Nikon D5600, lo que pudo ser y no fue

Hace unos pocos días que salió la nueva Nikon D5600, y por segunda vez consecutiva, la gama media nipona me defrauda. Es cierto que en esta gama cuando hablamos de fotografía, parece que Nikon le tiene cogido el punto a los modelos DSLR, pero no todo se acaba ahí. Con una estrategia de mirrorless que podemos decir "mejorable" --por no emplear una palabra algo más fuerte--, la realidad es que las DSLR de primer precio, deberían ser la apuesta más fuerte de la marca, y parece que no lo están siendo.

Seguramente si hablamos de modelos réflex, comparadas con Canon o Pentax --poco más hay en el mercado--, las Nikon D5XXX --ya sea la D5200, D5300, D5500 o esta nueva D5600-- sean las mejores opciones del mercado en su gama de precios. Si nos paramos a analizar detalles las cosas se igualan, pero si nos quedamos en la calidad de imagen global --nitidez, rango dinámico, color, etc...-- parece que los sensores de Sony que usa Nikon, con el procesado de imagen, está un par de pasos por delante de las demás. La gran pregunta es, ¿por qué no apuestan por algo más?

Nikon D5600

En el aspecto audiovisual completo --foto y vídeo-- la realidad es que Nikon está muy igualada --o algo por detrás dependiendo del modelo-- de Canon y Sony a igualdad de precio, y si nos paramos a mirar las capacidades de vídeo, seguramente encontremos opciones mejores en Panasonic y Olympus, con precios parecidos. Después de no sacar una Nikon D5500 a principios del 2015 con vídeo en 4K, parecía que su sucesora, la actual Nikon D5600 debería ser la primera DSLR de consumo con vídeo en 4K, y otra vez no ha sido así.

Tenemos modelos preparados para eso, pero no dentro del sector de consumo, sino orientados a profesionales, y la realidad, es que en otras marcas, podemos encontrar vídeo en 4K a precio bastante razonables. Sony y Panasonic, seguramente las que más apuestan por el contenido audiovisual, tienen varios modelos que rondando los 1000 euros --precio parecido al que tendrá la Nikon D5600 en su salida--, ya ofrecen el vídeo en 4K con funciones de enfoque y grabación muy bien pensadas y orientadas a eso.

Nikon D5600

Yo quería pensar que la Nikon D5600 iba a ser la indicada, esa que iba a empezar el camino del Nikon por el vídeo en 4K en las DSLR, una gama media, con un precio que no iba a ser excesivamente económico, con capacidad para grabar bien. Pudo ser el primer argumento de peso en el sector del vídeo respecto a Canon, y pudo ser la primera cámara DSLR de las dos grandes, que a precio razonable, ofrecía vídeo en 4K, la balanza podía haber caído del lado de Nikon, pero la firma no se atrevió, y ahora aquellos que quieran grabar vídeo en una DSLR, y que no quieran una mirrorless --sin saber la razón--, tendrán que seguir con las Canon 70D, Canon 80D y Canon 760D, porque la realidad es que sí, graban mejor, y lo digo yo, que soy usuario de Nikon. El truco está en los códecs...

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.