Google Nexus 6, una nueva estrategia del buscador, ¿error o acierto?

Ayer mismo Google sorprendía a algunos con una "presentación" de sus nuevos dispositivos por sorpresa. Varios dispositivos, todos muy interesantes, una nueva tableta, la Google Nexus 9, un sustituto para el fallido Google Nexus Player y el Google Nexus 6 sobre el cual ya os hablamos ayer. Se trata de un nuevo smartphone de la firma Nexus que es bastante diferente a los últimos terminales de la marca.

[pullquote]El Google Nexus 6 cuenta con una pantalla de 6 pulgadas[/pullquote]

Haciendo un pequeño repaso a la gama de smartphones de Google siempre nos encontrábamos terminales de gama alta --con ciertas limitaciones, todo hay que decirlo-- pero que entraban dentro del uso habitual de la mayoría de los usuarios. Aquí tenemos un cambio bastante radical, un nuevo concepto de dispositivo, para seguir un poco con "sus números" Google ha dejado atrás los tamaños comedidos y se ha lanzado a los phablets, después de muchos rumores y de esperar gran parte de los usuarios que hubiera otro dispositivo más pequeño por detrás o que se tratara de un terminal de Motorola en exclusiva, Google ha decidido lanzar el nuevo Nexus con 6 pulgadas --es cierto que el Google Nexus 5 sigue a la venta y es un dispositivo más que válido--.

El cambio puede ser malo de cara al usuario medio, y mucho seguramente digan que no quieren este Google Nexus 6 por tener un tamaño excesivo, pero lo cierto es que la tendencia del mercado les marcaba eso.

Google Nexus 6

Este primer cambio puede no llamar excesivamente la atención a algunos, porque el mercado de phablets cada vez tiene más modelos diferentes --hasta Apple ha sacado el suyo propio-- y al final se trata de acostumbrarse a un nuevo tipo de gadget. Entonces las "quejas" o dudas vienen por otro lado.

El cambio que realmente ha llamado mucho la atención, y que repercute directamente a muchos, ha sido su nuevo precio, los 650 euros que costará libre han hecho saltar todas las alarmas. La gama Nexus se ha hecho conocida con los dos dispositivos anteriores, dos modelos que llamaban la atención por un gran hardware y lo cierto es que eran más económicos que la gama alta, tenían apartados peores, en especial la cámara y el sonido, pero ese precio no siempre había sido así.

De hecho los modelos originales de Nexus, el HTC Nexus One, el Samsung Nexus S y el Samsung Galaxy Nexus tenían precios de gama alta, durante cierto tiempo recuerdo que el terminal más caro que tenía el catálogo de una compañía española era el Samsung Galaxy Nexus. En estos casos también nos encontramos modelos que tenían casi todo, eran la "copia" de Google del mejor terminal con Android del momento, por decirlo de alguna manera.

En el caso de los dos dispositivos de Samsung su venta en España se hizo popular por medio de operadoras, al añadir intermediarios suele subir el precio. Este nuevo Google Nexus 6 también lo venderán operadoras, a diferencia de los dos últimos no solo lo podremos comprar por el Google Play y como ya ocurrió con el Google Nexus 4, no quieren dos precios diferentes según dónde los compres, 400 euros en un lado y 650 euros en el otro no sería correcto, así que igualamos al precio superior.

Google Nexus 6 a 649 euros

Todo esto tiene dos lecturas, por un lado, es cierto que muchos usuarios no conocerán la marca Nexus y al ver en las estanterías de las tiendas Samsung, Sony o Nexus, lo primero que desecharán será Nexus por ser el menos conocido. Para muchos el atractivo que tiene Nexus es su precio por encima de una experiencia de usuario única en Android.

[pullquote]Este Google Nexus 6 no es un dispositivo más, gran hardware y rendimiento[/pullquote]

Analizando el hardware en sí, tenemos un gran dispositivo, no solo por su tamaño, sino también por sus acabados, pantalla y hardware, como siempre con Motorola la gran duda hasta que podamos probarlo será el rendimiento de la cámara --sobre el papel las características deberían situarlo como poco cerca de la gama alta--.

Algunos dicen que el tamaño no lo hace un dispositivo para grandes masas, pero... ¿y la familia Galaxy Note sí? Otros dicen que el nuevo precio hará que pierda enteros frente a los gamas altas más conocidos, yo viendo lo bien que está trabajando Motorola y el rendimiento que suelen ofrecer los dispositivos Nexus, quiero uno. El futuro nos dirá si Google ha acertado o no

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.