Comunio, analizamos las alternativas futmondo y netliga

Corría el año 1992. El fútbol español disfrutaba de una temporada impresionante a nivel de clubes - el Fútbol Club Barcelona gana la Copa de Europa con un gol antológico del holandés Ronald Koeman - y de selecciones - con la consecución de la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona -. Pero lo que nadie se podía imaginar es que uno de los mayores éxitos lo estaba mascando la también española Dinamic Multimedia con el lanzamiento del quizás mejor simulador deportivo de la historia: PC Fútbol.

Pasaron ya casi 25 años, los tiempos han cambiado pero parece que estamos ante un nuevo boom de este tipo de manager deportivo. Obviamente el mundo ha evolucionado y ahora es inevitable querer competir contra amigos o contra otros usuarios reales gracias a las nuevas tecnologías y es ahí precisamente donde ha sabido explotar el mercado Comunio, que durante años ha sido el rey de este tipo de simulador futbolístico enganchando a millones de usuarios con una dinámica muy sencilla: ser el director técnico de tu propio equipo y llegar a ganar la liga de tu comunidad.

Pero como todo, de un tiempo hacia aquí Comunio se ha encontrado con una competencia muy seria: Netliga y Futmondo que recortan espacio a pasos agigantados con pequeñas-grandes mejoras que los usuarios agradecen. ¿Queréis conocerlas? No perdáis detalle de las siguientes líneas... ¡Comenzamos!

Comunio, el nacimiento del rey

Comunio_interior

Nos situamos en el año 2000. La figura del secretario técnico cambiaba y parecía que era historia. El modelo implantado desde las poderosas ligas inglesa y alemana triunfaba y con ello los clubes del resto del mundo lo querían imitar y tener una figura como la de Arsène Wenger en el Arsenal o Alex Ferguson en el ManU. Aquí en España, un cuasi desconocido Rafael Benitez defendía esta idea de "ligadura" entre quien ficha y quién entrena.

Era una moda y el fútbol, como es un deporte de masas, extendió esta exitosa novedad a los videojuegos. Ya no sólo interesaba ganar partidos en el Fifa o en el Pro Evolution Soccer; ahora estaba de moda ser el DT - director técnico - de un equipo. Esta idea es la que ha sabido explotar Comunio, el primer gran manager de fútbol online.

Comunio alineacion

Comunio mezcla todos estos aspectos: la posibilidad de hacer un equipo a tu medida, poder escoger una formación que se adecue a lo que tu consideras necesario, confiar en jóvenes promesas, comprar o vender. Y todo esto partiendo de un presupuesto limitado y sobre todo viendo como el valor de tus jugadores aumenta y decrece a medida que transcurren las jornadas.

El sistema de puntuación es sencillo, ya que depende de la puntuación que otorga el Diario AS a cada jugador. Uno de los problemas y/o desventajas que quizás le podemos achacar a Comunio es que no ha sabido renovarse y hoy por hoy presenta numerosos inconvenientes como son los servidores caídos cada poco tiempo lo que provoca problemas de acceso, una interfaz antigua y pesada, muy dependiente de una buena conexión a internet, muchas limitaciones - sobre todo ahora mismo después de las últimas mejoras-, en cuanto a fichajes y ciertas políticas de ventas complicadas ya que por ejemplo el dinero de una venta no se gestiona inmediatamente, lo que hace que sea muy peligroso quedarse en negativo. También es importante remarcar que para gestionar varias ligas necesitas crear varias cuentas, lo cual es un lío si tienes varios grupos de juego.

comunio login

Por contra, al ser el más antiguo de todos, ha captado un número importante de fieles seguidores que desde el año 2000, en el que apareció en Alemania, juegan temporada tras temporada. Llegó a un punto de tal nivel que incluso se convirtió en la 80ª página más visitada de España - ahoroa mismo se encuentra entre las 50 más visitadas -. La base de datos de jugadores no es mala - aunque de vez en cuándo te encuentras algún error de fotografía sobre todo - y el mecanismo aunque mejorable, tampoco entraña dificultad. A continuación os dejamos los enlaces a las aplicaciones web para Comunio no sin antes preguntaros, ¿Os convence Comunio?

Google Play | Comunio (Gratis)

App Store | Comunio (Gratis)

Netliga, la alternativa más completa

netliga interior

Netliga es casi sin ninguna duda la alternativa más completa que existe actualmente a Comunio. El funcionamiento realmente es muy similar, basándose el juego en el rendimiento jornada tras jornada de cada uno de los jugadores a partir del coeficiente de puntuación que aplica el Diario Marca.

Sin embargo encontramos una serie de ventajas muy interesantes, que hacen que el manager cada vez tenga más repercusión y sea considerado como la alternativa más completa - y posiblemente sucesor en la cumbre - de Comunio. Por un lado, los servidores son mucho más fluidos - necesitan un mantenimiento pero no se quedan inoperativos cada día - lo que hace que la gestión de la plantilla sea rápida. En segundo lugar, aparecen las temidas cláusulas de rescisión lo que permite que se pueda fichar a un jugador de la plantilla de otro usuario pagando una cantidad estipulada.

Esto da un plus al juego, pudiendo rememorar casos de la vida real como el de Figo, Ayala o incluso más recientemente Martín Demichelis. Junto a esto, también es interesante remarcar la posibilidad de ejecutar cesiones, ofertas directas a otros usuarios - sí, lo que comunmente se conoce como negociar la cláusula -, y sobre todo la gran ventaja de que el dinero de las ventas se ejecuta en el momento, sin tener que esperar al siguiente día de transacciones.

netliga plantilla

En cuánto a la interfaz, personalmente me parece mucho más interesante, cómoda y sencilla de manejar a todos los niveles: una sencilla gestión de plantilla, buen mecanismo de ventas, mejor método de fichajes, cesiones y ofertas y sobre todo, con una sóla cuenta puedes gestionar varias ligas... Sin ninguna duda, Netliga es el presente y el futuro de los manager de fútbol online. A continuación os dejamos los enlaces a las aplicaciones móviles de NetLiga para que disfrutéis de ella desde vuestro smartphone.

Google Play | NetLiga(Gratis)

App Store | NetLiga (Gratis)

Futmondo, el tercero en discordia

futmondo interior

Quizás es considerada la tercera vía pero simplemente porque es un poco más complicada de jugar, debido a que es un manager muy completo. La base de Futmondo es prácticamente la misma que en las otras dos opciones de las que ya hemos hablado con una pequeña diferencia: la puntuación de un jugador se obtiene de la suma de la valoración del Diario Marca y la valoración del Diario As.

Futmondo plantilla

Quitando esta interesante diferencia, cabe destacar que Futmondo permite la opción de disputar otras ligas europeas como el Calcio o la Premier League pero sobre todo hay que valorar su gran presencia en redes sociales dónde cada semana se publican post que hacen referencia a todo tipo de datos interesantes - clasificaciones, mejores jugadores, recomendaciones en fichajes o posibles alineaciones - para que la gestión de tu equipo sea más simple.

Realmente, Futmondo ha perdido mucho terreno en las últimas fechas debido al buen hacer de Netliga pero aún así, sigue siendo una de las alternativas más potentes de la actualidad a Comunio.

Google Play | Futmondo (Gratis)

App Store | Futmondo (Gratis)

Comunio, Netliga, Futmondo... ¿Qué hacer?

futbol final

Desde The Groyne nos hemos centrado en estos tres manager y sus ventajas y desventajas de cara al usuario final por considerarlos los más completos aunque no los únicos; entre otras opciones - para mi secundarias - encontramos Myto, Hattrick o Rivalio.

Como podemos ver, Netliga quizás sea la alternativa más potente a Comunio sobre todo porque combina sencillez, calidad y aporta opciones que ninguno de sus rivales ha implementado - por ahora -. ¿Cuál es tu manager favorito? ¿Consideras que Comunio ha perdido la hegemonía respecto a alguna de las alternativas? Desde The Groyne nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de este tipo de juegos e incluso os invitamos a que nos enseñéis vuestras plantillas para poder opinar respecto a ellas.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

2 comentarios

    • Buenos días Alfonso,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario, desde The Groyne nos alegra saber que a los integrantes de vuestra comunidad os sirvió de apoyo el artículo.

      Esperamos seguir contando con vuestras aportaciones en un futuro.

      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.