Lenovo ThinkPad X1 Yoga, análisis

Lenovo Thinkpad X1 Yoga principal

Todos sabemos el auge en el que se encuentra desde hace años sufre el mundo “de lo portatil”; tabletas que se comportan como ordenadores portátiles, teléfonos móviles todo en uno, e-reader como el Kindle Paperwhite que son mucho más que un simple libro electrónico… Pero de un tiempo para aquí, la evolución nos lleva a un punto de innovación en el que los propios ordenadores portátiles se convierten en mucho más que simples máquinas computacionales. Y este es el punto en el que nos encontramos con el Lenovo Thinkpad X1 Yoga, quizás una de las obras maestras de la archiconocida firma.

Para los que, como yo, somos amantes de los ordenadores se nos hace extraño – incluso incómodo – tener que trabajar con tablet o smartphone por cuestiones obvias de tamaño, potencia o velocidad. Pero… ¿y si existe un ordenador portátil capaz de integrar las ventajas de las tabletas – lo táctil – con la potencia de un ordenador y convivir sin problemas? Aquí es dónde entra en escena el Lenovo Thinkpad X1 Yoga, un auténtico portento de la ingeniería y que, desde luego, se ha convertido sin ninguna duda en una de las piezas más codiciadas del mercado lo cual nos lleva desde The Groyne a desgranarlo punto por punto. ¿Quieres seguir conociéndo este flagship de Lenovo ? ¡Comenzamos!

Diseño

Lenovo Thinkpad X1 Yoga pantalla

Está claro que en los tiempos que corren la potencia tiene que ir acompañada de elegancia y es precisamente en este aspecto dónde el Lenovo Thinkpad X1 Yoga destaca por encima de todo. ¿Qué le pedimos a un ordenador portátil? Pues precisamente eso, que nos aporte comodidad y facilidad para desplazarnos con él; evitar aquellos cachivaches de muchos kilos y centímetros que se comportaban como “una torre movible”. Pues bien, estamos ante un equipo cómodo, de 333 mm de ancho; 229 mm de profundidad y 16,8 mm de altura que, unido a su peso ultra ligero de sólo 1,36 kg, convierten a nuestro Lenovo Thinkpad Yoga X1 en el compañero perfecto de viaje, de estudio o de ocio – lo comprobaremos en el apartado técnico -.

Lenovo Thinkpad X1 Yoga teclado

En cuanto al aspecto, la palabra que mejor define a este Lenovo Thinkpad X1 Yoga es elegancia. En este sentido, es el mejor 2 en 1 del mercado; Su diseño es discreto, en los colores clásicos utilizados por la firma – negro con detalles rojos y un trackpad en medio – y una estructura en fibra de carbono y magnesio que no sólo contribuyen a un diseño estilizado si no que ayuda a mantenerlo a una temperatura óptima durante todo el tiempo de uso y, el Lenovo Thinkpad Yoga X1 al tacto es, coloquialmente hablando, una pasada.

Pantalla y Stylus

En este aspecto, podríamos resumir la experiencia como inmejorable y terminar el análisis del apartado pero vamos a bucear un poco más en las características de imagen del Lenovo Thinkpad X1 Yoga. La versión que hemos analizado porta un panel de 14″ con acabado mate, IPS WQHD con una resolución de 2560 x 1440. Obviamente, y se que todos estáis deseando leerlo, la pantalla es táctil, plegable 360º e incluye en el lado derecho el ya famoso stylus ThinkPad Pen Pro – indispensable a mi parecer para el modo tableta -, recargable en aproximadamente 15 segundos para obtener en torno a los 100 minutos de autonomía.

Lenovo Thinkpad X1 Yoga stylus

Muchas veces hemos comprobado como la respuesta de estos lápices no es la adecuada para el trabajo que se realiza; sin embargo debemos recordar que en este caso hablamos de un ordenador portátil preparado para el alto rendimiento tanto en ocio como en el apartado laboral por lo que la precisión es clave para la buena valoración del equipo y, en este sentido, le damos un 10 al Lenovo Thinkpad X1 Yoga. Su stylus es preciso, rápido, ligero, con una buena autonomía y un buen reconocimiento de la letra por parte de Writeit, el software de Lenovo encargado de procesar la escritura a mano.

Características técnicas

Lenovo Thinkpad X1 Yoga caracteristicas

Como contaba en la introducción, cuándo hablamos de un ordenador portátil de esta índole le pedimos un buen diseño, capacidad de respuesta alta ante los retos más complicados, buen comportamiento en el apartado de ocio, y una autonomía lo suficientemente buena para no desmerecer el resto de virtudes. El Lenovo Thinkpad X1 Yoga cumple con creces con la primera de las características, ¿qué pasa con el resto?

De entrada, monta un procesador Intel core i7 6500U de sexta generación a 2,5 Ghz acompañado por 8 gigas de RAM LPDDR3 a 1600 Mhz de velocidad y una gráfica Intel HD graphics 520 con memoria compartida. Salvo excepciones contadas, esta configuración es más que suficiente para cualquier usuario medio-alto ya que por ejemplo con el navegador abierto y varias pestañas – vídeo entre ellas -, procesador de textos y música el equipo no sufría retardo. Si nos pasamos a un plano más profesional, soporta perfectamente la virtualización, edición de fotos o programación – aquí sí, aumenta un poco el retardo pero no de una manera exagerada -. Quizás una de las objeciones que podemos mencionar es la imposibilidad de ampliar la memoria RAM; 8 gigas se presuponen suficientes como hemos comentado pero quizás poder ampliar a 16 gigas se antoja útil con vistas a un futuro cercano.

Inter Core i7, 8 gigas de RAM y disco SSD son algunas de las características del Lenovo Thinkpad X1 Yoga

Como no podía ser de otra manera, el equipo viene dotado de un disco sólido SSD SATA III que hace que el inicio de Windows 10 – sí, como no es normal el equipo trae el último sistema operativo de Microsoft – se realice en cuestión de segundos y las transferencias sean a alta velocidad. Mucha gente me pregunta por el almacenaje pero, sinceramente, pienso que a día de hoy y al precio que se encuentran los discos externos junto con las ventajas que aportan los discos sólidos, no cabe duda de que sería un paso atrás no montar un SSD en un equipo de alto rendimiento.

En resumen, estamos ante un equipo que en el apartado ocio cumple con creces las expectativas y que en el apartado trabajo no se queda atrás aportando alto rendimiento en tareas cotidianas y dando la talla en operaciones avanzadas. Buen trabajo el que han realizado con este Lenovo Thinkpad X1 Yoga.

Conectividad y autonomía

Lenovo Thinkpad X1 conect

El apartado conectividad es importante a la hora de evaluar cualquier laptop, tablet o smartphone. El Lenovo Thinkpad X1 Yoga viene bien equipado; por un lado mejorando el apartado de ocio con dos altavoces Dolby HD de 2W y cámara frontal 720p y por otro lado con las mejores características – en cuanto a conectividad cableada e inalámbrica – posibles: WLAN DUAL, Bluetooth 4.0, 4G, Ethernet, USB 2.0 y 3.0, HDMI y DisplayPort entre otros.

Como podemos comprobar, en el apartado de conectividad el Lenovo Thinkpad X1 Yoga cumple sobradamente con los requisitos más exigentes

En cuánto al apartado de autonomía vamos a ser claros: dependiendo el uso que le des al Lenovo Thinkpad X1 Yoga así podremos juzgar su autonomía pero siendo objetivos con los datos, su evaluación no debería bajar del notable alto/sobresaliente. En tareas de ocio podemos hablar de 12 horas de autosuficiencia energética sin ningún problema, incluso llegando a alcanzar las 15 horas sin problema. En ámbito profesional, mi experiencia es de autonomía en torno a las 7 horas impartiendo clase, programando, editando fotografía y, por qué no decirlo, echando alguna partida rápida a algún videojuego. El Lenovo Thinkpad X1 Yoga tiene una batería de 4 celdas de polímeros de litio que, vistos los resultados, nos aportará una autonomía más que buena para cualquier tipo de tarea que realicemos – ya sea en modo tableta o en modo ordenador -.

Lenovo Thinkpad X1 Yoga, resumen del mejor 2 en 1 del mercado

Lenovo Thinkpad X1 Yoga resumen

D esta manera llegamos al final del análisis del Lenovo Thinkpad X1 Yoga y creo que hemos desmenuzado el equipo lo suficiente como para decir que cumple con creces los requisitos pedidos en todos los sentidos: el diseño es elegante y cómodo, la función tableta está implementada correctamente tanto en su versión táctil como en la versión stylus y como ordenador para trabajo se lleva un sobresaliente.

Obviamente y después de este análisis detallada no podríamos hacer más que dar la enhorabuena a Lenovo e instarles a seguir trabajando sobre esta línea y con estos resultados magníficos. En cuanto a los lectores de The Groyne, si tenéis la más mínima intención de cambiar o modernizar vuestro laptop sin ninguna duda el Lenovo Thinkpad X1 Yoga debería ser una de las primeras – si no la primera – opción.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

9.1

Diseño

9.0/10

Autonomía

8.5/10

Pantalla

9.0/10

Rendimiento

10.0/10

Pros

  • Diseño cómodo, práctico y elegante.
  • Características técnicas buenas tanto para usuarios exigentes como para ocio
  • Función tableta optimizada al máximo para un funcionamiento perfecto

Contras

  • La memoria RAM no es ampliable a 16 gigas, lo cual para un futuro cercano puede ser necesario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.