bq Aquaris X5 Cyanogen, ¿qué nos aporta Cyanogen OS como sistema operativo?

Hace unos días la marca española bq nos sorprendió a todos con un nuevo lanzamiento, el bq Aquaris X5 Cyanogen, un dispositivo muy interesante que une dos cosas, por un lado las características y acabados premium que ofrece su bq Aquaris X5 y por otro Cyanogen OS 12.1 como sistema operativo. Una unión que yo, a nivel personal vi rara en un primer momento, pero ya hablaré de eso, pero un sistema operativo diferente, con todas las virtudes de Google, pero quizás con los máximos añadidos que podemos encontrar en cualquier versión adaptada de Google, ya sea en forma de capa de personalización, fork, port o lo que sea.

Las principales características que ofrece este sistema operativo están relacionadas con el rendimiento y la seguridad, pero la realidad es que en este bq Aquaris X5 han puesto especial interés en una serie de novedades que ellos han marcado como fundamentales, son las siguientes:

bq Aquaris X5 Cyanogen

  • Aplicación Boxer como el nuevo gestor de trabajo de Cyanogen OS 12.1, combina la aplicación de calendario con la de correo electrónico, un paso más, la idea de combinar trabajo, correo electrónico y calendario. Algo similar a lo que ofrece Inbox de Google pero con más funcionalidades.

  • Navegador propio de Cyanogen: el nuevo navegador del sistema operativo Cyanogen OS, el cual supuestamente muestra los resultados de las búsquedas y carga las páginas más rápida y segura que el resto de navegadores. Es una de las obsesiones de Cyanogen OS, seguridad y rendimiento, que los usuarios puedan tener una experiencia fluida sin miedo de nada.

  • Función Live Display: se consigue una pantalla más eficiente e inteligente, la función LiveDisplay ajusta automáticamente el brillo de la pantalla según las condiciones de iluminación y permite regular la temperatura de color en función de la hora del día. Un modo avanzado del sensor de intensidad de luz, que además modifica el tono de luz, veremos cómo funciona en condiciones extrañas, de hora con luces diferentes a las habituales.

  • Cyanogen Launcher: el mismo launcher con un pequeño rediseño, en definitiva, nuevo y renovado aspecto del cajón de aplicaciones y las carpetas para que se puedan utilizar con una única mano en terminales de gran tamaño, aquí quizás tiene menos sentido que en otros, pero es una renovación más.

  • AudioFX actualizado: nueva interfaz de la aplicación de audio, una de las principales novedades del propio dispositivo además, que cuenta con un audio de 24-bit. No es muy habitual este tipo de calidades en el audio de los smartphone, pero aquí lo tenemos.

bq Aquaris X5 Cyanogen

La experiencia de Cyanogen OS está muy bien valorada por lo usuarios y muchos de los analistas de Android hablan de esta personalización como una de las más seguras y estables, hace bastante tiempo que no pruebo nada de Cyanogen OS, pero incluso con CyanogenMod, como ROM personalizadas, cuando Android aún tenía bastantes problemas, estas personalizaciones llegaban a niveles de estabilidad y rendimiento que en otras ocasiones eran muy complicadas.

Sin duda bq ha dado un paso diferente, ha buscado incorporar una experiencia diferente, con mucha personalización, con una gran seguridad y con aplicaciones propias muy interesantes, con un gran rendimiento asegurado, quizás la firma española ha escogido para este bq Aquaris X5 la experiencia más completa que podía ofrecer en Android con un gran nombre, sin problemas de tener que hacer ellos mismos la optimización, el mantenimiento y las actualizaciones, uno de las mejores incorporaciones del fabricante. Eso sí, ¿tiene sentido en este bq Aquaris X5?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.