¿Por qué un videojuego de Atari puede costar 90 000 dólares?

Los coleccionistas de videojuegos son un grupo bastante heterogéneo de personas que no para de crecer. Así queda demostrado en las tiendas de subastas en línea, en donde es evidente la expansión del mercado. En estas mismas tiendas, cada cierto tiempo, aparece uno que otro objeto que acapara toda la atención de forma inmediata, esta vez es el cartucho del videojuego Extra Terrestrials, publicado en 1984 para la Atari 2600 y que se está subastando en apenas 90 000 dólares.

Y te podrá parecer que el “apenas 90 000 dólares” es una expresión sarcástica, pero parece que en realidad el precio del cartucho es sumamente atractivo.

La historia detrás de Extra Terrestrials

Resulta que en el año 1983 ocurrió una de las crisis más grandes en toda la historia de los videojuegos. Aunque ésta tuvo muchos factores desencadenantes, el principal fue la enorme cantidad de videojuegos de baja calidad existentes en el mercado de la época, llegando éstos a ocasionar una notable reducción en las ventas y una enorme pérdida de la confianza de los clientes.

Extra Terrestrials fue publicado en 1984, en el punto más crítico de la crisis. Por esta razón apenas se distribuyeron unas 100 copias. Además, fue uno de los últimos juegos publicados para la ya condenada a muerte Atari 2600.

La compañía detrás del título era Skill Screen Games, un pequeño estudio formado en su mayoría por los miembros de una familia. Durante su desarrollo tuvieron muchos problemas, pero lo peor fue que, cuando lo tuvieron listo, ya nadie estaba comprando videojuegos. En consecuencia y, buscando cubrir al menos los costos de producción, se encargaron de vender los pocos cartuchos que tenían de puerta en puerta.

A día de hoy se conoce nada más de la existencia de 4 cartuchos de Extra Terrestrials: 3 están en un museo en Canadá y el restante ha salido a subasta en eBay por 90 000 dólares. En la descripción del objeto, el vendedor (gamewizard69) explicó: “esta es la primera vez que este juego se lista públicamente para vender al mundo y de momento soy el único dueño confirmado”.

90 000 dólares sin la caja

Es de locos, pero por el juego viene sin la caja y sin el manual de instrucciones, seguramente extraviados con el paso de los años ¿Te imaginas el precio de subasta de haber estado totalmente sellado?

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.