Del videojuego a la gran pantalla

Hace no muchos años el mundo del cine se encontraba en un plano muy por encima del de los videojuegos. Con un número de producciones infinitamente superior, el cine siempre ha servido como fuente de inspiración para los reducidos equipos de programadores con los que contaban la gran mayoría de las industrias del mundo del videojuego por aquel entonces.

En la actualidad los videojuegos han desbancado al cine en cuanto a consumo se refiere. Han dejado de ser un producto para "freaks" y se han convertido en un producto de ocio tanto para hijos como para padres, madres o abuelos --incluso ministros--.

Este crecimiento de la industria del videojuego trae consigo unos equipos de desarrollo más completos, no solo técnicamente si no también en cuanto a narrativa se refiere, y nos brindan un gran número de historias originales o personajes carismáticos que utilizará ahora la industria del cine como fuente de inspiración de sus películas.

videojuego pixels

Una de las últimas en sumarse a esta moda del videojuego llevado al cine es la película "Pixels", de la que esta misma semana podíamos ver su primer trailer. En ella veremos muchas caras conocidas como Adam Sandler --Odiado por muchos, esperemos que muestre su versión "menos mala"--, Josh Gad --Al que podéis ver en "Los Becarios"--, Kevin James --De "Hitch" o "Peso Pesado"--, Michelle Monaghan --True Detective-- y el favorito de todos Peter Dinklage --Tyrion de "Juego de Tronos"-- con un look algo diferente al que nos tiene acostumbrados.

Dirigida por Chris Columbus --"Percy Jackson y el ladrón del rayo" y dos entregas de "Harry Potter"-- y con el guión de Tim Herlihy --"Niños grandes 2"-- y Tim Dowling --"Esto es la guerra"--, Pixels nos trae de vuelta los videojuegos que marcaron la década de los 80 tales como Space Invaders, Jojo Quest, Donkey Kong y el mismísimo Pack-Man, que no respetará ni siquiera a Toru Iwatani, el creador del mítico videojuego al que podremos ver también en la cinta.

Para continuar con esta relación entre cine y videojuego, en el trailer en inglés que hemos enlazado un poco más arriba aparece oculto un mensaje, a modo de imagen subliminal, que podemos apreciar pausando el vídeo en el minuto 1:38. En esta imagen podemos ver a Lady Lisa, el personaje interpretado por Ashley Benson que nos invita a visitar la web de DojoQuest, desde la que nos podremos descargar el juego del mismo nombre --de calidad bastante cuestionable-- tanto para Android como para iOS.

videojuego pixels-mensaje-oculto

Con este próximo estreno --lo tendremos en cines a partir del día 14 de julio-- y algún otro que se encuentra en producción --"Word of Warcraft" por ejemplo-- nos viene a la memoria un gran número de cintas basadas --en mayor o menor medida-- en videojuegos de éxito, pero que rara vez han recibido buenas críticas, sobre todo por parte de los fans acérrimos de la versión original. ¿Cuales han tenido un mayor éxito, y cuales han fracasado estrepitosamente? Vamos a verlo.

1. Rompe Ralph (2012)

videojuego rompe_ralph

Si, vale, sé lo que estáis pensado. Esta no es una película basada en un videojuego real, ya que tanto "Repara Felix Jr." como "Hero's Duty" o "Sugar Rush" son tres juegos que surgieron a partir de la película y no al revés --a pesar de que están inspirados en otras franquicias anteriores a la misma--, pero son tantas las referencias y los guiños a videojuegos reales que hemos decidido incluirla en nuestra lista. Podemos ver tanto personajes como máquinas recreativas muy míticas para la mayor parte de los jugones, como son "Space Invaders", "Asteroids", "Street Fighter", "Pac-Man", "Frogger",... podemos contar más de una veintena de referencias directas a algunos de los videojuegos más representativos del mundo de las recreativas. Con esto han conseguido, además de realizar una gran película, recaudar 471 millones de dólares. Ahí queda eso.

2. Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)

 videojuego Prince_of_Persia_Las_arenas_del_tiempo

La saga de Prince of Persia data de 1989, con un juego que supuso una gran revolución debido a la fluidez de sus movimientos dentro del mundo de las plataformas, pero la película se basa en el juego homónimo del año 2003 --en mi opinión bastante flojo y repetitivo--. La gran producción de los estudios Walt Disney es hasta la fecha la película basada en un videojuego que más ha conseguido recaudar, con nada más y nada menos que 335 millones de dólares. Eso si, los enormes gastos que generó apenas dejaron margen de beneficio, por lo que es poco probable que la saga continúe.

3. Residen Evil: Ultratumba (2010)

videojuego Resident_Evil_4_Ultratumba

La famosa saga de videojuegos de Capcom veía la luz en 1996, dando lugar a más de una veintena de juegos y cinco películas --con una sexta en camino que se estrenará el año próximo--. Cuatro de ellas se han conseguido colar en el top ten en cuanto a ingresos se refiere, encontrándonos en tercer lugar la cuarta entrega, bautizada en nuestro país como Ultratumba, y que ha recaudado 296 millones de dólares. En quinto lugar aparece la quinta entrega "Resident Evil: Venganza" --2012-- con una recaudación de 240 millones de dólares. Octava nos encontramos a "Resident Evil: Extinción" --2007--, la tercera entrega de la saga que recaudó 147 millones de dólares. Novena será "Resident Evil: Apocalipsis" --2004-- con 129 millones de recaudación. Y por último la primera entrega de "Resident Evil" --2002-- que se sitúa en el puesto número 11 con 102 millones de dólares.

4. Lara Croft: Tomb Raider (2001)

videojuego tomb_raider

Al igual que "Resident Evil" la saga de videojuegos de "Tomb Raider" tiene su origen en el año 1996, con la que seguramente es la heroína más famosa de la historia de los videojuegos, Lara Croft. Repartidos entre Eidos y Square-Enix han visto la luz más de una docena de videojuegos que han servido de base a las dos películas y a un nuevo reboot que se encuentra en producción. La primera de ellas se coloca cuarta en el ranking, con una recaudación de 274 millones de dólares, mientras que la segunda entrega, "Tomb Raider: La cuna de la vida" --2003--, aparece séptima con 156 millones de dólares. ¿Conseguirá la nueva entrega, ya sin Angelina Jolie, entrar en este "top ten"?

6. Need for Speed (2014)

videojuego Need_For_Speed

Sexta en el ranking se cuela "Need for Speed". La verdad es que lo único que tiene que ver con el juego es el título y las carreras de coches. Con cualquier otro título nunca la habríamos relacionado con la franquicia que Electronic Arts empezó en 1994. Y de lo poco que nos llama la atención es ver a Aaron Paul --"Breaking Bad"-- y alguno de los coches que sale en la película. Del argumento mejor ni hablar. Aun así consiguió recaudar 186 millones de dólares en taquilla.

10. Mortal Kombat (1995)

videojuego Mortal_Kombat

Con 20 juegos a sus espaldas y uno más a punto de lanzarse el mes que viene --Mortal Kombat X--, es una de las sagas de juegos de lucha más exitosas que tenemos. Lanzado en 1992, Mortal Kombat estaba destinado a hacer frente al mismísimo Street Fighter. La adaptación al cine ha recibido grandes críticas, que la sitúan como una de las más fieles del género. Su recaudación en taquilla lo reafirma con 122 millones de dólares que no están nada mal para la época. Para encontrar la otra entrega de la saga "Mortal Kombat: Aniquilación" --1997-- tendremos que bajar al puesto 19, con 51 millones de recaudación.

12. Hitman (2007)

videojuego Hitman

El agente 47 irrumpía en nuestras pantallas allá por el año 2000. Con su traje, su corbata roja y su brillante calva apuntaba maneras de personaje tan carismático como misterioso. Tras su éxito en el mundo de los videojuegos, con más de media docena de títulos, Eidos e IO interactive acordaron con Twentieth Century Fox el lanzamiento de una película, protagonizada en un primer momento por Vin Diesel. Por suerte Vin Diesel abandonaría en 2006 el proyecto --no encaja para nada en el perfil de Hitman-- y el nuevo protagonista sería Timothy Olyphant, algo más acertado pero al que todavía faltaba algo. A pesar de recibir una mayoría de críticas negativas la película recaudo cerca de 100 millones de dólares.

13. Street Fighter: La Última Batalla (1994)

videojuego Street_Fighter_la_ltima_batalla

Otra de las sagas de lucha más conocida de los videojuegos es sin duda Street Fighter, de la japonesa Capcom. La primera entrega saldría a la venta en 1987, pero la que daría el gran salto a la fama sería Street Fighter II, lanzada en 1991. A pesar de la gran fama de los videojuegos --8 títulos tenemos a nuestra disposición--, la película resultó ser un verdadero desastre. Lo poco que deberían haber hecho, que era respetar la historia original de cada personaje, no lo hicieron, provocando unos cambios absurdos para tratar de hacer brillar a la "estrella" de la película, Van Damme. A pesar de encabezar muchas listas de peor adaptación de un videojuego consiguió recaudar 99 millones de dólares.

14. Silent Hill (2006)

 videojuego Silent_Hill

Silent Hill. Solo con recordarlo ya dan ganas de salir corriendo a encender todas las luces de la casa. Si eres como yo de los que ha seguido la saga desde 1999 se te pondrán los pelos de punta solo mencionarlo. Una de las sagas de terror más laureadas de los videojuegos --con algún que otro altibajo-- que ha sido llevada al cine en dos ocasiones. Esta primera entrega lograría una recaudación de 97 millones, y una aceptación bastante decente del público, mientras que la segunda entrega "Silent Hill: Revelación 3D" --2012-- aparece en el puesto 18 con 52 millones de dólares de taquilla.

15. Max Payne (2008)

videojuego Max_Payne

Si algo nos ha dejado Max Payne, es la introducción del "tiempo bala" en los videojuegos. Toda una revolución allá por 2001 y que tantos otros juegos utilizaron después. Como es habitual, el éxito de la saga de videojuegos no se ve reflejada en la película, que a pesar de contar con un reparto de renombre no ha conseguido ni acercarse a lo que cabía esperarse de ella. La recaudación total de la película ascendería a algo más de 85 millones de dólares.

16. Final Fantasy: La fuerza interior (2001)

videojuego finalfantasy

En el año 1986 la compañía Square se encontraba sumida en una profunda crisis económica. Al borde de la bancarrota el diseñador Hironobu Sakaguchi decidió realizar un último proyecto, basado en el popular Dragon Quest, que significase el punto y final tanto de su carrera como de la compañía Square. De ahí se dice que surgió el nombre de esta saga, Final Fantasy, que lejos de suponer un punto y final acabaría significando un largo etcétera. Los continuos cambios a los que se somete en cada nueva entrega acaban por ser un continuo debate sobre cual es la mejor de las entregas (¿Vosotros sois del VII?¿O del XII?¿O quizás del VI?). Si la saga de videojuegos consiguió sacar a Square de la bancarrota, la película le devolvió a ella. Con un presupuesto desorbitado, para tratar de realizar los primeros humanos por ordenador de manera fotorrealística, la división de Square Films sufrió perdidas de más de 120 millones de dólares --solo logró 85 millones de recaudación--, provocando la fusión de Squaresoft con Enix --SquareEnix--.

17. Doom (2005)

videojuego doom

Seguramente Doom sea el padre de todos los shooters --con permiso de Wolfenstein 3D--, ya que las novedades que introdujo en su lanzamiento allá por 1993 sentaron las bases de lo que serían a partir de ahí los FPS. En su paso al cine la verdad es que no ha salido nada bien parada. ¿Que puntos relacionan videojuego y película? Pues podemos encontrar varios nexos entre ambas: El laboratorio en Marte como escenario, la violencia desmesurada y un montón de armas a cada cual más bestia. Pero uno de los grandes fallos es que en el videojuego estamos a las puertas del infierno, con todo lo que eso conlleva, mientras que en la película nos toca conformarnos con una infección vírica tipo zombie, y para ser Doom se queda corto. En taquilla conseguiría arañar 55 millones de dólares.

20. Super Mario Bros (1993)

videojuego super_mario_bros

Este personaje, creado por el japonés Shigeru Miyamoto, es seguramente el más famoso dentro del mundo de los videojuegos. A pesar de que su origen se remonta a 1981 bajo el nombre de Jumpman, en el videojuego Donkey Kong, no sería hasta 1983 cuando se lanzaría el primer juego basado en este personaje, el Mario Bros. A pesar del gran éxito que acompaña a este personaje en todo producto en el que se ve involucrado --es difícil enumerar el numero de apariciones que tiene-- el paso al cine no les ha sentado nada bien a el y a su hermano Luigi, compitiendo duramente con la ya mencionada Street Fighter por ver cual es la peor adaptación al cine de un videojuego. Muchos le guardamos un pequeño hueco en nuestro corazoncito todavía, por ser la primera en tratar de dar este paso, pero la verdad es que el resultado final es desastroso y difícilmente sería capaz de volver a verla, más que nada por no perder esa pizca de aprecio que todavía le guardo. Recaudó cerca de 20 millones de dólares

21. House of the Dead (2003)

videojuego house-of-the-dead

Todo un clásico de los salones recreativos de la mano de Sega. La primera entrega llegaría en 1996, a la que se sumarían otras 3 más, todas ellas respetando el género de "shooter sobre raíles" típico de las máquinas arcade de pistolas. Su paso al cine está 20 niveles por debajo de lo que podríamos llamar desastroso. Los 13 millones que llegó a recaudar la película nos parecen incluso demasiados.

¿Se os ocurre alguna otra película que pueda encajar en esta lista? ¿Qué saga de videojuegos os gustaría ver en la gran pantalla? ¡Esperamos vuestra opinión!

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.