Kindle Paperwhite, análisis

Cuando nos encontramos con un e-reader, muchos podríamos pensar... ¿Para qué quiero yo un e-reader si ya tengo una tablet? Y sí, hay parte de razón en esa afirmación, pero como bien decía mi abuelo: "Si eres aficionado a la radio, compra una buena y que solo sea radio". Esto puede parecer contranatura en una época en la que estamos acostumbrados a utilizar gadgets que son las "navajas suizas" de hace 20 años, te hacen de todo, pero sí que es verdad que cuando un dispositivo está hecho para un fin concreto se nota, y para bien. Esto lo sabe muy bien Amazon, que con este Kindle Paperwhite suma ya su séptima generación del e-reader.

¿Qué ventajas presenta sobre otros dispositivos? ¿Cómo ha evolucionado este nuevo libro electrónico frente a sus predecesores? En las próximas líneas os mostraremos todos los detalles que hemos analizado.

Diseño

Kindle Paperwhite

La verdad es que en diseño la cosa no cambia demasiado con respecto a versiones anteriores. Nos mantenemos en el plástico, con acabado sobrio y sencillo y de tacto cálido tirando a gomoso, dejando las innovaciones para los modelos Oasis y Voyage. Los márgenes, esos sí, los encontramos algo más cuidados y vemos como el único punto en donde se interrumpe su limpieza es en el pequeño regruesamiento inferior que aloja la conexión micro USB y el botón de encendido/apagado.

Las dimensiones finales que alcanza el dispositivo serán 169 x 117 x 9.1 mm y un peso total de 217 gramos esta versión con Wi-Fi + 3G mientras que la versión sin 3G se queda en 205 gramos. Un tamaño muy cómodo para una pantalla de 6" que nos transmite comodidad tanto en el transporte como en el uso por su ligereza y compacidad.

Kindle Paperwhite

Puede que algún sector de usuarios eche en falta algún botón físico más, tanto para el paso de página como para regular la intensidad de luz. Nosotros la verdad es que nos hemos manejado bastante bien con el sistema táctil, y para los que prefieran otro sistema, el modelo Kindle Voyage posee tanto el sistema Page-Press como un sensor adaptativo de luz, para los que necesiten cambiar cada poco las condiciones de iluminación de su pantalla.

Pantalla

Kindle Paperwhite

Este es el gran salto evolutivo de esta séptima generación del Kindle Paperwhite. Una resolución de 300 PPI que dobla prácticamente a su predecesor situándola a la altura de las gamas altas y que nos permitirá obtener una tipografía perfectamente definida incluso en los tamaños más pequeños.

Estaremos ante una pantalla del tipo e-ink como es habitual, por lo que no vamos a hablar de color pero si de reflejos y niveles de brillo. En ambos casos debo decir que el comportamiento ha sido excelente, siendo capaz de leer sin problemas bajo cualquier tipo de condición lumínica.

Kindle Paperwhite

Estos factores también se ven favorecidos gracias a la nueva tipografía que incorpora el e-reader de Amazón, Bookerly, que posee una mayor legibilidad y cansa menos la vista que otras fuentes más pesadas.

Recordamos aquí que este modelo carece de sensor adaptativo de la luz, por lo que no nos cambiará automáticamente el brillo y deberemos hacerlo de forma manual a través del menú táctil.

La respuesta táctil es correcta, no llega a niveles de una tablet por supuesto, pero el tiempo de reacción es bastante rápido y la precisión perfecta. Podemos utilizar pulsaciones a los lados o deslizamiento para pasar de página, el gesto de pinza para cambiar el tamaño de fuente, una pulsación en la parte superior para desplegar el menú o un desplazamiento desde la parte inferior para movernos por las páginas del libro. Cómodo y sencillo.

Hardware y rendimiento

Kindle Paperwhite

Características muy similares a la versión Kindle (El Kindle no Paperwhite). Nos encontramos con un procesador de 1 GHz, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno, de los que podremos utilizar poco más de 3. Los números no parecen espectaculares, pero para las exigencias que le vamos a requerir al Kindle Paperwhite cumplen sobradamente. Las transiciones y la navegación son fluidas y solo encontraremos ralentizaciones con algún PDF pasadito de tamaño, lo normal, ya que a veces le cuesta moverlo incluso a un PC.

El interfaz es sencillo, teniendo acceso rápido al menú de inicio, las opciones de iluminación, tienda Kindle, búsqueda y opciones. Podremos cambiar entre la colección que tenemos almacenada en nuestro dispositivo o en la nube y nos encontramos los últimos títulos consultados por si queremos retomarlos de forma rápida.

Entre las funciones destacamos la posibilidad de uso horizontal (hay que cambiarlo manualmente); World Wise, opción que nos muestra explicaciones sobre palabras desconocidas y desde la que accedemos también a la opción de repasar vocabulario, donde aparecerán las palabras que hemos buscado en el diccionario que trae incorporado; podremos subrayar frases o citas que nos gusten y compartirlas, así como ver aquellas que más veces han sido destacadas; y por último remarcar su sincronización con todo el entorno de Amazon, como es la gestión de documentos desde la propia web o el uso de su nube de forma ilimitada.

Kindle Paperwhite

Hablando de conectividad nos encontramos con dos modelos, el modelo WiFi y el 3G+Wifi. ¿Qué modelo elegir? Pues eso dependerá un poco de las facilidades de conexión de cada uno. Si tenemos red inalámbrica en casa y en la mayoría de lugares por donde nos movemos, o incluso si la cobertura 3G no es muy buena, puede que no nos compense el modelo 3G+WiFi porque a penas le vamos a sacar rendimiento. Aún así si preferimos tener el 3G disponible en nuestro dispositivo el precio subirá desde los 129,99 euros del modelo básico a 189,99 euros del modelo 3G+WiFi, pero sin ningún tipo de cuota adicional.

Estos precios son los precios que Amazon llama "con ofertas especiales", ¿qué quiere decir eso? Pues que en el menú principal nos aparecerá un espacio publicitario destacando algunos títulos. Puede resultar algo engorroso para algunos, pero si no lo queremos podemos adquirir los modelos "sin ofertas especiales" a los que debemos sumar 10€ a los precios ya citados.

Destacamos también su gran autonomía (donde el fabricante promete 6 semanas de duración de la batería con un uso aproximado diario de media hora a una hora), y la compatibilidad de formatos, ya que podemos meter nuestros propios archivos PDF, utilizar los propios de Kindle (como son AZW3 y AZW), MOBI, HTML, DOC y DOCX, GIF, JPEG, PNG y BMP. Un amplio abanico que podremos ver aumentando por medio del programa Calibre o las propias opciones que nos ofrece la web de Amazon para volcar contenido a nuestro Kindle Paperwhite.

Conclusiones

Kindle Paperwhite

Empezamos este análisis preguntándonos si una tablet no podría hacer lo mismo que hace este Kindle Paperwhite. Y sí, si somos de los que leemos un libro al año puede que con una tablet nos sobre, pero si eres de los que le gusta leer, y tienes aprecio a tus ojos, el e-reader no tiene punto de comparación con ninguna tablet.

La pantalla e-ink, con esta resolución aumentada es una de las experiencias más cercanas al papel que nos podemos encontrar, y sí, hay románticos que prefieren el encanto del papel impreso, y lo entiendo, pero creo que es perfectamente complementario una cosa con la otra y la movilidad que te proporciona el e-reader, donde puedes llevar varios cientos de libros, seguro que supera a la de la biblioteca que podemos tener en casa.

Si a esto le sumamos la iluminación de la pantalla, para poder leer tanto de día como de noche sin molestar al de a lado con una lámpara, el poder consultar el diccionario desde la propia página, o incluso el acceso a un amplio catálogo como es Kindle Unlimited a un precio contenido, nos damos cuenta que estamos ante un gran dispositivo para los devoradores de libros.

¿Qué os parece este Kindle Paperwhite? ¿Veis suficientes argumentos para dar el salto al e-reader, o para renovar el que tenéis por casa?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.