bq Aquaris X5 Cyanogen, el nuevo terminal de la marca española con Cyanogen OS ya es real

Después de muchos rumores, de muchas vueltas y de muchas sospechas, ya sabemos bastante más de los nuevos planes de la firma española bq con el anuncio que ha hecho hoy, día 11 de noviembre. Primero se rumoreaba un terminal con Firefox OS, el cual pese a las novedades que ha incorporado en su nueva versión --Firefox OS 2.5-- no llega a niveles ni remotamente parecidos a los que ofrecen otros sistemas operativos, después se rumoreó un posible bq Aquaris M5 con Cyanogen OS, pero finalmente hemos recibido una pequeña sorpresa en forma de bq Aquaris X5 de la mano de Telefónica, con renovación del sistema operativo, en este caso Cyanogen OS 12.1.

Las características básicas del bq Aquaris X5 Cyanogen son muy parecidas a las del bq Aquaris X5 original, es un dispositivo que a nivel de hardware está en la gama media, sin grandes alardes, pero sin lo que parece un solo punto débil dentro de todas las especificaciones que podemos mirar, y que además por primera vez en bq teníamos un terminal premium. En este bq Aquaris X5 Cyanogen tenemos la misma esencia, un modelo más que correcto con un hardware de gama media y un añadido en forma de sistema operativo diferente y casi único, muy pocos terminales salen de Cyanogen como equipo de desarrollo de esta manera, con la ayuda del fabricante.

bq Aquaris X5 Cyanogen

Vamos a hacer un pequeño repaso de las características del bq Aquaris X5 Cyanogen, aunque es muy parecido al terminal ya presentado, siempre está bien recordar las características, tanto del nuevo como del original, el bq Aquaris X5. Antes de nada comentar que este nuevo bq Aquaris X5 Cyanogen se podrá adquirir en color negro, Black+Anthracite grey según el fabricante, un terminal bastante bonito y que tiene un aire a algún modelo de iPhone de Apple. Sin duda ha sido un gran cambio en el camino de bq y una nueva manera enfrentarse a la concurrida gama media. En este nuevo modelo tenemos dos diferencias respecto a mucho otros terminales del mercado, además de ese nuevo diseño contamos con un nuevo sistema operativo, dos buenas razones para muchos compradores.

En el hardware el bq Aquaris X5 Cyanogen ofrece un procesador Qualcomm Snapdragon 412 de cuatro núcleos a 1,4GHz, la GPU Adreno 306 y 2 GB de memoria RAM. También tenemos 16 GB de almacenamiento interno --con 11,8 GB disponibles para el usuario-- y un slot para tarjetas micro SD de hasta 32 GB. Contará con una batería de 2900 mAh, con la posible optimización de Cyanogen OS 12.1, el procesador que ha escogido bq y su habitual forma de trabajo, unido a su tamaño compacto, podemos llegar a disputar de dos días de autonomía gracias a estas características. Este procesador nos permite el uso de redes LTE/4G, además de las conectividades más habituales Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS y Glonass.

bq Aquaris X5 Cyanogen

En el apartado multimedia encontramos una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, llegando hasta una densidad de píxeles de 294 ppp, con la tecnología Quantum Color+, los paneles que está usando bq en gran parte de su gama y que nos están dando muy buenas sensaciones en todas las pruebas que hemos hecho con la marca española. El panel tiene la protección Dragontrail para cualquier problema que podamos encontrar. Disponemos de dos cámaras, la trasera tiene 13 megapíxeles con el sensor Sony IMX214, una apertura f/2.0, un grupo de 5 lentes, doble flash LED y grabación de vídeo en Full HD. La cámara delantera de 5 megapíxeles usa el sensor Samsung 5E2 con una apertura f/2.0 y 4 lentes.

Aunque nos gustaría poder hablar de esta versión de Cyanogen OS y sacar unas primeras impresiones del terminal, lo cierto es que hace bastante tiempo que no pruebo esta modificación de Android, y además vemos algunas novedades que se han incluido recientemente, y características propias del terminal, así que os vamos a actualizar las novedades más interesantes que tiene este bq Aquaris X5 Cyanogen para su sistema operativo Cyanogen OS 12.1 según el fabricante:

bq Aquaris X5 Cyanogen

  • Aplicación Boxer, el nuevo gestor de trabajo de Cyanogen OS 12.1 combina la aplicación de calendario con la de correo electrónico, parecido a las primeras funcionalidades de Inbox, la idea de combinar trabajo, correo electrónico y calendario.

  • Navegador de Cyanogen: el nuevo navegador de Cyanogen supuestamente muestra los resultados de las búsquedas y carga las páginas más rápida y seguramente que el resto de navegadores. Es una de las obsesiones de Cyanogen OS, rapidez y seguridad, que los usuarios puedan tener una experiencia fluida sin miedo de nada.

  • LiveDisplay: se consigue una pantalla más inteligente, ya que la función LiveDisplay ajusta automáticamente el brillo de la pantalla según las condiciones de iluminación y permite regular la temperatura de color en función de la hora del día. Un modo avanzado del sensor de intensidad de luz, que además modifica el tono de luz, veremos cómo funciona en condiciones extrañas, de hora con luces diferentes a las habituales.

  • Launcher rediseñado: nuevo y renovado aspecto del cajón de aplicaciones y las carpetas para que se puedan utilizar con una única mano.

  • AudioFX actualizado: nueva interfaz de la aplicación de audio, una de las principales novedades del propio dispositivo además, que cuenta con un audio de 24-bit.

bq lanza este dispositivo con Telefónica y podremos comprarlo primero en España, Alemania y Reino Unido, empezando hoy por España, y en las próximas semanas los otros dos países --el resto de países en los que Telefónica opera llegarán a lo largo del 2016. bq Aquaris X5 Cyanogen se podrá adquirir por un precio de 209 euros --impuestos ya incluidos--, con la posibilidad de financiarlo a 24 meses sin intereses con una cuota de 8,7 euros.

bq Aquaris X5

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.