Western Digital My Cloud Home análisis, ¿la mejor Nube para tu casa?

Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -1

La nube es un lugar muy atractivo para todos, eso de tener nuestra información disponible allá donde estemos siempre que tengamos conexión a Internet, es una idea muy atractiva.

El problema de todo esto, es que debemos aprender a confiar en la buena fe del que nos facilite el servicio, llamase Google, Dropbox, Microsot o Apple, por citar algunos nombres dentro de la gran cantidad de opciones que tenemos disponibles.

Por suerte, si eres de esos a que les gusta la idea de la Nube pero no termina de agradarte la idea de dejar tu información en manos de un “desconocido”, hay opciones bastante interesantes como el Western Digital My Cloud Home, un dispositivo que mezcla todos los beneficios de la Nube con la privacidad del almacenamiento local.Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -2

Diseño, un dispositivo que no tendrás que esconder

Por lo general los disco duros externos no destacan exclusivamente por su diseño, suelen ser unos rectángulos unicolor, a los que muchas veces le buscamos un lugar alejado de la vista del público.

En el caso del My Cloud Home esto no es necesariamente de esta forma. Tiene un diseño bastante simple, pero a la vez elegante con acabados en plástico liso en la parte superior, mientras que en la mitad inferior, resalta el patrón en forma de diamantes en color plata.

Sigue siendo un dispositivo rectangular de 18 cm de alto, 14 cm de ancho y 5 cm de grosor, pero Western Digital se ha preocupado bastante por la apariencia física del disco, hasta el punto que nos ofrece un producto que luce bastante bien al lado de nuestro ordenador, o en un esquina de nuestro escritorio.

La simpleza del diseño, deja poco más que mencionar en este sentido, quedando sólo por comentar el diseño funcional del My Cloud Home.Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -5

Por delante aparte del logo de la marca, tendremos un pequeño LED que nos indicará que el disco está encendido, y que también parpadeará cuando ocurra algún tipo de problema con el mismo.

Por su parte trasera tendremos, tan sólo, un puerto USB 3.0 a través del cual podemos conectar periféricos como pen drives, lectores de tarjeta o incluso ampliar la capacidad del disco conectado una segunda unidad.

Asimismo, tendremos un puerto Ethernet Gigabit, el cual usaremos para conectarlo a Internet y tener acceso a la Nube que nos ofrece el My Cloud Home. Aparte de esto, tendremos el conector para la fuente de energía, y nada más.Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -4

Rendimiento, mejor sin la aplicación official

El rendimiento del un disco externo como el My Cloud Home, es mas o menos el que podríamos esperar de un dispositivo de este tipo.

Las velocidades de escritura y lectura no son de las mejores que vamos a encontrar en el mercado, pero al menos serán consistentes. En este sentido, veremos que la lectura se ubicará en torno a los 60 MBps, mientras que la lectura caerá hasta los 30 MBps.

Esto nos causó especial curiosidad cuando probábamos el disco, un prodcuto de este tipo debería rendir mejor. Luego de investigar sobre esto, nos dimos cuenta que el problema está en la aplicación WD Discovery. Al eliminarla y asociar directamente el disco con nuestros dispositivos, las velocidades de funcionamiento del My Cloud Home mejoran considerablemente.Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -10

Ya que hablamos de aplicaciones, hay que comentar que para el uso cotidiano del disco podemos hacer uso de la aplicación oficial de WD (para Android e iOS), con ella podremos gestionar todas las actividades de respaldo, así como también consultar toda la información que tengamos en el dispositivo,al igual que compartirla o descargarla.

La aplicación funciona bien, pero de igual forma, nos hemos dado cuenta que utilizar una aplicación o gestor de archivos externo, con capacidad para asociar discos en red, mejora bastante la experiencia, sobre todo en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.

En nuestro caso, hemos utilizando File Commander para Android, y no ha habido punto de comparación. Lo que hace que resulte aún más extraño el hecho de que un producto de este tipo, no cuente con una aplicación o conjunto de aplicaciones que lo acompañe.Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -6

Por otro lado, My Cloud Home nos dejará configurar respaldos con servicios externos de almacenamiento en la Nube como Google Drive o Dopbox, añadiendo de esta forma una capa más de seguridad por si falla el dispositivo principal.

Asimismo, hay que mencionar que tiene soporte para otros servicios, de productividad y ocio. Donde destacan, la posibilidad de instalar un servidor Plex y soporte para IFTTT.Western Digital My Cloud Home-Análisis Destacada -12

Western Digital My Cloud Home, una Nube que vuela un poco bajo

Si miras al My Cloud Home con los ojos de un usuario que le dará un uso básico al disco, es decir, hacer respaldo de documentos, vídeos o fotos, y al que no le importa mucho la velocidad a la que se hagan, es un dispositivo bastante recomendable.

Si lo usas de esta forma, el respaldo una vez activado, ser hará en segundo plano mientras estás viendo televisión o duermes, y si se hace lento o rápido, para ti eso será lo de menos, en este caso, lo que te importará es que sea confiable y consistente, y estos atributos los cumple con buena nota.

Por otro lado, si eres un usuario más avanzado y acostumbrado a trabajar en este tipo de entornos, el My Cloud Home se te quedará un poco corto, sobre todo si dependes de los tiempos de funcionamiento para esos trabajos.

La palabra Home (casa) en el nombre del disco lo describe bastante bien.

Western Digital My Cloud Home

8.1

Diseño

8.5/10

Rendimiento

7.0/10

Funcionalidad

8.0/10

Opciones Extra

9.0/10

Pros

  • Una Nube personal hoy por hoy sigue siendo la mejor opción.
  • Es muy sencillo de configurar, en cinco minutos está todos listo.
  • Uno de los pocos discos externos que destaca, para bien, por su diseño.

Contras

  • Si eres un usuario avanzado y buscas rendimiento, el My Cloud Home podría no ser la mejor opción.
  • Una lástima que las aplicaciones oficiales no estén a la altura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.