Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD, análisis
Después de muchos meses volvemos a probar otro objetivo de los que se podrían considerar gama alta, es cierto que no es algo que hagamos habitualmente, no porque nosotros no queramos, sino porque suele ser bastante complicado conseguir este tipo de objetivos ya que hay muy pocas marcas, y muchos que realmente valgan la pena. Si hace un tiempo os contábamos qué pensábamos del Sigma Art 35 mm f/1.4, ahora os vamos a descubrir lo que hemos visto y qué nos ha parecido el Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD.
Es un objetivo de una gama similar, hablamos de fabricantes que no son los grandes fabricantes de cámaras, Canon y Nikon fundamentalmente, y que buscan ofrecer en sus gamas altas dos nuevas filosofías, la gama Art de Sigma y la gama SP de Tamron, objetivos de gran calidad de fabricación, que no tienen nada que envidiar a los de los propios fabricantes, con una gran calidad de lentes y que no escatiman en precio buscando las mejores prestaciones –así que nos podemos ir olvidando de esos objetivos baratos que vemos a veces vinculados a este fabricante, orientados al usuario que busca comodidad, aquí queremos calidad–.
A nivel de fabricación hay que hablar muy bien de este Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD, seguramente no es el objetivo mejor acabado que he tocado, pero sí que es bastante mejor que los otros Tamron que había tocado, o al menos está al nivel del Tamron SP 150-600mm. A nivel visual lo primero que «llama la atención» es la ventana de enfoque, con un enfoque que va desde 20 cm hasta infinito, lo cierto es que la rueda de enfoque es cómoda, aunque no transmite tanta calidad como el resto del chasis del objetivo. El recorrido está bien, no hemos tenido la sensación de que fuera excesivamente corto durante las sesiones de uso.
También hay que valorar positivamente el peso, aunque es casi medio kilo, 480 gramos, la verdad es que viendo los valores de otros modelos del mercado, está bastante bien. Los dos botones importantes, el botón de selección de modo de enfoque y del estabilizador están bien colocados y son cómodos. En el packaging además del objetivo tenemos un parasol de pétalos, bien realizado, con un acabado mate para evitar reflejos y bastante robusto. Echamos en falta quizás una pequeña bolsa de transporte, por ponerle un pero al conjunto del apartado del diseño.
Vamos a seguir con el enfoque del Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD –justo esta parte de USD tiene que ver con eso, Ultrasonic Silent Drive–, en general nos ha dado una buena respuesta, no es el más rápido del mercado, tampoco el que más nos ha gustado a nivel de ruido, pero sí que lo hemos visto muy precioso, y no hemos notado ni un solo problema de enfoque, lo que tenía que estar enfocado, estaba, y eso es una maravilla, mejor que tarde un poco más, y que sea más preciso y que no presente problemas de backfocus o frontfocus –que no se los hemos visto–, y no más rapidez a costa de perder precisión, o al menos yo pienso así.
La calidad de imagen al final es la clave de un objetivo como este, porque vas a hacer ese esfuerzo respecto a otros modelos más baratos si no rinde mejor o igual que ellos –dando valor al sistema de estabilización que el Nikkor 35 mm f/1.8 o el Canon 35 mm f/2 no tienen–. En general la calidad es muy buena desde los diafragmas más extremos, a nivel de nitidez casi desde f/1.8 tenemos una gran nitidez –mejora a partir de f/2.8, y es excelente en f/4 y f/5.6–, en las esquinas de la imagen un poco menos, pero aún así muy bien, y no notamos una caída hasta f/16 –pocos objetivos pueden presumir de dar mucha calidad desde las focales más extremas.
El resto de apartados, lo de casi siempre, algo de difracción en f/16 –aunque muy controlada, mucho menos de lo que podíamos esperar–, y un viñeteo más o menos razonable en una cámara de formato Full Frame como es la Nikon D750. Es cierto que de f/2.8 para abajo es evidente, llegando a ser de algo más de «un paso» en las esquinas a f/1.8 –se ve claramente–, y estando siempre presente, con más o menos medio paso en las esquinas en todas las focales –algo que es muy habitual en casi cualquier objetivo de este estilo, a simple vista no se aprecia, hay que buscar la situación extrema para notar esa pequeña caída–.
Respecto a las aberraciones cromáticas, se pueden llegar a percibir en situaciones extremas cuando las buscas, con el canal rojo/magenta, la realidad es que están tremendamente controladas –en algunas luces de tungsteno se perciben más, en especial en f/1.8–. Comparando con objetivos como el Nikkor 50 mm f/1.4 o Canon 50 mm f/1.4, mucho más controladas, no tiene nada que ver. Si subimos de precio a objetivos más del mismo rango económico, el Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD también las controla más, bastante inferiores a las que encontramos en el Sigma Art 35 mm f/1.4 cuando hicimos la prueba hace unos meses. La deformación también está muy controlada, no se percibe ni en elementos geométricos, aunque sí que es cierto que los programas de corrección corrigen un poco de barrilete.
Respecto al bokeh también tenemos que hablar bien, buena calidad suave y con buen color. El diafragma cuenta con 9 palas curvas y eso realiza un bokeh bastante suave, aquellos que lo uséis para fotografía nocturna, bastante redondo en el centro, es cierto que se notan las palas pero es aceptable en los extremos, y no se deforma de manera elíptica. Hablando de fotografía nocturna o con luces artificiales, buenos colores y buen flare. El punto diferencial de este Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD frente a otros modelos es su estabilizador, y la verdad es que a nosotros nos ha funcionado bien, percibimos algo en vídeo, aunque tampoco mucho, y nos ha ayudado a mejorar un poco la velocidad de obturación evitando trepidaciones, podemos bajar un par de pasos lo que sería «normal» sin problema, pudiendo forzar más si estás dispuesto a perder alguna foto –el límite razonable se encuentra en una velocidad de obturación de 1/13 s–.
Conclusiones Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD
¿Vale la pena este Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD? Pues la realidad es que si es lo que buscas sí, me explicaré un poco, es un objetivo que tiene su razón de ser en un gran estabilizador de imagen y en un sistema de enfoque que permite enfocar mucho más cerca que otros, si para ti esto no es importante, puede que tengas otras alternativas en el mercado. Por otro lado hay que decir que es complicado encontrar objetivos fijos de 35 mm que tengan más calidad que este de Tamron y sean más baratos, lo que más se parece pueden ser los Samyang 35 mm f/1.4, pero son objetivos de enfoque manual, si nos vamos a otras marcas, solo la gama alta de Canon es mejor, y son objetivos de 1500 euros para arriba, y el otro que le puede hacer frente es el Sigma Art 35 mm f/1.4, que es más caro, y pesa el doble.
Es un objetivo que se sitúa en una posición interesante para aquellos que quieran un 35 mm, una de las focales más idóneas para hacer todo tipo de fotografía, ya que es un objetivo pequeño, con buen enfoque, buena calidad de imagen, y suficientemente luminoso –y donde no puede llegar, siempre tienes un estabilizador–. Por el lado negativo encontramos dos cosas, no hay bolsa de transporte, y el precio, aunque no llega a los de otros fabricantes, sigue siendo alto.
Todas las fotografías de ejemplo de este artículo han sido realizadas con el objetivo Tamron SP 35mm F/1.8 Di VC USD para Nikon, en una Nikon D750