Parrot Zik 3: análisis

Hemos tenido mucha suerte y después de poder probar ya hace algo más de un año los magníficos Parrot Zik 2.0, hemos vuelto con otro análisis de un modelo de la marca francesa para eso del sonido conectado, otros auriculares Bluetooth de la firma, la tercera versión de los mismos, los cuales mantienen una línea completamente continuísta en todos los apartados que podemos valorar.

En este caso Parrot vuelve a apostar por un producto de muchísima calidad, situándose esta tercera versión de los Parrot Zik como una de las mejores opciones para auriculares inalámbricos que podemos encontrar en el mercado, aunque también es cierto que su precio puede dejar algo frío --casi helado-- a más de uno. ¿Estáis preparados para el análisis de estos Parrot Zik 3? ¡No te lo pierdas!

Diseño

Parrot Zik 3

Aunque está claro que debo hacer un análisis puro y duro de estos Parrot Zik 3, lo cierto es que me es imposible evitar mirar hacia el modelo anterior, hacía esos Parrot Zik 2.0 que fueron una gran sorpresa, y que este nuevo modelo no deja de evolucionar en una corta medida. A nivel de diseño muy pocos cambios nos encontramos, tanto para bien como para mal, tenemos unos buenos acabados, buenos materiales y una construcción que podemos considerar casi única en este mercado. Es cierto que se trata de unos auriculares grandes, que son pesados, pero los acabados de cuero, las partes de aluminio y las almohadillas tienen una calidad de construcción increíble.

Los auriculares también tienen el mismo "punto débil", no es que sea un gran problema, pero la realidad es que estos Parrot Zik 3 pesan casi 300 gramos, y eso se hace pesado, está claro que si metemos buenos acabados en unos auriculares de este tipo, entre control multimedia, batería, receptor, conector, cargador, etc... pues van a pesar, pero en este caso, es uno de los modelos más pesados que he probado, y en esto no han mejorado --algo que yo creo que sí que era necesario--.

Parrot Zik 3

Es cierto que estos Parrot Zik 3 son unos auriculares bastante rígidos, pocos movimientos, la diadema es rígida, el elemento que se desliza para hacerla más grande tampoco es excesivamente grande, y los auriculares se ponen planos hacia un solo lado, pese a todo esto, son muy cómodos en las orejas por su diseño y tamaño. Hablando del hecho de ponerse planos, la realidad es que podemos girarlos en un sentido, dejándolos planos, para que así sea más fácil meterlos en una mochila, llevarlo en una maleta o cualquier cosa, hay otras opciones de "plegado", pueden gustar más o menos, pero a mí es de las que más me convence.

En este punto vamos a hablar del modelo concreto que nosotros hemos probado, aunque existen varias opciones de color, la verdad es que esta en concreto es bastante fea, no es que sea horrible, ayuda el diseño cuidado y los acabados, pero la verdad es que el color verde y ese dibujo, no le quedan nada bien ni al más cuidado de los auriculares.

Componentes internos

Parrot Zik 3

Cómo hacemos siempre que se trata de un dispositivo poco habitual a la hora de hablar del hardware, sí que nos vamos a parar para hablar de los componentes y conectividad de estos Parrot Zik 3. La vinculación con el smartphone se realiza con una conexión Bluetooth 3.0, lo que nos permite además de escuchar música, poder utilizar el dispositivo para recibir llamadas --modo de reconocimiento de identidad incluido--. Además de esto contamos con los perfiles más habituales en los auriculares inalámbricos AD2P, AVRCP, HFP y PBAP. Además de todo esto contamos con una entrada de línea, en forma de conector de Jack de 3,5 mm para poder utilizar los Parrot Zik 3 con cable y/o cuando no les quede batería.

Cuenta con un convertidor audio analógico de 192 HZ y 24 bits, también con DSP de 32 bits y una frecuencia de salida entre 20 Hz y 22 kHz --dentro del espectro audible por el ser humano--. Además de esto contamos con una batería extraíble de 830 mAh --con carga inalámbrica mediante la tecnología Qi--que nos permite un modo de viaje de 18 horas y un modo en espera de 8 días --todos los datos del fabricante--, pero la realidad es que la autonomía es bastante justa, no superando las 6 horas de uso, tanto que podemos decir que es el peor punto de los Parrot Zik 3. El tiempo de carga aproximado son 120 minutos.

Calidad de sonido

Parrot Zik 3

Los datos técnicos siempre dicen lo mismo, casi cualquier auricular está dentro del rango de frecuencia que es capaz de oír una persona, pero eso nunca dice nada de la calidad, y la verdad es que en estos Parrot Zik 3 es muy buena, así, en directo y sin paños calientes. Es una de las mejore que recuerdo, muy buen sonido en general, buen brillo, y en especial una capacidad de sonar en bajos y medios muy buena, y no siempre muy habitual --no perdiendo altos pese a eso--, unos auriculares con un sonido muy equilibrado.

En estos Parrot Zik 3 también tenemos un sistema de cancelación de ruido activo, con tres niveles, uno directo, como si fueran auriculares abiertos, otro estándar, realmente no hacen nada, y un tercer modo en el que se activa la cancelación de ruido, la cual se puede controlar la intensidad, en general el funcionamiento que le hemos visto es muy bien, junto con el de su predecesor el mejor que he podido probar en el mercado.

Uso de los Parrot Zik 3 y su aplicación

Parrot Zik 3

En este caso nosotros hemos probado los Parrot Zik 3 con Android, por lo que hemos visto la experiencia de la aplicación debería ser la misma en iOS, pero no lo podemos confirmar ya que no disponemos de dispositivos firmados por el fabricante californiano. La aplicación para móviles es un punto diferencial de este modelo, Zik --el nombre de la aplicación-- da un punto extra al usar los auriculares, permitiendo modificar el tipo de sonido a nuestro gusto con una serie de valores determinados, o con diferentes precargas de músicos famosos, controlar la potencia del sistema de cancelación de ruido activa y controlar un ecualizador a nuestro gusto a través de un gráfico, con una ganancia entre -12 dB y 12 dB y variaciones de una décima de decibelio.

Sin duda la aplicación es el punto más importante tanto para controlar el nivel de batería, como para modificar a nuestro gusto el tipo de sonido, la representación de la sala --habitación, sala de jazz, gran auditorio-- y el ecualizador.

Parrot Zik 3

Después a nivel de uso encontramos un apartado diferente, y poco habitual en los auriculares --aunque desde la primera versión de este Parrot Zik es más habitual verlo--, en estos Parrot Zik 3 tenemos una zona de control táctil con opciones para subir y bajar volumen, para iniciar y pausar la música y para moverse entre las canciones, en definitiva, algo parecido a un pad de control en el auricular derecho.

Además de esto, dispone de un "sensor de presencia", que provoca que el dispositivo inicie o pare la música cuando nota un cambio, si está sonando música y nos los quitamos se pausa ella sola, sin que tengamos que hacer nada, la verdad es que funciona muy bien, y aunque al principio es algo raro --yo suelo ponerme mucho los auriculares en el cuello y escucho la música en esa posición con todo el volumen que ofrecen, y en estos Parrot Zik 3 es complicado por este sensor--, pero tienes que adaptarte a las diferentes funciones y tener claro que eso va a pasar, si le das a "Play" desde el auricular la música se inicia nuevamente.

Conclusiones Parrot Zik 3

Parrot Zik 3

Podemos estar ante unos de los mejores auriculares del mercado de consumo, sin duda su precio hace indicar eso pero la realidad es que no siempre el precio está asociado a la calidad y aquí sí que tenemos el paquete completo.

Lo primero es que disponemos den un gran diseño, son unos auriculares grandes grandes, a algunos les parecen feos --tenemos la unidad de prueba verde, pero en otros colores parece más bonito--, pero la realidad es que hablando de las cosas que se pueden medir de una manera "racional", tenemos buenos acabados, buenos materiales y un aspecto robusto, unido a las opciones que ofrecen para transportar y de la comodidad de los mismos. Además de esto, el panel táctil de control es muy agradable y el detector de presencia es muy cómodo una vez habituado a su uso.

Parrot Zik 3

El sonido es excelente, con el ecualizador podemos comprobar que los auriculares se comportan de maravilla en graves y en agudos, pero sin duda ese punto extra que otros fabricantes no llegan a ofrecer, es sin duda la aplicación Zik, disponible para Android y iOS, la cual nos permite modificar a nuestro gusto casi todos los parámetros que queramos para que la música suene a nuestro gusto. Gran calidad y además personalizable, pocos pueden decir eso.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.