bq Aquaris X, análisis con vídeo

Sin duda es uno de los análisis que más esperábamos hacer en The Groyne, una de las marcas que más rentabilidad nos aporta a la hora de escribir y una marca a la que al final le tienes cariño por ser española, sin ninguna duda bq ha apostado muy fuerte por el mercado de smartphones, y aunque cada vez la competencia es más difícil la marca española parece que es capaz de adaptarse a las necesidades, sus terminales empiezan a subir algo de precio, aunque la gama U mantuvo la esencia de la marca, parece que la firma española es capaz de marcar dos caminos, uno low-cost, y otro en la difícil gama media.

Hoy nos toca hablar del bq Aquaris X, un terminal que viene a "sustituir" al exitoso bq Aquaris X5 Plus por precio, prestaciones y diseño, ¿queréis saber más del nuevo gama media de la firma? ¡Pues no te pierdas nuestro análisis!

Diseño

bq Aquaris X

Poco a poco bq ha ido refinando sus diseños, de unos primeros terminales que daban un poco de miedo y que eran modelos "chinos" al 100%, con precios más bajos que este bq Aquaris X, también hay que decirlo, hemos llegado a un punto en la gama premium de la marca, la X, en el cual es muy agradable utilizar sus terminales, por acabados, peso, grosor, diseño, en general son dispositivos bien acabados, cómodos de usar y que cuentan con un equilibrio en la mano muy interesante, en este caso me he sentido muy cómodo con un terminal de 5,2 pulgadas de tamaño.

El cambio de rumbo en los materiales ha sido muy interesante, dejando atrás el plástico malo, mantenemos la línea de la serie X y tenemos un chasis metálico que se refleja en los bordes del terminal, y una trasera con un acabado en un plástico liso y mate, un cambio respecto al bq Aquaris X5 Plus, que la verdad es que me gusta. El hecho de contar con una tapa trasera con acabado curvo, al igual que la pantalla, hace que el terminal sea cómodo en la mano al ser un poco más delgado en las esquinas, buen equilibrio, buen tamaño, buenos materiales, no destaca en nada, pero está todo bien pensado --posición de los botones también--.

Pantalla y sonido

bq Aquaris X

Como desde hace ya unas generaciones en sus terminales más potentes bq ha optado en este bq Aquaris X por una pantalla de tipo IPS con tecnología QuantumColor+, tiene 5,2 pulgadas de tamaño y resolución Full HD. Por lo que hemos podido ver en estos paneles, tenemos unos muy buenos ángulos de visión, buen contraste, muy buena reproducción de color y un brillo máximo suficiente, quizás en algunas situaciones puede estar un poco por detrás a nivel de brillo, pero no hemos tenido problemas. Contamos con acabado 2.5D y con la protección de cristal Dinorex.

A nivel de sonido, comentar que está situado en la zona inferior, en el borde infeior al lado de la ranura de carga, el volumen es bastante alto y además cuenta con una buena calidad, el problema puede venir al utilizar el teléfono en horizontal, ya que es bastante fácil taparlo, en especial con la funda original, siendo más fácil obturar el sonido por completo. Parece la situación habitual para colocar el altavoz, pero en algunos modelos yo lo sigo viendo "poco" apropiado, aquí seguimos la línea de diseño actual.

Cámara

bq Aquaris X

Aunque la gran apuesta de bq en esta gama vino con el bq Aquaris X Pro, la realidad es que la cámara de este bq Aquaris X está bastante bien, con el sensor Sony IMX298 de 16 megapíxeles, 6 lentes y una apertura f/2.0, la verdad es que tenemos lo muy visto y sabemos que funciona bien en casi todas las situaciones. Es un sensor y una lente que sufren un poco en condiciones de poca luz y que en especial tienen que tirar bastante del modo HDR para compensar la falta de luz y de rango dinámico en algunas escenas, pero la verdad es que la mayor parte de las ocasiones no tenemos mucho problema en conseguir una foto decente --no hay que olvidar que al final las acabamos subiendo a Instagram y Facebook--.

Una de las cosas que menos me gusta de este bq Aquaris X en el apartado fotográfico es la velocidad de las acciones, en general se nota bastante lento, abri la cámara, enfocar, realizar el disparo, en general es un proceso algo más largo de lo que nos gustaría, no es algo crítico y parece que se puede intentar corregir con software, pero es algo que vemos de manera recurrente en bq. La aplicación es la misma de las últimas versiones, completa, con algunas funciones algo difíciles para hacer de manera sencilla, pero intuitita para los menos expertos y que buscan una foto rápida y ya.

Sistema operativo y seguridad

bq Aquaris X

En este sentido estamos muy contentos, y seguramente sea uno de los factores diferenciales de bq como marca, encontramos un gran trabajo en el sistema operativo y software del bq Aquaris X, además de tener una de las últimas versiones de Android en muchos de sus modelos, hacen una apuesta inteligente, Android stock funciona muy bien y es mejor tocar lo menos posible. Añaden algunas cosas necesarias y útiles para algunos y no tocan nada más.

Ya hace algún tiempo la firma española decidió ofrecer algo que es tremendamente demandado en la gama media, el lector de huellas como la señal de que la seguridad es algo que importa a muchos, y en este caso, en este bq Aquaris X contamos con un lector situado en la parte trasera, a algunos les gusta más que a otros, yo soy de los partidarios siempre y cuando esté bien situado. En este caso nos encontramos con un buen tamaño, situación y rapidez, es un buen lector de huellas en líneas generales.

Uso y rendimiento

bq Aquaris X

Una de los aspectos del hardware que más se criticaron en este bq Aquaris X en su lanzamiento fue la elección del procesador --aunque más en el modelo más caro--, a la gente este procesador por tiempo en el mercado y precio del dispositivo, no le acababa de cuadrar, pero la realidad es que con esa GPU, y con los 3 GB de memoria RAM, poco malo podemos decir del rendimiento de este dispositivo. Funciona bien en el día a día, no tenemos problemas para las acciones más habituales y podemos tener algunos momentos de ralentización en las situaciones más exigentes, pero nada grave en realidad.

La batería, como siempre con bq, una grata sorpresa, autonomía suficiente para el día de uso seas el tipo de usuario que seas, algunos podrán llegar a los dos días de uso --o más--, pero aquí ya no depende tanto de la capacidad de la batería, sino del tipo de usuario y del uso del terminal.

Conclusiones bq Aquaris X

Seguramente este bq Aquaris X sea uno de los dispositivos más interesantes por menos de 300 euros del mercado, y más si nos fijamos en productos con garantía española y ese tipo de cosas que aún siguen interesando y pesando mucho para muchos consumidores a la hora de escoger un modelo en vez de otro. El diseño está bien conseguido, y si bien no es magnífico funciona muy bien, el dispositivo es cómodo de usar y tiene unos buenos acabados.

El apartado multimedia funciona realmente muy bien, la cámara y la pantalla cumplen, y por lo demás no hay nada que nos haya parecido especialmente grave. Quizás podíamos pedirle más a la cámara, o quizás podíamos pedirle más al procesador, o quizás podíamos haber pedido muchas cosas, pero la experiencia general es muy equilibrada y eso es un punto muy importante.

bq Aquaris X

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.