Wiko Highway Signs: análisis

Hoy desde The Groyne os traemos el análisis de uno de los terminales de gama media que mejores sensaciones nos han dejado. Hablamos del Wiko Highway Signs que llegó al mercado para satisfacer a todos los usuarios que buscaban unas características y un diseño similar a su hermano mayor, Wiko Highway, pero a un coste más reducido.

Estamos ante un smartphone pensado para el día a día, con un público objetivo muy concreto: aquel que busca disfrutar de las mejores aplicaciones Android del momento sin dejarse el sueldo de un mes en el intento ya que muy pocos dispositivos de hoy en día presentan unas características similares a un precio tan reducido. Pero no quiero adelantaros nada, vamos a analizar minuciosamente el Wiko Highway Signs, el gama media para todos los públicos.

Diseño

Wiko Highway Signs diseño

Quizás estamos ante uno de los apartados más comprometidos a la hora de hablar de un teléfono inteligente económico, aunque pienso que la marca ha salido del paso con excelentes resultados. El plástico es el gran ausente en los acabados del Wiko Highway Signs, que con unas dimensiones de 138 x 68 x 7,6 mm dejan el protagonismo de la parte frontal a un cristal con proteccion Gorilla Glass 2 y parte trasera de cristal endurecido. Uno de los problemas presentes, quizás la única pega de este diseño premium, es la cantidad de suciedad y huellas que se acumulan rápidamente alrededor de estos materiales, algo que ya sucedía en terminales como el Nexus 4. La compañía ha optado de manera acertada por la elegancia en el diseño y la diferenciación de otros modelos en algunos detalles como la presencia del logotipo de Wiko en la esquina superior derecha o la reubicación de los altavoces inferiores.

Con un diseño casi rectangular, las esquinas ligeramente curvadas y un peso de 124 gramos que da pie a una sujeción segura y manejo cómodo y óptimo con una sóla mano, Wiko Highway Signs ha mejorado las condiciones de diseño de su predecesor, puliendo ciertos detalles importantes como es el caso de la cámara, que en este nuevo modelo no sobresale del diseño, siendo más cómodo el transporte en bolsillos y bolsos. Junto con el tema de la suciedad, quizás otra pequeña pega que le pondría a este diseño es que cuenta con un LED de notificaciones muy pobre - colores básicos y demasiado brillantes - y una botonera inferior que no es 100% software, lo que no supone una contra pero sí hubiera sido una importante ventaja para el modelo disponer de ella.

Pantalla y multimedia

Wiko Highway Signs_Pantalla

Como decíamos en el apartado anterior, el diseño del Wiko Highway Signs deja al cristal el protagonismo total de la parte frontal, con una pantalla de 4,7 pulgadas TFT, panel IPS, resolución HD de 1280 x 720 píxeles y densidad de color de 312 ppp, lo que provoca un nivel de detalle más que aceptable. A la hora de utilizarlo, nos encontramos con algunos problemas de reflejo en situaciones de luz directa, lo que obliga a poner la mano delante para evitarlos o incluso llegar a tener que buscar una zona sombra. De todas formas, en condiciones normales, sin situaciones extremas, presenta una buena relación contraste-brillo tanto en interiores como en exteriores --incluso podríamos afirmar que por encima de lo esperado--, colores vivos y un buen ángulo de visión.

Wiko Highway Signs_conectividad

En cuanto a conectividad, uno de los principales atractivos de este smartphone es una doble ranura para tarjetas SIM gracias a la que podemos utilizar en el mismo terminal dos líneas, una personal y otra profesional por ejemplo. El perfil izquierdo queda reservado por lo tanto para una ranura de tarjetas Micro SIM mientras que el perfil derecho, sobre el botón de apagado y el único botón de volumen, se encuentra una ranura para tarjetas Nano SIM que comparte espacio con las tarjetas microSD. Este punto yo lo considero un condicionante positivo del terminal debido a que nos ofrece la alternativa dual SIM, aunque si bien es cierto que nos da esta opción tan interesante, no podemos pasar por alto que al utilizarla se pierde la oportunidad de utilizar una tarjeta microSD, algo que seguramente Wiko intentará mejorar en modelos venideros.

A su vez, Wiko Highway Signs es compatible con redes HSPA+ --3G--, WCDMA, conectividad Wi-Fi a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS para navegar y el habitual puerto MicroUSB para recargar el móvil o intercambiar datos con un ordenador.

Sistema Operativo

Wiko Highway Signs_sistema operativo

El Wiko Highway Signs viene con Android 4.4 KitKat junto con un sistema de actualizaciones OTA a través de una aplicación específica. Aunque todavía no hay noticias de una posible actualización a Android 5.0 Lollipop, es pronto para descartarlo ya que muchas compañías se encuentran expectantes ante la cantidad de problemas que están surgiendo con la nueva versión del sistema operativo de Google.

Debido a su escasez de memoria interna --únicamente 8 GB ampliables hasta 32 GB mediante tarjeta microSD y 5 si descontamos lo que ocupa el sistema operativo y las aplicaciones de serie--, Wiko ha decidido montar un sistema prácticamente limpio, incluyendo unicamente las aplicaciones básicas de Google y Android junto con una personalización muy básica, entre lo que cabe destacar una completa barra de accesos rápidos para un cambio sencillo entre perfiles o la posibilidad de que el terminal se programe para un encendido o apagado automático. Esto nos ofrece una experiencia Android sin alteraciones que va unido a un buen aprovechamiento de los recursos, un punto muy interesante y que sin duda hay que contabilizar como positivo a la hora de valorar a este sorprendente terminal Wiko Highway Signs.

Rendimiento

Wiko Hishway Signs_rendimiento

Wiko Highway Signs monta un procesador de 8 núcleos a 1,4 GHz, un chip algo más modesto que el de su hermano mayor pero que no desentona y, sobre todo, permite mantener ese equilibrio calidad-precio determinante en las características del terminal. Cuándo evaluamos su uso, destaca por la fluidez a la hora de correr la mayoría de juegos y aplicaciones, sin detectar ralentizaciones o congelaciones en la pantalla --siempre y cuando los requisitos no sean extremadamente exigentes, no hay que perder de vista que ante todo estamos trabajando con un gama media--. También me gustaría destacar la calidad gráfica del terminal que, con una resolución algo menor que otros de gama alta, nos ofrece unas calidades similares. A la hora de hablar de algún aspecto mejorable para exprimir este terminal a fondo, yo me hago eco de la memoria RAM, ya que trae 1 GB, algo escasa sobre todo poniéndola al lado de la CPU. Quizás en este punto sea dónde vamos a notar y apreciar el hecho del que hablábamos en el punto anterior de la casi nula modificación del firmware por parte de Wiko lo que ayuda a mejorar en gran medida la experiencia de uso de este terminal.

[pullquote]Gama media, óptima calidad-precio[/pullquote]

Como suele ocurrir en la mayoría de los diseños de gama media o baja, los costes se reducen en el diseño o en la autonomía. En este caso, Wiko se ha decidido por lo segundo dotando al Wiko Highway Signs de una batería de 2.000 mAh, lo que sin duda supone el punto más endeble de este terminal. Aunque en ningún momento podemos perder de vista su precio, esta batería se antoja sumamente insuficiente --como ocurría en el caso del bq aquaris E4-- para afrontar un uso medio-alto del equipo, con autonomía de aproximadamente 24 horas reales de uso, que se antojan menores ante la utilización de diferentes funciones como el uso de la cámara, la grabación de vídeo y los juegos de alta exigencia gráfica. Este es un tema que desde Wiko deberán mejorar en futuros diseños, ya que hoy en día el usuario requiere cada vez más de una mayor autonomía frente a horas de ocio/trabajo, parece que es el punto que le queda por mejorar a la compañía europea.

Para terminar de evaluar el rendimiento de este Wiko Highway Signs, vamos a hacer una pequeña mención a su sonido que no lo podemos catalogar como algo destacado aunque tampoco como un punto en contra. Trae unos altavoces típicos de gama media y reproduce sonidos 3D que junto con un sonido más que decente, completa un equipo de gama media potente.

Cámara

Wiko Highway Signs_Camara

Uno de los aspectos que más interesa a los usuarios a la hora de comprar un terminal es la cámara fotográfica que posee. En este caso, a pesar de perder calidad respecto a su hermano mayor, Wiko Highway Signs posee una cámara de 8 megapíxeles traseros con flash LED, autoenfoque y capacidad para grabar vídeo de alta definición así como 5 megapíxeles frontales --interesante por ejemplo a la hora de hacer autorretratos o selfies--. Cuándo hablamos de tomar fotografías, en condiciones favorables, es decir, buena luminosidad y sin contraluz, el Wiko presenta unos resultados muy buenos, dignos de un terminal de gama media-alta --quizás muy iluminadas pero no hasta el punto de considerarlo un defecto--. El problema viene cuando nos enfrentamos a la toma de imágenes en condiciones adversas --como puede ser por ejemplo en el interior de una vivienda--, que nos encontramos con demasiado ruido, al igual que ocurre en las fotografías nocturnas, las cuales mejoran con el modo HDR. Por lo que respecta al software de la cámara, Wiko Highway Signs viene con el mismo programa que todos los dispositivos Mediatek; sencillo de utilizar, completo y con varios parámetros configurables como el balance de blancos, el temporizador, la exposición o la aplicación de filtros en tiempo real.

Wiko Highway Signs, un terminal para todos los bolsillos

Wiko Highway Signs_final

Después de haber probado el Wiko Highway Signs de manera continua y con un uso personal y profesional intenso las conclusiones no pueden ser mejores. Aunque está claro que casi cualquier marca tiene en catálogo terminales con mejores prestaciones que este, pocos ofrecen lo mismo que Wiko a un precio inferior a los 200 euros, lo cuál en los tiempos que corren hoy en día convierten este punto en uno de los más importantes a la hora de analizar un terminal de gama media.

Unos acabados muy interesantes, un rendimiento óptimo gracias a Android nativo, buena calidad de imagen en pantalla y no peor a la hora de tomar fotografías y la posibilidad de utilizar dual SIM completan junto con su espectacular precio las principales características de Wiko Highway Signs que se convierte así en uno de los gama media más interesantes del mercado y, lo más importante, accesible para la mayoría de usuarios.

Wiko | Highway Signs

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.