Primux Notebook 1401, análisis con vídeo

La verdad es que para mí es un análisis especial este que voy a hacer hoy, si siempre me gusta hacer análisis de marcas españolas, en este caso, poder hacer el análisis de una marca gallega, aún me hace más ilusión, la verdad es que no es muy habitual, y en este caso, al ver que son capaces de ofrecer un producto interesante que yo recomendaría a mucha gente, pues hace doble ilusión. Es uno de los productos que yo más firmemente creo que necesita el mercado --si las tablets no cambian--, y que poco a poco parece que se empiezan a ver, así que es interesante analizar productos que arriesgan y se escapan un poco de lo habitual.

En este caso se trata del Primux Notebook 1401, un portátil ligero, barato y compacto, seguramente no es el recomendado para aquellos que tengan ciertas exigencias, pero sí que cumple y sobretodo viene a sustituir esas tabletas de 200 euros que en muchos casos parecía que iban a comerse el mundo, ser el sustento del día a día de muchos usuarios poco exigentes, y que han acabado en un estrepitoso fracaso. Este es nuestro análisis del Primux Notebook 1401, ¡atento que empezamos!

Diseño

Primux Notebook 1401

Sin duda uno de los puntos que puedo decir que más impresiona cuando coges el Primux Notebook 1401, se trata de un dispositivo barato, y aunque sus acabados no sean los mejores del mercado, sí que es cierto que se ve muy bien. El acabado exterior en plástico queda muy bien, el dispositivo es bonito, ese acabado mate, con el acabado metálico del logo de la marca, la verdad es que combina bien y se ve bonito. Al abrir el portátil se ve algo diferente, tanto el teclado como los bordes de la pantalla dan otra sensación diferente, no es mala, pero sí más acorde a un dispositivo low-cost.

Un portátil de este tamño tenía que tener ese extra de compacto y ligero, sino no tendría sentido tener un dispositivo de 14 pulgadas, y la realidad es que cumple con lo que se puede esperar. Aunque la superficie total quizás sea algo más grande de lo que nos hubiera gustado, es difícil que encaje en fundas de 13,3 pulgadas, de las que más hay, sí que tenemos que hablar muy bien de su grosor, y en especial de su peso, con algo más de 1 kg se hace cómodo de utilizar en casi cualquier mochila que encontremos por casa, no lo notarás y sin duda eso es positivo.

Pantalla y sonido

Primux Notebook 1401

Seguramente el peor punto que tiene este Primux Notebook 1401 sea el apartado multimedia al completo, no nos extraña, ya que es lo que suele salir más caro, y en muchos casos es donde encontramos las grandes diferencias de precio en algunos dispositivos del sector, más pensando en portátiles de 15 pulgadas que este, pero es la realidad. Aquí tenemos una pantalla de 14 pulgadas con resolución HD --1366x768 píxeles--, algo justa para los tiempos en los que estamos, pero nada grave, el problema real es la calidad del panel, brilo justo, ángulos de visión muy limitados con un gran problema en el contraste y un buen nivel de color. Un panel que pasará sin pena ni gloria, pero que sin ninguna duda ayudará a que el resto de apartados funcionen tan bien como hemos visto, suele ir asociado el tema de la resolución y el brillo, al redimiento y la autonomía.

A nivel de sonido tenemos una calidad aceptable y una potencia justa, mi recomendación es, si quieres usar este dispositivo como centro multimedia si te vas de viaje, o en situaciones puntuales, la pantalla puede cumplir, pero un altavoz Bluetooth será una gran compra, existen muchas opciones que por unos 30 euros mejoran bastante el sonido de este Primux Notebook 1401.

Uso y autonomía

Primux Notebook 1401

Uno de los apartados que más me cuesta valorar, aún no sé muy bien porque, y que seguramente sea lo más sencillo de "sentir" cuando estás usando un portátil, pero al que nos acabamos adaptando aquellos que tocamos muchos modelos diferentes. Si nos ponemos serios, la realidad es que a nivel de uso, tenemos dos cosas claras, una es que el teclado es cómodo de usar y está muy bien tener Bluetooth y un puerto USB estándar para conectar un ratón de una manera sencilla, y la otra es que si no quieres llevar nada más que el portátil, el touch pad podía ser algo más grande. Hay bastante margen en el dispositivo, es cómodo y admite bien algunos gestos, es bastante más cómodo que otros que he probado, pero sigue estándo algo lejos de las opciones de otros modelos y sistemas operativos, no es solo cosa de este modelo, también tiene que ver con el sistema operativo.

Es una gran sorpresa que un dispositivo con Windows 10 económico nos ofrezca una buena autonomía, porque la verdad es que no suele ser lo habitual, y en ese sentido hay que hablar muy positivamente de un portátil como este Primux Notebook 1401 que nos puede pasar de las 8 horas de uso con una sola carga.

Rendimiento

Primux Notebook 1401

El momento crítico ha llegado, la piedra de toque que siempre tenemos en los modelos low-cost con el sistema operativo de Redmond, es una maravilla tener Windows en un dispositivo barato, al menos yo veo una gran ventaja en esta alternativa y en esta opción, pero hasta ahora la experiencia era muy mala, malos rendimientos, poca autonomía, y aquí sobre el papel, con ese procesador, con 32 GB de memoria y solo 2 GB de memoria RAM la cosa iba justa, y la realidad es que es suficiente. Lo cual ha sido una grata sopresa, podemos utilizarlo en nuestro día a día sin grandes problemas.

¿Para qué podemos usar este Primux Notebook 1401? Pues al final para lo mismo que una tableta con Android de 200 euros, y es mejor para alguna cosa más, navegar en general funciona bien, ojo con algún navegador que tira mucho de la memoria RAM, pero en general eso funciona bien. Hemos incluso probado algún programa de imagen que funciona bien y los editores de texto no tienen problema. Aquí el tema viene con el almacenamiento que nos inpide instalar quizás algún programa o juego antiguo que por rendimiento podía funcionar bien, y salvar la vida o alegrar ratos a algunos, pero tampoco es un gran problema, con 32 GB podemos instalar alguna cosa.

Conclusiones Primux Notebook 1401

¿Recomiendas este Primux Notebook 1401? Pues claro que sí. No es el mejor portátil del mercado, cuesta algo menos de 200 euros así que no quiere serlo, pero para muchos usuarios que se han sentido defraudados con las tabletas low-cost este tipo de dispositivo puede ser una bendición, más fácil editar un texto, un documento, tienes teclado, y sobretodo, en algunos casos, el hecho de contar con USB, MiniHDMI y esos detalles, lo puede convertir en un ordenador familiar, algo que se intentó con Android y que se acabó viendo que era imposible para muchos.

No es un dispositivo para trabajo, seguramente no para muchos, pero para aquellos que quieran hacer cosas básicas, quieran una buena batería y no necesiten una gran potencia, este Primux Notebook 1401 será una gran opción gastando algo menos de 200 euros, por algo está entre los 10 portátiles más vendidos de Amazon...

Primux Notebook 1401

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.