Black Hat 2016, ¿por qué ser un hacker es algo malo?

Hace 2 días que terminaron las conferencias del Black Hat 2016 en Las Vegas, una de las mayores convenciones del mundo hacker. A ella acudieron personajes reconocidos a nivel mundial de muchas de las ramas de la seguridad informática: desde auditores de redes hasta desarrolladores de software pasando por muchas clases de conferenciantes en cuanto a comunicaciones se refiere.

Hablando de hacking... Comunmente la palabra hacker está destinada a definir a piratas informáticos que se dedican a realizar fechorías como robar datos, entrar en cuentas ajenas o atentar contra la privacidad/intimidad de los usuarios de internet pero... ¿realmente eso es un hacker? ¿Estamos utilizando correctamente esta palabra?

Black Hat 2016, hacker como sinónimo de "grandes informáticos"

¿Os imagináis a un médico que domine todas las especialidades? Pues así podríamos definir a un hacker: un informático con muchas ganas de superar retos; con capacidades para encriptar información - fundamental hoy en día en temas de seguridad -; capaz de vencer y reparar las vulnerabilidades de los sistemas, crear su propio software y proteger a las empresas - y datos de sus clientes - de los ataques de otros. Un claro ejemplo de esto podría ser Chema Alonso , encargado de salvaguardar los datos de los clientes de Telefónica - nada menos - y una eminencia en todo lo relacionado con el hacking ético.

Obviamente, existe el hacker que hace el mal. ¿Por qué no va a existir? Está presente en nuestra sociedad al igual que el profesor que no enseña, el político corrupto o el arquitecto que no domina las herramientas CAD a los que por supuesto no tachamos - ni nosotros ni la RAE - de piratas arquitectónicos, piratas políticos o piratas docentes. Y en las conferencias del evento Black Hat - ya no sólo este año -, pudimos escuchar a muchos de estos "piratas del mal" impartir clases maestras o presentar proyectos sobre la seguridad en nuestros smartphone o la automatización de tareas en active directory... bastante alejado del termino delinquir o realizar fechorías... ¿no?

Black Hat interior

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Con esta frase podríamos resumir la definición de hacker, de la que esperamos que os hayáis quedado con la parte positiva de la palabra. ¿Dudas en que parte posicionarte? Mírate las conferencias del Black Hat 2016 y cuéntanos las conclusiones al respecto.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.