bq Aquaris X5 Plus, ¿vale la pena esperar por el nuevo terminal español?

Algunos amigos me han preguntado por el nuevo terminal de bq, ese llamado bq Aquaris X5 Plus que salió a la luz ya hace un mes, y siempre se enfocaban en la misma pregunta, ¿vale la pena? La respuesta es, viendo el trabajo de bq y las especificaciones que tiene, sobre el papel sí, aunque tocará verlo y tocarlo para confirmar todo lo que "nos gusta en la teoría", si la pantalla será tan buena como se espera, si el Snapdragon 652 es tan bueno como parece finalmente y si la cámara con los añadidos que hemos visto en otros terminales funciona tan bien como promete ese sensor IMX298 de Sony.

En muchos casos mi respuesta lleva una parte más asociada, se espera que salga a la venta en mayo/junio del 2016, pero visto lo que pasó el año pasado con la gama Aquaris M que no llegó hasta julio, con un retraso de un par de meses y la "fecha y precio abierto" que dieron desde bq, tendremos que esperar a ver la fecha de salida. Y la verdad es que eso lo puede cambiar todo, en estos momentos están llegando al mercado terminales de gama media por precios parecidos, y hay buenas alternativas, la propia bq tiene terminales, ZTE, OnePlus, Xiaomi... cada vez hay más marcas que entre los 200/300 euros tienen terminales sobresalientes para muchos usuarios y que nos darán un "día a día" excelente.

bq-aquaris-x5-sim2

Aquí puede llegar el "problema de bq", no será un problema salir en mayo, junio o julio, la marca al final acaba triunfando y colocando a sus terminales entre los más vendidos en España, pero la realidad es que si necesitas cambiarte de terminal, desde mi punto de vista, no merece la pena esperar. Un usuario con un móvil de hace dos o tres años, que espere ahora unos meses más por este bq Aquaris X5 Plus está cometiendo un pequeño error. Seguramente cuando salga sea lo mejor que podamos comprar en España, pero la diferencia con sus rivales no es tan grande, los bq Aquaris M están muy bien aún, Motorola tiene el Moto G a un precio muy interesante, Honor sigue sacando grandes productos, Alcatel ha vuelto y otras muchas marcas más --ZTE, Wiko, Energy...--

Sin duda es un momento interesante para el mercado, y el mejor momento de bq en su corta historia, pero es el momento de dar al consumidor lo que quiere, tener que esperar unos meses si piensas en cambiar de móvil, para mí no es determinante, porque hay muchas cosas en el mercado que cumplen con casi todo lo que podemos necesitar.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

26 comentarios

  1. Ok, yo estoy en la situación que comentas… ¿Qué alternativas propones a este X5 plus, entonces?. Leí tu artículo hablando del Xiaomi y el oneplus, pero no sé si hay otras opciones por menos de 300 euros.
    Un saludo

    • Una cosa es, me apetece cambiar de teléfono, a medio plazo y pienses en el bq Aquaris X5 Plus como la alternativa. En ese caso, seguramente por condiciones de hardware, garantía y precio sea de las mejores apuestas (en su gama de precios lo mejor).

      Otra cosa muy diferente es, necesito un móvil, ¿espero unos meses a que salga este mientras «sobrevivo» con el que tengo ahora? En ese caso, creo que algún bq de otra generación, algún Xiaomi o algún otro terminal.

      Un saludo.

  2. Hola,
    Estoy de acuerdo en vuestra valoración y mi caso es el mismo.
    Pero todos estos dispositivos tipo Xiaomi, Meizu, etc son muy buenos y a un precio muy competitivo, pero tienen el problema de que no tienen todas las bandas del 4G de España, en especial la 800Mhz.
    Por esa razón, no sé si valdria la pena esperar al BQ X5 plus

  3. A los que viajamos hacia algunos países fuera de Europa, este bq X5 PLUS cumple realmente con poder otorgar 3G en toda América por ejemplo (desde Canadá hasta Argentina), por tener la banda 850 asignada a 3G, cosa que no sucedía en ninguno de los terminales de modelos anteriores, sea E, M o X, donde saliendo de España solo te quedabas con 2G, y eso es poco mas que un teléfono.
    Y esta posibilidad que ofrecería el X5 Plus, no lo ofrecería muchos de los terminales top de marcas con mas historia.
    Bien por bq,
    Yo lo esperaría perfectamente, además de por sus otras mejoras.
    Un saludo

  4. Yo tengo el M5 y el servicio de atención así como el rendimiento en general me han dejado encantada. Esperaré a agosto para no comerme las primeras remesas que no siempre, pero suelen ser las más problemáticas. Por precio está claro que tiene competencia, pero la tranquilidad que da el servicio técnico es algo que se debe valorar más. Y es lo que a partir del M5 y si no cambian las cosas, no voy a salir de Bq.

  5. Buenas, tengo una duda, hace una semana se me rompio mi Bq Aquaris E5 4G y estoy usando mi Samsung Galaxy Ave 2 de hace 3 años, ¿se sabe exactamente él mes en él que saldrá este nuevo Bq X5 Plus? Porque en la pagina de Bq pone que saldrá «a principios de verano» y después de ver las características de este nuevo móvil y lo mal que me va mi móvil actual (él Samsung) quiero tener él X5 Plus ya entre mis manos. Un saludo.

  6. Hola!! Tengo el BQ AQUARYS E5 4G y me encanta. Hoy he visto el X5 y mi pregunta es. ¿para cuando la golosina y qué precio tiene?

    • El año pasado tuvieron un comportamiento similar y salio la primera semana de julio.

      Un saludo

  7. No soy ningún experto, pero me suena que el bq x5 salio en Octubre del 2015, suponiendo que hables del x5.

  8. ¿Se sabe algo acerca de cuando saldrá este nuevo modelo de bq o alguna otra información? Desde el MWC no se ha dado ninguna información. ¿Saldrá en las próximas semanas?

  9. Hola a todos!
    Quiero cambiar mi móvil, aunque no me urge para ya mismo. He estado mirando y mirando móviles, yo no soy muy entendida en esto, y en un principio me había decantado por móvil chino (xiaomi o oneplus o honor), sin embargo solo por el servicio técnico y post venta me he decidido por BQ y porque creo que dan muchos menos problemas. Me gusta mucho el X5 porque es muy bonito, pero el M5 es un poco mejor. Creéis que debería esperar a este X5 PLUS, o comprarme ya el X5 o el M5. Estoy un poco liada. Agradecería vuestra opinión.
    Muchas gracias

  10. Hola
    Me gustaría saber si es mejor en general(sin contar relación calidad precio)(me refiero solo a características generales del móvil) el bq Aquaris M5 o el X5 plus. Y aparte me gustaría saber cual de esos dos me recomendarías, por relación de precio y el móvil (relación precio y la calidad y características). Vamos, por un lado cual es mejor en sí de características y cual es mejor para comprar en relación del móvil en si y el precio.
    Gracias.

  11. Hola, estoy pensando comprar el bq aquaris x5 plus y me gustaria saber si hay ya información acerca del correcto funcionamiento de dicha terminal y sobre el cumplimiento de sus expectativas. La descripcion realizada por la compañía tiene muy buen ver pero me gustaria estar segura antes de realizar la compra, gracias.

  12. Hola,
    Sigo esperando este X5 plus en 32+3Gb, pero, visto que seguramente saldrá allá para finales de Septiembre, y que, seguramente, no haya versión blanco-plata, me está tirando mucho el Honor 8…
    ¿Sabéis si habrá finalmente versión blanco-plata en 32+ 3 Gb?
    ¿Merece la pena la diferencia de precio respecto del Honor 8?

    Un saludo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.