Coolpad Porto S, análisis con vídeo

Llevamos bastante tiempo sin probar un smartphone en The Groyne y no es por falta de ganas, sino más bien por falta de tiempo. En este pausa en esto de los análisis de teléfonos inteligentes, llegó una marca a la palestra, esta marca es Coolpad, con un catálogo de smartphones bastante interesante, vamos a probar dos de los últimos lanzamientos que han hecho en este mercado tan competitivo de la gama media de Android.

En esta primera fase vamos a probar el Coolpad Porto S, la gama más baja de la marca, un modelo con unas especificaciones muy contenidas pero que busca ser un primer precio dentro de la gama de smartphones actuales con el sistema operativo de Google. ¿Quieres saber todo sobre el Coolpad Porto S? ¡Aquí va nuestro análisis!

Diseño

Coolpad Porto S

En este tipo de terminales tan contenidos de precio al final, siempre es difícil valorar todos los apartados, por todos los recortes que llevan asociados sus precios bajos. El Coolpad Porto S tiene un diseño correcto en líneas generales para su precio, un dispositivo acabado en plástico, bastante ligero y con un tamaño equilibrado para la relación de su pantalla. Algo que sí que podemos valorar más o menos es la comodidad del dispositivo, y en ese sentido, podemos estar bastante contentos con esto.

Los botones laterales tienen un recorrido correcto, aunque la verdad es que es mejorable, su disposición está más o menos bien conseguida, accesibles al dedo sin mucho esfuerzo. Los acabados de los mismos siguen en consonancia con el resto del terminal, mejorables en líneas generales, pero entendibles viendo el precio que tiene un modelo como este Coolpad Porto S.

Coolpad Porto S

El resto del dispositivo está realizado en plástico, la verdad es que de una calidad regular, siempre con el tema de siempre, es un móvil low-cost con todo lo que eso conlleva, pero aún así, hemos visto cosas mejores no mucho más caras. Aún así me ha gustado el acabado del plástico, muy cálido y agradable a la mano, lo que sí que he percibido es que con el uso pierde un poco el brillo --es un teléfono cedido por la marca, con lo cual nunca se sabe como lo cuidan las personas que lo prueban antes--.

Pantalla y sonido

Un punto de este Coolpad Porto S que podemos considerar positivo, no es que sea maravilloso, pero al final pasa lo de siempre, hay que valorar, precio y prestaciones y la pantalla según su precio, cumple perfectamente. Tenemos un panel de tipo IPS con 5 pulgadas de pantalla y resolución HD. En general la experiencia que ofrece para un dispositivo que podemos considerar low-cost es buena, no le vamos a exigir mucho, pero en general ofrece una buena calidad, la resolución es suficiente.

Coolpad Porto S

A nivel de brillo máximo, estamos bastante contentos con la capacidad que tiene, se puede usar en condiciones de mucha intensidad lumínica, con la incidencia de luz directa la verdad es que no funciona todo lo bien que nos hubiera gustado, pero es algo que sigue siendo muy habitual en la gama de entrada de la mayoría de los terminales. A nivel de colores, como todo panel IPS, buenos ángulos de visión y colores bastante intensos, los negros están bastante bien y en general los blancos no tienen problemas de temperatura de color, o al menos no muy acusados. En general la pantalla cumple con las exigencias que le podemos requerir a un terminal de esta gama.

Uno de los peores apartados del Coolpad Porto S es el audio, bastante bajo y pobre, suele ser uno de los recortes habituales en muchos de los fabricantes cuando se trata de hacer un gama baja. No es que sea horrible, pero bueno, por no mucho más dinero hay experiencias mucho mejores.

Cámara

Coolpad Porto S

En este Coolpad Porto S contamos con dos cámaras, la trasera de 8 megapíxeles con grabación de vídeo en HD y flash LED, una cámara que podemos decir que está acorde a su gama --al igual que en el sonido, es el primer punto donde se recorta--, la realidad es que si buscas un teléfono que haga buenas fotos, no te deberías gastar nunca --salvo contadas excepciones-- menos de 200 euros, es cierto que poco a poco la gama baja va mejorando, pero aún le queda bastante camino por recorrer. La cámara delantera, nos valdrá para hacernos algún selfie pero no es nada de lo que podamos "presumir".

Como siempre en esta gama baja, vemos el software de muchas personalizaciones asiáticas, y si bien no es malo, lo cierto es que ya lleva algún tiempo sin muchos cambios y venía bien alguna remodelación. El tiempo de procesado y enfoque parece "correcto", no vamos a tener muchos problemas de que la cámara tarde mucho en hacer la foto, el conocido _point-and-shoot-. En general experiencia correcta, pero mejorable.

Sistema operativo

Coolpad Porto S

Cada vez se hace más difícil valorar el apartado de sistema operativo, y más en un terminal como este Coolpad Porto S, ya que sobre una base de Android 5.1 Lollipop ofrece una capa de personalización muy intrusiva a nivel visual, pero que sigue siendo Android en su estado normal. No hay grandes aportaciones, al menos no para mí como usuario, pero lo que sí que hay son grandes cambios en lo que es la interfaz de Android, desde menús, a barras, pasando por lo iconos, todo rastro de Android stock en este caso desaparece y ofrece una experiencia totalmente diferente.

Uno de los cambios más acusados que podemos notar es la falta de box de aplicaciones, cada vez más habitual en muchos terminales de Android, poco a poco empezamos a perder esto en muchas capas de personalización y muchos usuarios ya lo prefieren, pero la realidad es que a nivel de uso, como tal, no aporta nada.

Rendimiento

Coolpad Porto S

Quizás el punto más positivo de todos en este Coolpad Porto S. El rendimiento es más que suficiente para el día a día, es cierto que yo lo he usado como segundo teléfono para el número del trabajo, pero podía hacer lo mismo que con el Moto G que uso habitualmente o que otros gama media, pese a que este es un gama de entrada. La realidad es que cumple en casi todo lo que le podemos exigir, no he notado una falta de rendimiento importante en ninguna de las acciones habituales, y esto es lo realmente importante, acciones habituales.

Si le pedimos algo más, pues está claro que su procesador MediaTeK con 1 GB de memoria RAM, pues va a sufrir si lo comparamos con otros modelos más potentes, pero la realidad es que aunque tenga un rendimiento/fluidez inferior, no se nota falto de capacidad para poder hacer "algo más que abrir el WhatsApp". Podemos navegar, utilizar aplicaciones de GPS, e incluso hemos podido jugar un poco, siempre con juegos poco exigentes, pero la realidad es que nos ha valido para el día a día sin problemas, y es un punto interesante, un smartphone de unos 120 euros es capaz de ofrecer un rendimiento correcto.

La autonomía es quizás el punto mejorable de todo este apartado, con una capacidad de 2.000 mAh si somos usuarios muy activos no pasará del día de uso, aunque sí que lo cubrirá. Para aquellos que dejen el teléfono un poco más apartado, este Coolpad Porto S es un dispositivo muy interesante incluso hablando de autonomía, se ve que MediaTeK ha mejorado su eficiencia energética y al fin tenemos procesadores firmados por la marca asiática en la gama baja que no consumen mucho, en general un consumo correcto, tanto en situaciones de reposo como de uso.

Conclusiones Coolpad Porto S

Uno de los modelos más baratos de los que podemos encontrar en muchas tiendas con cierta "calidad", no echamos nada en falta en este Coolpad Porto S. Tenemos un poco todo lo que podemos pedir, pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, diseño correcto, batería suficiente y un rendimiento más que notable para la gama baja/entrada de Android en este año 2016. Si le pedimos más, pues el terminal se queda corto, pero por 120 euros, poco se puede pedir. Es un terminal más que correcto en líneas generales.

Por el lado negativo, lo peor del terminal es el sonido, el altavoz suena muy bajo y no tiene mucha calidad, sin duda el primer apartado donde recortan muchos de los fabricantes. Si tuviera que añadir alguna cosa más, la experiencia del apartado fotográfico es mejorable, pero tampoco creo que sea nada grave, y la capa de personalización, no me acaba de gustar, pero está claro que eso es a nivel personal --una experiencia tan alejada de Android stock no me suele gustar mucho, creo que facilita mucho las cosas a los usuarios a los que va dirigido un smartphone "tan barato"--.

Coolpad Porto S

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.