Algunos amigos me han preguntado por el nuevo terminal de bq, ese llamado bq Aquaris X5 Plus que salió a la luz ya hace un mes, y siempre se enfocaban en la misma pregunta, ¿vale la pena? La respuesta es, viendo el trabajo de bq y las especificaciones que tiene, sobre el papel sí, aunque tocará verlo y tocarlo para confirmar todo lo que «nos gusta en la teoría», si la pantalla será tan buena como se espera, si el Snapdragon 652 es tan bueno como parece finalmente y si la cámara con los añadidos que hemos visto en otros terminales funciona tan bien como promete ese sensor IMX298 de Sony.
En muchos casos mi respuesta lleva una parte más asociada, se espera que salga a la venta en mayo/junio del 2016, pero visto lo que pasó el año pasado con la gama Aquaris M que no llegó hasta julio, con un retraso de un par de meses y la «fecha y precio abierto» que dieron desde bq, tendremos que esperar a ver la fecha de salida. Y la verdad es que eso lo puede cambiar todo, en estos momentos están llegando al mercado terminales de gama media por precios parecidos, y hay buenas alternativas, la propia bq tiene terminales, ZTE, OnePlus, Xiaomi… cada vez hay más marcas que entre los 200/300 euros tienen terminales sobresalientes para muchos usuarios y que nos darán un «día a día» excelente.
Aquí puede llegar el «problema de bq», no será un problema salir en mayo, junio o julio, la marca al final acaba triunfando y colocando a sus terminales entre los más vendidos en España, pero la realidad es que si necesitas cambiarte de terminal, desde mi punto de vista, no merece la pena esperar. Un usuario con un móvil de hace dos o tres años, que espere ahora unos meses más por este bq Aquaris X5 Plus está cometiendo un pequeño error. Seguramente cuando salga sea lo mejor que podamos comprar en España, pero la diferencia con sus rivales no es tan grande, los bq Aquaris M están muy bien aún, Motorola tiene el Moto G a un precio muy interesante, Honor sigue sacando grandes productos, Alcatel ha vuelto y otras muchas marcas más –ZTE, Wiko, Energy…–
Sin duda es un momento interesante para el mercado, y el mejor momento de bq en su corta historia, pero es el momento de dar al consumidor lo que quiere, tener que esperar unos meses si piensas en cambiar de móvil, para mí no es determinante, porque hay muchas cosas en el mercado que cumplen con casi todo lo que podemos necesitar.