Tras los últimos avances que han llevado a cabo sus principales competidores, parece que la popular aplicación de mensajería Whatsapp Messenger ha decidido ponerse manos a la obra y dar el salto al navegador web – como ya ha hecho Telegram por ejemplo -, todo ello motivado en parte por la gran cantidad de críticas recibidas, achacadas a la tardanza de las actualizaciones y a la falta de nuevas herramientas o funcionalidades. Como podemos leer en AndroidWorld, a partir de unas líneas de programación de la nueva beta se deja entrever esta posibilidad con un supuesto enlace a través de código BiDi a la página web.whatsapp.com y una pantalla de inicio de sesión que hasta el momento se encuentra restringida.
Whatsapp Messenger Web, ¿realmente necesario?
Como ya comentamos, los desarrolladores de Whatsapp Messenger se han puesto manos a la obra para satisfacer a sus usuarios pero, ¿realmente es necesaria y útil una versión web para la popular aplicación de mensajería? A título personal pienso que no. Whatsapp fue concebido en un principio como sustituto del sms, ya que permite enviar miles de mensajes sin pagar un coste adicional a la tarifa contratada, lo que otorgó una gran popularidad al servicio entre los usuarios de smartphone acabando por fin con la cuota por mensaje enviado. Junto con este romance hacia la movilidad, quizás este «paso al pc» llega en un momento en el que todos los esfuerzos deberían centrarse en otras herramientas o utilidades como puede ser el envío de cualquier tipo de documento adjunto o la posibilidad de realizar llamadas voIP – algo que se espera para 2015 – y que sí darían un toque de distinción. Junto con esto, también hay que decir que Whatsapp Messenger lucharía contra dos gigantes de la comunicación en esta plataforma: por un lado Skype, una guerra perdida por las características de los usuarios que lo utilizan, y por otro lado Facebook Messenger, perteneciente a la misma empresa que Whatsapp Messenger, un conflicto de intereses y de cercanía al público del que alguno de los dos clientes – o ambos – saldría perjudicado.
¿Por qué romper con el romance smartphone – Whatsapp Messenger? ¿Realmente es útil utilizar la app para comunicarse sin ser a través de un teléfono? ¿Qué aporta a mayores esta nueva funcionalidad cuándo no respeta la esencia de la app? Desde The Groyne estaremos encantados de escuchar vuestras opiniones al respecto.