Philippe Starck, el diseñador industrial que ha usado Xiaomi en su Mi Mix

Aunque no es muy habitual que hablemos de diseño en The Groyne, y menos aún de un diseñador concreto, la realidad es que como nos gusta el diseño, la tecnología, y en concreto unas palabras que dijo Philippe Starck durante la presentación del nuevo Xiaomi Mi Mix, la realidad es que nos queríamos para a hablar un poco de este gran diseñador, uno de los grandes referentes del diseño desde ya hace varias décadas.

Me gustaría añadir antes de nada que nosotros ya hemos probado desde The Groyne algún producto diseñado por Philippe Starck, como son los auriculares Parrot Zik, y en concreto los Parrot Zik 3, unos auriculares que podrían definir lo que los entendidos dicen del diseño de Philippe Starck, diseños que no tienen una corriente específica, pero que se caracterizan por su funcionalidad y la estética de los mismos. Cuando se habla de estética, no siempre quiere decir que sean bonitos, sino que tienen una gran plástica --al menos yo lo entiendo así--.

Parrot Zik 3

Por lo que hemos podido ver en su página web oficial, la realidad es que Philippe Starck no tiene un estilo de diseño, no se caracteriza por seguir una corriente o tener una idea prefijada sobre cómo quiere sus productos, es cierto que en ningún caso parecen productos ornamentados en exceso y todo parece que tiene una relación con la funcionalidad y generar una atmósfera estética que lo envuelve todo. Como todo buen diseñador, la realidad de Philippe Starck es que no solo se dedica a diseñar un tipo de producto, el mobiliario parece su segmento principal, sino que también ha tocado la arquitectura, la escultura, y recientemente el diseño de productos tecnológicos.

Ahí es donde yo quería ir, la realidad es que durante la presentación del Xiaomi Mi Mix, Philippe Starck dijo una cosa que me gustó mucho, bueno en realidad dos, y que creo que sí que pueden definir el terminal chino --no tanto así algunos de sus otros diseños--, las dos frases que dijo son conocidas por haberlas dicho antes Mies Van der Rohe --aunque una no es suya--, uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.

Xiaomi Mi Mix

Esas dos magníficas frases son "menos es más" y "Dios está en los detalles". Resulta curioso cómo un arquitecto dice algo --dijo algo hace 100 años--, que le vale a un diseñador, del año 2016, con el cambio de escala que hay entre sus obras, y alguien tan bueno como Philippe Starck, es capaz de aprovecharlo, decirlo y hacernos pensar que su obra transmite eso en realidad.

No sabemos hasta qué punto Philippe Starck ha influenciado en el diseño del Mi Mix de Xiaomi, seguramente menos de los que a él mismo le gustaría, pero si usar diseñadores de ese peso sirve para que productos como el mencionado smartphone o los Parrot Zik sean tan impresionantes a nivel visual, funcionales o bonitos, lo cierto es que, benditos sean los diseñadores de nivel, ojalá los usen más.

Philippe Starck | Starck

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.