Microsoft Lumia 640, análisis

Ha llegado el cambio a la gama Lumia. Hace unos meses desde The Groyne os contábamos la ruptura entre Nokia y Microsoft y la nueva nomenclatura que adquirían los terminales. Hoy os traemos el análisis del primero de estos smartphone, el Microsoft Lumia 640 que desde luego nos ha dejado unas estupendas sensaciones, sobre todo en temas de pantalla y porque en el apartado calidad-precio se sitúa en una posición muy cómoda en el mercado.

Desde Microsoft se han puesto las pilas a la hora de competir en telefonía móvil y, a la espera de la salida de Windows 10 - que esperemos marque un antes y un después en el apartado software -, sí podemos afirmar con rotundidad que las aplicaciones son mucho más estables, mejorando uno de los puntos más débiles de los teléfonos de la gama Lumia.

¿Conseguirá el Microsoft Lumia 640 hacerse un hueco en el mercado? ¿Merece la pena un terminal Windows Phone viendo las alternativas que tenemos disponibles? Estas y otras muchas preguntas las respondemos en las siguientes líneas por lo que permaneced atentos. ¡Comenzamos!

Diseño

Microsoft Lumia 640 diseño1

Si algo ha respetado Microsoft en este vuelco a sus políticas es el gusto por un diseño vistoso y diferente, que siempre ha sido bien valorado por el usuario. El Microsoft Lumia 640 no parece para nada un terminal de gama media en cuanto a su aspecto estético se refiere. Una buena combinación formada por el frontal de cristal y en nuestro caso una carcasa trasera de color naranja en plástico - las hay en diferentes colores - dotan al smartphone de ese diseño sólido, juvenil y a la vez elegante al que ya nos tenía acostumbrados Nokia. A esto hay que sumarle una característica muy importante: la limpieza, ya que no es fácil acumular suciedad y las huellas no se quedan reflejadas como sí sucede en otros muchos teléfonos de la gama.

[pullquote]El Diseño del Microsoft Lumia 640 sigue las excelentes líneas ya marcadas en modelos anteriores por la gama Lumia[/pullquote]

Como comentaremos en el análisis cuándo hablemos de la pantalla, en mi opinión uno de los saltos importantes que podemos ver en este Microsoft Lumia 640 es el paso a las 5 pulgadas, que si bien en un principio mucha gente vió como incómodo no se puede alejar más de la realidad. Desde el primer momento el teléfono se adapta perfectamente a la mano - ayudado sobre todo por unos materiales cómodos al tacto y las ya características esquinas redondeadas como en el Nokia Lumia 735 -. Sus medidas concretas son 141.3 x 72.2 x 8.85 milímetros y su peso es de 144 gramos lo que lo convierten en un terminal fácil de transportar - tanto en el bolsillo como en un bolso - y como decíamos, sencillo de manejar. En mi opinión estamos ante uno de los mejores diseños que nos podemos encontrar en un gama media, ya que cumple sobradamente con todas las características necesarias como son originalidad, diseño, materiales, tamaño o peso.

Pantalla y multimedia

Microsoft Lumia 640 pantalla

Este es uno de los puntos fuertes del análisis en particular y del terminal sin ninguna duda. Un panel de 5 pulgadas IPS con resolución 1280 x 720 lo que genera una densidad de píxeles que roza la barrera de los 300 ppp - 294 concretamente -. Hablamos de una pantalla de excelentes características, a la altura de la que podemos encontrar por ejemplo en el Lumia 830, un terminal sensiblemente superior - del orden de 100 euros - en precio. Desde luego el aumento en el tamaño de la pantalla ha sido un éxito ya que aparte de ser perfectamente manejable con una mano, a la hora de leer o trabajar con el terminal permite hacerlo de manera mucho más cómoda. En cuánto a los colores siguen las alabanzas ya que son tonos muy vivos, que permiten distinguir con total nitidez ciertos contrastes a lo que hay que sumarle el brillo, suficiente como para ver la pantalla sin dificultades ante la luz solar - una de las dificultades de los terminales de esta gama - gracias a las tecnologías ClearBack y Corning Gorilla Glass que también es una barrera contra arañazos, caídas y golpes.

Por último y ya en el aspecto del día a día dejo mi opinión acerca de un aspecto que no pasa desapercibido: no cabe duda que los botones software de Windows Phone ocupan un espacio importante en esta perfecta pantalla del Microsoft Lumia 640 pero la empresa lo ha sabido solventar perfectamente aportando la capacidad de ocultarlos al trabajar o navegar, una opción imprescindible para aprovechar todo el potencial de este magnífico panel.

Microsoft Lumia 640 diseño2

En cuánto al apartado multimedia de este análisis empezamos viendo la entrada del jack de 3.5mm en la parte superior del terminal, el microUSB de carga o conexión con el PC en la parte inferior y, como no es un terminal unibody, las ranuras para microSD - de serie sólo trae 8 gigas por lo que a buen seguro la utilizarás - y microSIM nos las encontramos al quitar la carcasa trasera del terminal que como ya dijimos, son intercambiables. En cuanto a la conectividad, junto con lo esperado - Bluetooth, wifi, 3G etcétera - trae LTE y 4G, sensor de luz ambiental, magnetómetro y sensor de proximidad. Creo que ya ha quedado claro el porque destacamos la pantalla del Microsoft Lumia 640; puedo afirmar sin duda que ha sido una de las más gratas sorpresas que me he encontrado al probar este teléfono.

Sistema operativo y rendimiento

Microsoft Lumia 640 op

Llegó la hora de hablar de números, resultados y opinión personal al respecto. Junto con 1 GB de memoria RAM, el Microsoft Lumia 640 monta un procesador Snapdragon 400 con 4 núcleos Cortex A7 a 1.2 GHz y en cuánto al procesador gráfico nos encontramos un Adreno 305, nada que se salga de lo esperado en un terminal llamado a competir en la gama media. Pero la gran diferencia con otros terminales del mismo rango, es la complicidad que guarda el smartphone con su sistema operativo preinstalado: Windows Phone 8.1.

Si bien es cierto que a la hora de hablar de software debemos tener claras las limitaciones del sistema operativo, en términos de rendimiento estamos ante un muy buen conjunto. En el uso diario el terminal funciona sin complicaciones - dentro de sus limitaciones, obvio -, sin cuelgues ni reinicios extraños, bastante fluido y estable. Las aplicaciones corren de manera eficiente, lo cual es un paso adelante a la hora de dejar atrás los viejos fantasmas del pasado.

Ahora viene la gran pregunta, ¿ha mejorado la gama Lumia en el aspecto aplicaciones? Después de muchos análisis de la gama Lumia la respuesta es clara: sí y mucho. No estamos - por fin -, ante un sistema operativo pobre de aplicaciones y de baja calidad; Microsoft, a sabiendas de que Windows 10 está llamando a la puerta, se ha puesto las pilas en los últimos meses y ha mejorado tanto el aspecto como el rendimiento de la mayoría de aplicaciones básicas. Ahora quizás la duda se centra en cuánto a la cantidad, que si bien para un usuario avanzado es pobre, para el espectro de personas al que está dirigido este móvil debería ser más que suficiente.

Microsoft Lumia 640 so2

En el apartado de autonomía, el Microsoft Lumia 640 monta una batería de 2500 mAh intercambiable - para mí un aspecto imprescindible - ya que no hablamos de un teléfono unibody, lo cuál juega como punto a favor. Si a la capacidad en sí del terminal le unimos la gestión de la energía de Windows Phone, podemos hablar de un teléfono top dentro de su gama en horas de uso consecutivas sin pasar por el cargador. De hecho, yo lo he utilizado de manera continua durante estos días de prueba y llega a final del día sin ninguna dificultad e incluso sin escuchar música, podemos hablar de día y medio de autonomía, unos números excepcionales.

Buena optimización del apartado energético llegando al notable alto en autonomía, unas características hardware esperadas pero que gracias a Windows Phone se ven mejoradas y sobre todo la mejora y puesta a punto del apartado software hacen que un servidor se encuentre esperanzado. Me gustan y mucho los avances en este aspecto y espero que a finales de julio, con la llegada de Windows 10, tengamos nuevas novedades que mejoren no sólo el apartado de calidad, si no el de cantidad.

Cámara

Microsoft Lumia 640 camara

Llegamos a uno de los aspectos últimamente más valorados de un dispositivo móvil y en los que la gama Lumia destaca con mayúsculas como pudimos ver en los días pasados en este artículo. Está de moda tomar instantáneas de todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluso de nuestros estados de ánimo con los ya más que conocidos selfies o autorretratos y en este aspecto, nuestro Microsoft Lumia 640 no se ha quedado atrás. Incluso me atrevería a decir que deja un poco anticuadas algunas lentes de dispositivos que a priori, ocupan gamas superiores.

Microsoft Lumia 640 camara2

El Microsoft Lumia 640 monta una cámara principal de 8 megapíxeles con enfoque automático, zoom digital de 4x, apertura f/2.2 y flash LED que la convierten en una buena opción para el día a día. En cuanto a la cámara delantera, monta una lente de 0.9 megapíxeles, apertura f/2.4 y resolución HD. Quizás este sea un punto en el que Microsoft podría mejorar un poco ya que cada vez son más los amantes de las fotografías que valoran una frontal de más calidad. Por último, no podemos dejar de mencionar que permite grabar Full HD a una velocidad de 30 fps. La diferencia más importante la marca Lumia Camera el software propio de la gama que realmente será el encargado del aprovechamiento de la lente de este Microsoft Lumia 640.

Microsoft Lumia 640 camara3

Me ha sorprendido la calidad de la cámara en interiores, con un buen nivel de detalles, buen enfoque y sobre todo muy poco ruido, una cualidad difícil de encontrar en un terminal de esta gama. Sin ninguna duda, estamos ante una de las mejores cámaras - por no decir la mejor - de un terminal en este rango de precios, lo cuál se convierte en un gran aliciente para el usuario a la hora de decantarse por este magnífico terminal. A continuación os dejo una pequeña muestra de lo que es capaz la lente del Microsoft Lumia 640.

Valoración final del Microsoft Lumia 640

Microsoft Lumia 640 VF

Sin perder de vista que estamos ante un terminal de gama media, son muchas las virtudes que podemos poner de manifiesto a la hora de hablar de este Microsoft Lumia 640. El salto de media pulgada en la pantalla está siendo todo un éxito ya que permite al usuario trabajar con mayor facilidad.

Si a esto le sumamos un diseño que como ya dijimos a lo largo del análisis, sigue las lineas de la apuesta por la juventud y robustez, una cámara más que aceptable y sobre todo en estos términos una relación calidad-precio excelente encontramos un smartphone alternativa; en mi opinión, muy sencillo de utilizar para un usuario medio, bonito, económico y sobre todo ya no presenta los problemas de calidad en las aplicaciones: como ya comentamos, Microsoft se ha puesto las pilas y parece que hoy por hoy no estamos ante un problema de condiciones si no de cantidad que intuimos que con la inminente llegada de Windows 10 se solventará a pasos agigantados para convertir a la nueva gama Lumia en la alternativa real en todas las franjas.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

3 comentarios

  1. La mayor mierda de teléfono que he tenido nunca. Se colgaba cada dos por tres, se congelaba y tenía que quitarle y ponerle la batería, tardaba un siglo en abrir whatsap, la memoria ROM de 8 Gb era un problema porque de esos 8, solo me quedaban 4 gb libres, y aunque tenía tarjeta SD, habían cosas que tenían que estar en la ROM si o si, por lo que cada dos por tres, tenía que estar borrando aplicaciones y desinstalando por problemas de memoria, se reiniciaba solo automáticamente cuando le salía de las pelotas sin venir a cuento……..un desastre. Microsoft, te luciste con este experimento. Lo pondría en gama baja tirando para alcantarillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.