Redes sociales que desaparecieron pero que todos los de los 90 recordamos

Decir “red social” en el momento actual, es hablar automáticamente de un puñado de empresas. Parece como si Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter hubiesen estado desde el inicio del internet con nosotros, pero nada más alejado de la realidad. En los 90, existían otras redes sociales que desaparecieron pero que todos los de esa generación recordamos con cariño. En este post te recuerdo algunas de ellas y ojo: el texto no es apto para nostálgicos.

MSN Messenger

Escribir acerca de la historia de las redes sociales y no mencionar al MSN Messenger es un pecado capital. MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y reemplazado en el 2011 por Skype.

Alcanzó una popularidad tremenda, sobre todo entre los jóvenes, porque permitía mantener conversaciones en tiempo real a través de Internet con personas conocidas. Progresivamente fue evolucionando para ya no solo ofrecer mensajes de texto sino emoticonos, video chats, chats grupales y funciones como el ‘zumbido’, con el que buscabas llamar la atención de algún contacto.

Algunos lo consideran como el predecesor natural de WhatsApp.

Hi5

Hi5 era una especie de Facebook, pero enfocado hacia un público joven. Fue fundada por Ramu Yalamanchi y, en su mejor momento, tuvo más de 70 millones de usuarios registrados. Era tan famosa que en el 2008 solo la superaban Facebook y MySpace.

Pero una serie de malas decisiones hicieron que Hi5 cayese en el olvidado y fuera suplantada por otras redes sociales que sí supieron adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Vine

Cuando Twitter adquirió Vine, todos nos ilusionamos creyendo que sería una de las redes sociales que marcaría una época.

Vine te permitía crear videos de 7 segundos que entraban en bucle, una especie de antesala a las Stories de Instagram o Snapchat. En 2016, tras unos años de poco crecimiento, sus creadores decidieron ampliar el tiempo permitido de los videos hasta los 140 segundos, pero era ya demasiado tarde, la gente no quería seguir utilizando Vine.

En 2017 la aplicación cerró de manera definitiva.

MySpace

Que MySpace esté aquí es algo injusto, porque realmente nunca desapareció. La red social fue absurdamente popular entre 2005 y 2008, de hecho, fue más visitada que Facebook en ese lapso de tiempo.

Pero a partir de 2008 comenzó a saltar de manos (pasó hasta por las de Justin Timberlake) y a sufrir modificaciones constantes. Actualmente está enfocada en los videos musicales, las canciones y el entretenimiento. Cuenta con unas 40 millones de visitas al mes.

Si MySpace está en esta lista de redes sociales que desaparecieron, es porque en estos momentos no tiene nada que ver con aquella en la que Tom nos recibía como nuestro primer amigo.

Tuenti

Calificado como “el Facebook español fue la red social más popular en España, pues contaba con más usuarios en el país que Facebook, Twitter, Instagram y MySpace.

Los más jóvenes que comenzaban a navegar en internet descubrieron en Tuenti el aliado perfecto para dar sus primeros pasos en la red.

En el 2012, con el auge de WhatsApp, Tuenti comenzó su caída libre. Intentando hacer frente a la competencia, hizo una actualización grande, pero fue esta misma actualización la que termino de llevar la red social a la tumba.

Otras redes sociales que desaparecieron

La lista de las que faltan es grande, me vienen a la mente Google+, Fotolog, Orkut, y, si no hay una sorpresa, hasta Tumblr. Pero en este post solo he querido hablarte de aquellas con las que logramos encariñarnos más.

¿Te imaginas que, dentro de algunos años, hagamos una lista similar y entonces nos toque hablar de Facebook, Instagram o WhatsApp? Lo veo difícil, pero la vida da muchas vueltas.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.