iPad Air 2: la nueva tableta de Apple con Touch ID y un diseño compacto

Esta misma tarde en su evento sobre iPad y Mac, la compañía de Cupertino ha presentado, entre otros, el iPad Air 2, la nueva tableta de Apple que destaca por encima de todo por un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle y unos acabados de gran nivel. El primer punto en el que se ha parado Apple ha sido en el grosor del dispositivo, con un grosor de 6,1 mm, este iPad Air 2 se convierte en la tableta más delgada del mundo. Además de este dato, el que más llama la atención es que dos iPad Air 2 juntos son más delgados que un iPad original.

Siguiendo con el apartado del diseño, el gran punto diferencial es que continua la línea de los iPhone, bordes curvos y unos altavoces que se rediseñan un poco para acercarse todavía más a los teléfonos inteligentes de Cupertino. El mayor cambio que ha recibido el diseño, además del ya mencionado grosor, es la inclusión de Touch ID, aunque poco cambia el aspecto general del iPad Air 2.

Touch ID, un cambio pero no revolucionario

El principal cambio del Touch ID a nivel estético, es su aspecto exterior, desaparece el «cuadrado» del botón «Home» y en su lugar tenemos un círculo vacío de contenido. En cuanto al nivel funcional, por mucho que algunos usuarios valoren en gran medida el Touch ID en los iPhone, lo cierto es que su funcionalidad es limitada, en concreto podremos desbloquear el teléfono, realizar pagos en aplicaciones –que no realizar compras en Internet– y la verdad es que poco más.

iPad Air 2 Touch ID

Procesador potente y buen rendimiento gráfico

Es cierto que los dispositivos de Apple nunca han destacado por usar el último hardware del mercado, pero si tienen algo es que consiguen exprimir sus opciones al máximo y ofrecer una gran experiencia de usuario. En este caso nos toca hablar del procesador Apple A8X, con el procesador M8 para movimientos, y 1 GB de memoria RAM, como músculo de este nuevo iPad Air 2. Por ahora sin probarlo, la experiencia que ofrece parece que será sobresaliente como viene sucediendo en el resto de la gama de tabletas.

Desde Apple se empeñaron en ofrecer números sobre la capacidad del procesador, pero cosas como que es 180 veces más potente que el iPad original parecen datos que al usuario final poco le pueden aportar.

Pantalla Retina Display

iPad Air 2

Uno de los puntos más importantes de los últimos iPad ha sido el uso del panel tipo «Retina», como lo denomina Apple, para ofrecernos la mejor experiencia al ojo. Lo cierto es que los paneles que monta la firma de Cupertino siempre son excelente, no los fabrica ella de primera mano, pero se encarga de seleccionar de lo mejor que hay en el mercado.

En este caso las diferencias vienen en su construcción, reduciendo distancia entre capas para mejorar la sensibilidad del panel entre otras cosas. Además la capa final cuenta con un cristal anti-reflejos, que es un 55% menos reflectante que el modelo original.

Nueva cámara principal, a la altura de algunos smartphones

iPad Air 2 Cámara

Sin duda el paso más importante dentro de hardware podemos decir que está aquí, no soy un amante de las cámaras de calidad en tabletas, y menos en las de gran formato, pero esta cámara del nuevo iPad Air 2, es sin duda un nuevo paso dentro del segmento. La cámara iSight de 8 megapíxeles cuenta con buenos detalles tales como fotodiodos de 1,15 micrones, un poco por encima de los smartphones más básicos, una apertura f2.4 y la posibilidad de grabar vídeo en Full HD. También destacan funciones tales como vídeo en slow-motion o realizar capturas en HDR.

La cámara delantera sigue un poco la línea de las demás tabletas, sea cual sea el segmento, calidad HD –no entiendo porque se sacrifica calidad de vídeo– con una cámara de 2 megapíxeles con una óptica f2.2 y la captura de manera nativa de fotos y vídeos en HDR.

Software

iPad Air 2 software

La principal novedad es iOS 8.1, una nueva versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, en este caso esperemos que después de los problemas de iOS 8 tengamos buenas noticias y esta versión venga sin problemas.

Además de las novedades que encierra el sistema operativo, Apple ha puesto especial empeño en el software específico que ha realizado –o mejorado– para su tableta y así dar la mejor experiencia multimedia al usuario, editores de imagen, de vídeo o programas de modelado espacial para ver tu casa en 3D con tus nuevos muebles.

Precios, disponibilidad y accesorios

iPad Air 2 nuevas fundas

En esta versión de iPad Air tenemos tres opciones de colores, Silver, Space Gray y Oro, a diferencia del iPad Air donde solo teníamos gris oscuro y gris claro. En cuanto a los precios nos volvemos a situar en la gama alta, y el modelo más básico de 16 GB con conectividad Wi-Fi parte de los 489 euros.

  • iPad Air 2 16 GB, 64 GB, 128 GB: 489, 589 y 689 euros respectivamente.
  • iPad Air 2 Wi-Fi + Cellular 16 GB, 64 GB, 128 GB: 609, 709 y 809 euros respectivamente.

Como ya suele ser habitual en Apple, los accesorios, en este caso en forma de fundas, ya estarán disponible en cuanto llegue a la venta el iPad Air 2. Sin duda es uno de los puntos diferenciales de Apple y de todos los productos que presenta la firma americana.
Apple | iPad Air 2

Imagen por defecto
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.