4 consejos para ahorrar 4 horas de batería en nuestro teléfono móvil
Usualmente cuando buscamos en Internet como ahorrar batería en nuestro móvil, nos encontramos siempre con lo mismo, nos aconsejan a que desactivemos los servicios de localización, que utilicemos la conexión Wi-Fi siempre que podamos, que bajemos el brillo lo máximo posible, que no utilicemos el móvil, etcétera.
Todo esto consejos obviamente sirve para ahorrar batería en nuestro smartphone y alargar la autonomía un poco más, el problema es que prácticamente nos dejan con un bonito bloque de cristal, aluminio o plástico de 600€ en nuestro escritorio.
Todos queremos que la batería del móvil dure hasta la noche, queremos ver un capítulo de alguna serie en las mañanas mientras vamos al trabajo, jugar durante el descanso del almuerzo, y regresar a la casa tomando fotos a la ciudad y revisando las redes sociales.
Y todo esto lo hacemos esperando que la batería del teléfono ni se despeine, cuando es algo prácticamente imposible.
Antes de entrar en el detalle, quería hacer una acotación que todos, incluyéndome a mi especialmente, deberíamos saber y aceptar, para evitar frustrarnos cuando veamos que la batería del móvil no dura lo que queremos o esperamos.
Lo que quiero decir, es que la degradación de la batería y por consiguiente de la autonomía de los smartphones es un proceso natural, y hagas lo que hagas no podrás impedirlo. Hay que aceptar esta realidad.
Una ves que interioricemos esto, y hayamos aceptado que la batería del móvil se gasta, dejaremos de ver cada 20 minutos cuanto se ha gastado la batería de nuestro móvil.
Es un proceso que lleva tiempo, yo todavía no lo he superado, así como de igual forma me niego a dejar mi móvil completamente disfuncional, solo por el simple hecho de que quiero llegar a la casa con más batería de lo que lo hice ayer.
¿Pero todo esto a costa de qué?, de no haber disfrutado de mi móvil durante del día. No vale la pena, si lo compré es para usarlo.
Es por esto que sigo utilizando mi teléfono con normalidad, aunque si he cambiado algunos ajustes que me han dado alrededor de cuatro horas más de batería al día.
Lo primero es saber como se comporta nuestro móvil
Independientemente de si utilizas iOS o Android, desde el menú de ajustes de la batería, tendremos acceso a las estadísticas de cuales son las aplicaciones y procesos que más están consumiendo energía.
Aquí es importante que sepamos analizar e interpretar lo que nos dicen estos valores, por ejemplo:
- Si hemos hecho un uso intenso del móvil, es normal que la pantalla esté en el primer lugar como el elemento que más ha utilizado batería.
-
Esto mismo pasa con las aplicaciones que más utilicemos, de esta forma si has estado jugando mucho tiempo a Clash Royale o Pokemón Go — ¿todavía se juega a esto? —, es normal que aparezcan el top de aplicaciones que más han consumido batería.
Por otro lado, y lo verdaderamente importante, es que sepamos interpretar el gasto de batería asociado al elemento Teléfono Inactivo. Es decir, si no hemos utilizado el móvil por algunas horas, deberíamos esperar que este concepto, por llamarlo de alguna forma, se encuentre entre los primeros lugares, si esto no es así, es porque nuestro móvil no está entrando en ese estado de reposo profundo que tanto nos beneficia en nuestro objetivo de ahorrar batería.
Lo que nos lleva al segundo tip.
Controla las notificaciones y la red a la que estés conectado
No se trata de silenciarlas todas notificaciones, o apagar complemente cualquier tipo de conexión.
En el caso de las notificaciones se trata más bien, de optimizar los tiempos en los que el móvil hace una pausa de su «siesta» para ver si hay algo nuevo de lo que deba informarte.
En sencillas palabras, los móviles funcionan así, entran en un reposo profundo (lo que en Android se conoce como Doze) al cabo de uno minutos de inactividad para ahorrar batería, pero pasado cierto tiempo despiertan para ver que hay de nuevo, si hay algo, te llega una notificación, si no vuelve a dormir.
El problema aquí, es cuando hemos colocado tiempos muy cortos de actualización en las aplicaciones, lo que genera que el móvil no repose como debería, porque tiene que estar haciendo pausas cada 15 minutos. Lo que al final evidentemente impacta en nuestra batería.
Algo sencillo por donde podemos empezar es por el correo, si no es necesario que estés notificado al instante sobre cada correo que te llegue, lo que puedes hacer es colocar un mayor tiempo de refresco en la aplicación de correo.
Yo por ejemplo, he cambiado mi tasa de refresco de 15 minutos a una hora. Este simple cambio, ha hecho que mi móvil sea mucho más eficiente a nivel de uso de energía.
Esto igual hay que hacerlo con el resto de las aplicaciones que funcionen de manera similar, Twitter, Facebook, Spotify, etcétera. Quizás no es necesario que sepamos que tenemos nuevos tuits cada 5 minutos.
Asimismo, lo de estar conectados siempre al Wi-FI deberíamos tomarlo con cierto cuidado. Hay muchas redes, sobre todo las públicas, que son especialmente dañinas si lo que queremos es que nuestro teléfono entre en modo de roso profundo.
Aquí lo que sucede, es que el software de gestión de la red constantemente está validando quien está conectado y por cuento tiempo, haciendo que, como ya podrías imaginas, que nuestro móvil despierte de su siesta más seguido de lo que queremos.
No le tengas miedo a la multitarea
Se que muchos ya lo hacemos por instinto, abrimos la multitarea y vemos decenas de aplicaciones abiertas, entramos en pánico y las cerramos todas de golpe.
Esto es algo que no deberíamos hacer, las aplicaciones están ahí sin hacer nada, solamente en estado de stand by en la RAM del móvil esperando a que las vuelvas utilizar.
Durante este estado, las aplicaciones apenas consumen recursos a nivel energético. De hecho, el gasto de batería es mayor cuando abrimos una aplicación desde cero, en comparación a cuando utilizamos una que está ya abierta en la multitarea.
Un segundo cargador o una batería externa son tus mejores amigos
A otra cosa que hay que perderle el miedo es a cargar el móvil cuando sea necesario, y no me refiero a cuando nos estemos quedando sin batería, sino a esa situaciones de viernes por la tarde, cuando surge un plan al cual no le podemos decir que no, pero voletamos y vemos que nuestro batería no va aguantar.
No lo pienses. Conectarlo al cargador al cargador o a una batería externa algunos minutos no lo hará ningún daño, mas bien te quitará la preocupación de quedarte sin batería a mitad de camino.
La gran mayoría de teléfonos actuales cuentan con algún tipo de carga rápida, por lo que con apenas 30 minutos conectados al cargador son capaces de ganar varias horas de autonomía.
Y si aún así vez que no llegas, puedes hacer uso de la opción de ahorro de batería, es una función que limita las prestaciones del móvil, pero que sirve bastante para arañar algunas horas extra.
El móvil se te volverá un poco lento, la pantalla más obscura y puede que algunas cosas no funcionen a como estás acostumbrado, pero esto es totalmente normal, es tu móvil tratando de ahorrar batería.
Este artículo ha sido más personal de lo que había pensando al principio, son algunos tips que me han funcionado para ahorrar batería en mi móvil, que seguro funcionarían en cualquier otro teléfono, ya que todos los móviles trabajan igual, los diferentes somos notros.
¿Tienes algún otro consejo o tip secreto para ahorrar batería?, ¿qué es lo que más te ha funcionado?.