Nokia Lumia 830, ¿qué nos ofrece su cámara con respecto a la competencia?

Durante el tiempo que hemos tenido a prueba este Nokia Lumia 830 hay dos aspectos que nos han llamado la atención por encima del resto. El primero es el diseño. Un diseño muy cuidado y personal, con unos bordes metálicos y acabados que nos acercan a una categoría premium.

El otro apartado, y en el que nos vamos a centrar, es el de la cámara. En esta ocasión se han hecho recortes con lo que habíamos visto en el Nokia Lumia 930, pero se han mantenido una serie de características que hacen que esta cámara mantenga la categoría PureView.

Incorpora un sensor de 10 megapíxeles, con lentes compuestas por seis elementos de la firma Carl Zeiss, una apertura máxima f/2.2 y un sensor que rebaja su tamaño con respecto a los anteriores PureView, quedándose en 1/3,4 pulgadas.

Podremos además tomar fotos en formato DNG (formato negativo digital), seleccionando desde las opciones el modo de captura JPG+DNG. Este modo nos hará una doble captura, una en JPG de baja resolución por si queremos compartirla en nuestras redes sociales y una en DNG sin pérdidas, una opción muy cómoda.

Además de este pequeño repaso al hardware, queremos centrarnos algo más en el software que nos ofrece la gama Lumia, tratando de comparar este con sus principales competidores, iPhone y Android, y las aplicaciones nativas con las que cuentan ambos para el manejo de la cámara.

La cámara Nexus

camara-nexus

Hablar de un interfaz de cámara en Android es complicado, ya que prácticamente cada fabricante instala en sus terminales un modelo personalizado de cámara, y como sabemos, son muchas las marcas que utilizan Android como su sistema operativo base. Pero tendiendo a generalizar tomaremos la cámara propia de Google, la que montan los modelos Nexus, como cámara representante de Android.

Seguramente el atributo que mejor define a la cámara de Google es la sencillez. Tanto para lo bueno como para lo malo. Es una cámara con la que difícilmente nos complicaremos la vida y que nos valdrá para casi cualquier ocasión. Algo así como llevar todo el día el modo "auto" de nuestra réflex, hay quien la lleva así, yo lo he visto.

interfaz camara nexus

Sí es cierto que tiene algunas opciones añadidas, como el famoso "Photo Sphere", o el "Efecto de enfoque" --queda muy resultón para retratos--, pero la verdad es que salvo los primeros días que juegas un poco con la cámara probando las diferentes opciones que nos trae, poco mayor uso le hemos dado.

Sabemos también, gracias a los chicos de Android Police, que esta cámara de Google tiene un buen número de aplicaciones ocultas por ahora, como el utilizar nuestros Photo Spheres como fondos de pantalla animados; un modo avanzado que nos permitirá, además de poder modificar la exposición como permite la actual, elegir el balance de blancos; disparo en modo gran angular y realizar un time-lapse de hasta 24 horas. Sin duda son opciones que darían un gran empujón a este interfaz de cámara, pero no sabemos cuándo estarán disponibles.

captura-nexus

Por lo demás tenemos lo de siempre, temporizador, cuadricula, modo HDR y las opciones del modo de flash. Pocas opciones, y bastantes carencias por ahora, que provocan, como decíamos antes, que los fabricantes acaben por adoptar su propio interfaz de cámara para dotarla de una mayor funcionalidad.

iSight la apuesta de Apple

camara-iphone

Sin salirnos del formato simple de interfaz nos pasamos a la cámara del iPhone 6, donde, además de las opciones básicas que veíamos en la cámara de los Nexus, sumamos unas cuantas opciones a mayores con las que podremos dar ese toque personal a nuestras fotografías.

interfaz-camara-iphone

Tenemos, por ejemplo, una previsualización a tiempo real de una serie de filtros fotográficos predefinidos, para poder elegir de un vistazo el acabado que le queremos dar a nuestra captura. También tenemos ese modo time-lapse, que por ahora se encuentra en el limbo de Google, la grabación a cámara lenta con una velocidad de 240 f/s y calidad 720p, un control de exposición muy cómodo de utilizar o un modo ráfaga capaz de capturar diez imágenes por segundo.

captura-iphone

Sin duda estamos ante una interfaz a la que poco le falta y que, por lo menos de momento, supera con creces a la ofrecida por Google. Tendremos todas las opciones disponibles desde la propia pantalla mediante la doble barra que enmarca nuestra captura, con un diseño simple y elegante.

Pureview, la experiencia más completa en fotografía para smartphone

camara-lumia

La gama Lumia de Nokia, y por herencia de Microsoft, siempre ha estado ligada a un gran nivel en el apartado fotográfico. No solo en cuanto a la elección de Carl Zeiss para las lentes, sino tambien en cuanto a las opciones que nos ofrece su interfaz.

interfaz-camara-lumia

Un interfaz muy completo, pero también muy cómodo. Podremos acceder a sus múltiples funciones tanto desde el menú de acceso rápido superior, como desplazando el boton de captura de nuestra pantalla hacia la izquierda, donde a modo de círculos concéntricos nos aparecerán todas las opciones para que podamos modificarlas de manera cómoda, ágil y visualmente atractiva.

Entre estas opciones tendremos el balance de blancos, el tipo de enfoque manual/automático, el nivel de ISO, la velocidad del obturador y la exposición, todo de manera muy clara y de sencillo manejo.

captura-camara-lumia

Si rebuscamos entre los menús de configuración, que esperamos que mejoren su diseño en la próxima versión 10 de Windows, encontramos otras opciones como una mejora de nuestros selfies, o algo similar al "Efecto de Enfoque" de Google, las fotos animadas o la opción "fotos en movimiento" que combinará una ráfaga de capturas en una sola imagen. Opciones algo más secundarias, como ya hemos dicho en la cámara de los Nexus, pero que pueden venir bien a algún usuario.

Si a todo esto le sumamos el botón físico de disparo presente en la mayoría de modelos Lumia, con una pulsación cómoda y con funcionalidad similar al de una compacta --enfoca a media pulsación y captura con pulsación a fondo-- y una calidad excelente en las capturas tanto en condiciones normales como de baja luminosidad, nos dan como resultado una excelente opción para los amantes de la fotografía.

lumia-camara-final

Con todo esto sobre la mesa ¿Qué opción es la más adecuada para nosotros? Es una pregunta de difícil respuesta, ya que son muchos aspectos los que nos llevan a decidirnos por un determinado terminal u otro, pero está claro que la cámara es un factor cada vez más determinante a la hora de adquirir un smartphone.

Para un uso común, del día a día, cualquier interfaz de cámara cumplirá sin problemas, pero si queremos tener un mayor control de nuestras fotografías está claro que Lumia se encuentra a un nivel superior a la competencia, tanto en Android como en iPhone deberemos irnos a aplicaciones de terceros, o esperar que liberen esas opciones ocultas de la cámara del Nexus, para tener un control de nuestras capturas similar al que nos ofrecen los terminales de Microsoft.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.