Nikon D500, una cámara con formato DX con vídeo en 4K orientada a profesionales

Para algunos de nosotros la presentación que voy a hacer ahora ha sido una sorpresa, y es que solo un año después de que Nikon presentara su Nikon D750, una cámara FX orientada a vídeo, la firma japonesa ha sorprendido durante el CES 2016 de las Vegas que está teniendo lugar esta semana, con la presentación de una cámara orientada al sector profesional pero con un sensor de tipo DX. La Nikon D500 no es que sea solo una cámara orientada a acción --como suele suceder en las profesionales con sensor APS-C--, sino que también viene orientada al vídeo, y es, junto con la Nikon D5 de la que ya hablaremos, la primera cámara de la firma que permite grabar vídeo en 4K dentro de las DSLR.

La cámara es la sustituta de la ya veterana --y obsoleta-- D300s --y la primera cámara con formato DX para profesionales que saca Nikon desde hace mucho tiempo, situándose muy por encima en prestaciones de las D7000--. En este caso nos encontramos con un sensor de 20,9 megapíxeles con un sistema de enfoque de vértigo, en concreto tiene 153 puntos de enfoque --copiando el sistema de la nueva Nikon D5--, este sistema se supone que será muy rápido y preciso, y junto con el sensor APS-C, llevará a ser la cámara orientada a aquellos fotógrafos profesionales de naturaleza y deporte que no necesitan cámaras "top" y que en las Full Frame de la marca más económicas no encuentran lo que ellos quieren. Por ahora no se saben datos respecto al sensor, pero la realidad es que no hemos visto esta cifra ni en Nikon --ni en Sony o Toshiba, principales fabricantes de sensores los últimos años de la marca--, por lo que tendremos que esperar a ver su resultado, los datos parecen buenos, con una capacidad de subir hasta ISO 51.200 de manera natural, y 1.640.000 ISO de valor forzado.

Nikon D500

En el siguiente punto, Nikon ha decidido dotar a la cámara de una ráfaga de 10 fotos por segundo, mejorando gran parte de su catálogo y orientándola más si cabe a lo antes comentado, y dotándola de un buffer de 20 disparos --muy superior a los 15/20 que puedo hacer yo con mi D750--. El chasis de la cámara se ve bastante similar al de la ya citada D750, pero notamos unas pequeñas diferencias en el visor y un par de tapas traseras, también encontramos pantalla articulable, pero ahora es táctil, siguiendo un poco así las demandas de gran parte del mercado. La pantalla es también de 3,2 pulgadas y cuenta con 2,4 millones de puntos de resolución.

Para acabar citar que cuenta con vídeo en 4K, de saberlo seguramente no me hubiera comprado la Nikon D750 hace un poco menos de un año-- con capacidad para grabar en 3840x2160 píxeles con una tasa de 30p, 25p y 24p --no sabemos el códec que va a usar Nikon en este caso, solo esperamos que al igual que en otros apartados, sepan adaptarse al mercado y sus exigencias--. En esta Nikon D500 perdemos la conexión Wi-Fi, pero ganamos Bluetooth de bajo consumo, el cual se supone que consumirá menos energía. Por ahora no sabemos el precio para Europa, pero podemos confirmar el lanzamiento en marzo en los EEUU y un precio de 2.000 dólares --solo cuerpo--, una cantidad que parece razonable, y que permitirá al comprador decidir si prefiere FX o DX con funciones muy diferentes.

nikon-d500-3

nikon-d500-4

nikon-d500-5

nikon-d500-6

Nikon D500

Nikon USA | D500

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

6 comentarios

  1. Según he entendido en quesabesde.com, sólo funciona como sRGB y éso me decepciona. Lo que me gusta mucho es el asunto de los puntos de enfoque. Que sean tantos, y tantos en cruz. La verdad es que va a solucionar muchas fotografías con ópticas ultraluminosas. El tema del ISO super-alto también me emociona: veremos su rendimiento a partir de 1600 ISO. La ráfaga me da igual. Lo que no he visto en ningún sitio es si el cuerpo es de magnesio o qué. Que sea DX….. pienso que lo ideal sería haberla hecho FX, pero me temo que los señores de NIKON tienen demasiado dinero invertido en la fabricación de lentes de medio formato.

    Ahora queda esperar a que NIKON se baje del burro y piense en abordar la fabricación de formatos más grandes y entrar en competencia con Hasselblad, que es lo que todos esperaríamos.

    • Los profesionales pedían una DX, un grupo reducido, sí, pero un grupo al fin y al cabo, para ser rival de la Canon 7D Mark II y tener una cámara capaz de hacer fotografía deportiva/de acción, sin tener que ir a la D4s/D5. Veremos cómo funciona, yo tengo una D750 y aunque hago mucho vídeo en The Groyne, mi uso habitual es fotografía de producto y arquitectura, y ahí, tengo claro que prefiero la mía antes de esta por el tema de las lentes y el factor de recorte, pero me parece una opción muy interesante por parte de Nikon (a ver cómo funciona el ISO…)

      Un saludo y gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.