esto de la telefonía, y seguramente una de las que más ha cambiado el camino de la gama baja y media de Android, Motorola, es la que nos visita hoy con un terminal de una de sus gamas más conocidas, la familia Moto E. Esta gama es una de las que más usuarios conocen y de las más exitosas a nivel de ventas, sin ninguna duda fue un gran cambio en Android, uno de los primeros terminales de la gama baja capaces de ofrecer una buena experiencia de usuarios.

El terminal que vamos a analizar hoy es el Motorola Moto E3, um terminal que siendo sincero --y haciendo un pequeño spoiler--, nos ha dejado algo fríos, esperábamos más de la creación americana --bueno, de donde sea--, y la verdad es que ha estado algo lejos de nuestras expectativas.

Diseño

Motorola Moto E3

Este Motorola Moto E3 no ofrece nada nuevo en el horizonte, casi desde la segunda generación de la familia Motorola Moto en sus gamas más económicas encontramos líneas muy parecidas, con las formas curvas con bastante predominancia en el diseño, no digo que eso sea malo, pero sí que es cierto, que no vemos "novedades", ni evolución en materiales, forma o calidades, y eso, después de 2/3 años pasa factura en un segmento que va tan rápido como el de los smartphones.

Si valoramos el diseño, tenemos cosas que son buenas y cosas que no son tan buenas, empezando por el apartado estético, es un modelo "bonito", no hay alardes pero puede resultar atractivo a la vista, diferentes acabados, el marco con un acabado que imita a metal en los bordes, aunque sea plástico. A nivel de uso, también estamos contentos, el material de la tapa trasera es cómodo, con ese acabado a puntos hace difícil que nos resbale el teléfono, y tenemos un peso y tamaño bastante equilibrados.

Motorola Moto E3

Dentro de los materiales, los acabados son mejorables si hablamos de calidad, los plásticos en general y las sensaciones que transmite el Motorola Moto E3 no son buenos, estamos hablando de un modelo que busca ser económico, y la realidad es que eso se nota en el tacto y en todos los acabados. Los márgenes tampoco están excesivamente aprovechados, y aunque es cierto que para tener un altavoz frontal no tiene un frente con mucha superficie sí que podíamos esperar algo menos.

Otro de los detalles que me ha gustado es el hecho de que la tapa trasera se puede quitar, y acceder a una bateria extraíble, detalles que no todos los fabricantes mantienen y la realidad es que son interesantes y fáciles de usar para algunos usuarios pensando en fundas y cosas así. Como siempre Motorola presta atención en algunos detalles y tenemos un pequeño rayado en el botón de desbloqueo para diferenciarlo del control de volumen --botones que por cierto están bien situados--.

Pantalla y sonido

Motorola Moto E3

Los dos apartados multimedia en este Motorola Moto E3 tienen una valoración bastante diferentes, mientras que tenemos una pantalla que podemos considerar "justa", tenemos uno de los mejores sonidos de su gama. Con una pantalla de 5 pulgadas y resolución HD, la realidad es que hemos visto mejores colores y nitidez en modelos de hace varios años de la misma marca, aunque no tenemmos un mal rendimiento, ni en colores, ni en ángulos de visión, ni en la respuesta táctil, el panel está un poco por detrás de lo esperado.

Lo mejor de este panel que tiene 5 pulgadas con resolución HD. El sonido como casi siempre que hablamos de Motorola es de los puntos más destacados, además de un nivel de sonido bastante alto, el hecho de estar situados en el frontal es uno de los apartados diferenciales para poder utilizar este Motorola Moto E3 en algunas situaciones y tener un sonido directo --parece que pocos fabricantes lo entienden y es algo muy básico--.

Cámara

Motorola Moto E3

Una de las cosas que más podemos poner en valor de la cámara de este Motorola Moto E3 es la velocidad de disparo desde que coges el móvil hasta que haces la fotografía, lo que viene siendo el point-and-shoot --para mí una de las cosas más importantes en un smartphone. Cuando nos metemos más en el asunto, podemos decir que empiezan los problemas, y es que algunas veces ese disparo tiene algún que otro problema de enfoque.

Tenemos una cámara trasera de 8 megapíxeles y una cámara delantera de 5 megapíxeles, la calidad es correcta en el cómputo general, buena en las fotografías con bastante luz y unas buenas condiciones para la escena, y bastante floja, tirando a mala cuando las cosas se complican algo. El software es muy sencillo, pero a mí no me acaba de gustar, el enfoque es mejorable y algunos modos de fotografías, como por ejemplo el HDR, hacen cosas bastante raras. La calidad de vídeo, con resolución máxima en HD, es aceptable, aunque en estos momentos no tener Full HD parece bastante extraño.

Sistema operativo y rendimiento

Motorola Moto E3

Uno de los puntos positivos como siempre que tocamos un Motorola, tenemos Android en estado casi puro, pocos cambios, y siempre interesantes. En este Motorola Moto E3 tenemos Android 6.0 Marhsmallow, hemos recibido una actualización durante la prueba que ha mejorado mucho el rendimiento, así que intentaré explicar las sensaciones.

Por un lado al principio tenía una experiencia bastante mala, pero la última actualización ha mejorado mucho el rendimiento, aunque me ha parecido algo justo para usuarios de gama media, para aquellos que requieran menos potencia, la realidad es que el Motorola Moto E3 se comporta de una manera correcta. Hemos podido realizar las acciones más habituales, mensajería y navegación web básica sin mucho problema.

Es cierto que si te vas un poco más allá, el procesador MediaTeK de 1 GHz con la GPU Mali-T720 y 1 GB de memoria RAM es un hardware bastante justo. Respecto a la batería tenemos 2.800 mAh de capacidad, lo que más o menos nos permite un día de uso sin muchos problemas.

Conclusiones Motorola Moto E3

Más que responder a qué tal está este Motorola Moto E3, la pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿a quién va dirigido este Motorola Moto E3? Pues bastante sencillo, a usuarios muy básicos y poco exigentes, que no necesiten una gran cámara, que no jueguen mucho y que utilicen el smartphone para WhatsApp y llamar, y en alguna ocasión esporádica redes sociales o un poco más.

A nivel de lo qué nos ha gustado y lo qué no nos ha gustado, la realidad es que más allá del precio, aproximadamente unos 120 euros, pocas cosas salientables podemos nombrar dentro de este modelo, el sonido o el softaware quizás. La pantalla es correcta, la batería está bien, el diseño tiene puntos interesantes, pero no hay nada que sea realmente salientable. La buena noticia, es que por el lado negativo no encontramos nada realmente malo, cosas mejorables sí, pero nada malo de verdad.

Motorola Moto E3

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.