Android Auto, el servicio de Google para tu coche ya disponible en algunos países

Estamos en un tiempo de tecnología bastante convulso, todo se conecta a todo, y todo se vincula con todo, en estos últimos años los dispositivos asociados a nuestros smartphones se están volviendo más importantes, primero llegaron los wearables y ahora parece que toca el punto siguiente. El coche es un lugar donde no podemos controlar nuestro teléfono para tener unas condiciones de seguridad mínima y en eso los creadores de los principales sistemas operativos móviles han visto un paso importante, y es por eso que llegaron Apple Car y Android Auto.

En este punto en el que los coches cuentan con una tecnología muy por detrás de nuestros smartphones, en temas de vinculación es algo horrible, las cosas como son, yo tengo un coche nuevo y puedo conectar el teléfono para escuchar música mediante Bluetooth, y me parecía más que suficiente, pero cuando piensas en, que te lea mensajes, hacer llamadas sin tocar el teléfono o el coche, solo con la activación por voz, te das cuenta que todo lo demás queda muy atrás.

Android Auto

Google se ha puesto las pilas con Android Auto, su sistema operativo para coches, alguno de los principales fabricantes ya han confirmado que se unirán a la plataforma del gran buscador, y ahora mismo, a marzo de 2015 el servicio de Android Auto empieza, por ahora está disponible en muy pocos países y para muy pocos fabricantes, pero por lo menos ya ha llegado.

Los países en los que está disponible por ahora son los habituales en los lanzamientos de Google, los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, países con el inglés como idioma oficial, algo que es fundamental en todos los lanzamientos de Google.

Por ahora pocos fabricantes están metidos en el desarrollo al 100% y pocos han dado fechas concretas para el inicio de la comercialización de coches con Android Auto --o Apple Car--, de hecho se habla que hasta finales de este año, es posible que no lleguen los primeros modelos, y parece que es difícil que esto se convierta en una tendencia, hablamos de coches que se empezarán a vender en el 2016 y de modelos muy concretos.

La gran duda es cuándo podremos ver estas novedades para el público general, estamos hablando seguramente del 2018/2020 para que el usuario de a pie tenga esta tecnología en sus manos, parece que algunos sistemas de coches estarán disponibles antes y de una manera más sencilla, como por ejemplo algunos Pioneer ya disponibles en este momento, los cuales podéis encontrar abajo y explican cómo funcionan en el vídeo inferior.

La realidad de todos estos sistemas de coches, es que entre el tiempo de renovación habitual de un coche, la incorporación por parte de los fabricantes y la renovación de los modelos habituales por parte de estos mismos fabricantes, nos dejan una tecnología que podemos ver a una distancia de... ¿cinco años?, ¿ocho años?. No se cuándo pero para pronto, tengo claro que no es. Sobretodo no es pronto para aquellos que nos cuesta esperar por probar las novedades tecnológicas, ya que tres años los vemos como una auténtica eternidad.

Android Auto

Android Auto

Google Play | Android Auto

Pioneer | Android Auto

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.