¿Por qué la opción de descargar contenido para verlo sin conexión debería ser un derecho para todos?

Cada vez son más comunes las noticias acerca de la posibilidad de descargar contenido de nuestras plataformas favoritas para poder verlo sin conexión, el problema es que esta funcionalidad siempre, y muchas veces únicamente, es desplegada en países donde el acceso a Internet es limitado.

La razón de que esto sea así es simple, en estos países la calidad de la conexión al Internet es bastante inferior a la que por suerte podríamos tener muchos de nosotros, esto hace que las personas que viven en estas zonas sean más propensas a descargar contenido en vez de consumirlo vía streaming.

Con un ancho de banda que en muchas ocasiones no llega ni a un mega, resulta bastante difícil ver alguna serie en Netflix o vídeos en YouTube, por lo que razones no les faltan a las plataformas que albergan contenido para colocar ese botón de «Ver sin conexión» que tanto quisiéramos tener indiferentemente de donde vivamos.contenido sin conexión-02

Estoy totalmente a favor de que plataformas como Netflix o YouTube, permitan a los usuarios con conexión limitada a Internet poder descargar contenido para verlo después, sin embargo, considero que esto no debería ser una característica exclusiva para estas regiones y les explico por qué.

Es verdad que en España, por ejemplo, tenemos una velocidad y ancho de banda que se podría decir que son buenos, hablando específicamente del Internet móvil, en una zona con cobertura 4G podrías ver en streaming cualquier tipo de contenido sin problemas, yo lo he hecho.

Esta suerte, es posiblemente la primera piedra en el camino para que servicios como YouTube aún no hayan implementado la opción de descargar y ver después países como España, es probable que consideren que con la calidad del Internet móvil que se tiene no es necesario o no se necesita esta opción.

Pero este pensamiento está totalmente desfasado de la realidad, y esto se debe al simple motivo de que nuestra tarifa de datos no es ilimitada, y que por lo que pagamos y nos dan las operadoras, a duras penas podríamos ver un capítulo de una serie o un partido de fútbol entero sin comprometer nuestro cupo de datos mensual.

El hecho de que dispongamos de una buena conexión a Internet, no quiere decir que no tengamos la necesidad de descargar contenido, para por ejemplo, para verlo en el Metro mientras vamos al trabajo.contenido sin conexión-03

Nuestra necesidad quizás no sea tan imperativa como la de los países donde la conexión a Internet es mala, pero igual nos gustaría y querríamos ver el botón de descargar y ver después.

He pensado en razones para no tener esta función desde hace tiempo, y la verdad no he encontrado ninguna. Podría decirse que es para evitar piratería, pero como respuesta a esto pondría en el ejemplo de Spotify, un servicio de música streaming que en su versión de pago te permite descargar canciones para que puedas escucharlas cuando estés sin conexión o bien para ahorrar datos.

Al descargarla los archivos de las canciones estas se guardan en una carpeta oculta y cifrada de nuestros móviles, que hace que sea bastante complicado acceder a ellas y copiarlas. Con este ejemplo en la cabeza, es inevitable pensar acerca de por qué el resto no puede hacer lo mismo.

Imagen por defecto
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.