Los videojuegos más rentables de todos los tiempos

¿A alguien le extraña que los videojuegos generen tanto dinero? La respuesta a esta pregunta quizá sea distinta entre generaciones, pero para los que nacimos a partir de los 80, es muy difícil echar la vista atrás e imaginar nuestras vidas sin los videojuegos. En este artículo me propuse averiguar cuáles han sido los videojuegos más rentables en toda la historia.

Establecer la cantidad de dinero generada por un videojuego no es tarea sencilla por varias razones. Primero, las desarrolladoras son muy celosas en compartir estos números, sobre todo si no son tan abultados como querrían. Segundo, aun cuando sepamos las cantidades de copias que ha vendido un videojuego, también producen dinero a través de los DLCs, cajas botín, entre otros, lo que hace que la cifra de copias vendidas no sea un reflejo fiel de los ingresos. Tercero, algunos videojuegos se siguen vendiendo por mucho, mucho tiempo, a precios cada vez menores. Y cuarto, algunos personajes como Mario han aparecido en incontables entregas, entonces si lo que queremos es calcular la rentabilidad del personaje, la dificultad de los cálculos se eleva exponencialmente.

A pesar de lo tortuoso del camino, pero haciendo caso a mi espíritu valiente, aquí te presento los resultados de mis investigaciones para descubrir los videojuegos más rentables de la historia.

Lista de los videojuegos más rentables de la historia

5.- World of Warcraft

Comenzamos la lista con este clásico de Blizzard que lleva ya más de 14 años entre nosotros y ha generado ingresos estimados en 10 mil millones de dólares.

El problema de su rentabilidad reside en que los costes de mantenimiento y desarrollo de este videojuego son extremadamente altos. Sin embargo, los millones de usuarios que pagan fielmente su suscripción todos los años, hacen que el proyecto siga siendo, a día de hoy, bastante jugoso.

Aunque hoy en día se ve anticuado, sus creadores no paran de lanzar actualizaciones para poder mantener al título vivo y seguir captando jugadores. Veremos qué le depara el futuro.

4.- Minecraft

Videojuegos más rentables Minecraft

Este entretenido y particular título, que algunos despectivamente señalan como la madriguera de los niños rata, lleva más de 140 millones de copias colocadas. Uno de sus puntos más fuertes es la libertad de creación que le brinda a sus jugadores. Otra de las cosas que lo hace memorable son sus gráficas en bloque, únicas y características.

Minecraft es uno de esos videojuegos que se han beneficiado enormemente de las redes sociales como YouTube, Facebook y Reddit. Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que al menos un tercio de todos los jugadores de Minecraft habían conocido el título través de videos en Internet.

3.- Tetris

Videojuegos más rentables Tetris

Uno de los videojuegos más rentables de la historia que está más lejos de la presente generación. Tetris es el título que más copias ha vendido de todos los tiempos y en todas las consolas. Nada más que 170 millones de copias.

Claro, que para el tiempo que se estrenó Tetris los videojuegos no tenían los precios de ahora, por lo que su recaudación no fue tan alta. Además, es uno de esos títulos que ha seguido vendiendo en distintas consolas a lo largo de los años.

2.- Saga de Mario

No es de sorprendernos. El embajador de Nintendo ha aparecido en más de 172 juegos y protagonizado alrededor de 20. Desde que hizo su debut el 13 de septiembre de 1985, el fontanero italiano se apoderó de un pequeño espacio en nuestros corazones.

Un juego protagonizado por Mario es un éxito de ventas garantizado. Tres de sus apariciones principales están en la lista de los 10 videojuegos más vendidos de toda la historia: Super Mario Bros, Mario Kart Wii y New Super Mario Bros.

¿Cuánto dinero ha generado? Imposible calcularlo creo que hasta para la misma Nintendo. Pero te aseguro que es una cifra absurdamente grande.

1.- Grand Theft Auto V, El rey

Videojuegos más rentables GTAV

Se lanzó en el 2013, y meses antes de salir el hype era tan enorme que muchas personas afirmaron que sería uno de los videojuegos más rentables de la historia. No se equivocaron. En apenas 24 horas de estar en el mercado facturó 800 millones de dólares.

Recientemente Rockstar anunció que el juego les había generado en ventas ganancias por más de 6 000 millones de dólares. Sí, leíste bien. Una cifra muy superior a la recaudada por cualquier película, disco o libro.

¿Lo mejor de todo para Rockstar? Esta multimillonaria cifra no incluye las ganancias por el modo online. Si tenemos en cuenta que el coste de producción fue de 237 millones de dólares, comprenderás entonces por qué Grand Theft Auto V se alza como el videojuego más rentable de toda la historia.

Los títulos que dominarán el futuro

No podía terminar este artículo sin advertirte que dentro de muy poco tiempo esta lista seguramente va a cambiar. Y es que hay un par de títulos que se están acercando bastante a los primeros puestos.

Aunque fueron lanzados relativamente hace poco, Overwatch y Fortnite están generando unas ganancias abrumadoras y se proyectan como los videojuegos más rentables de la historia en un futuro no tan lejano.

Luis Alejandro Guerrero
Luis Alejandro Guerrero
Artículos: 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.