Castlevania de Netflix análisis, ¿la mejor adaptación de un videojuego?

Hace algunos años atrás el resultado general de adaptar un videojuego, bien sea, al cine o la televisión era casi siempre malo.

Por mencionar un par de ejemplos, Street Fighter aún habiendo contado con Jean-Clude Van Damme fue francamente decepcionante, al final una de esas películas domingueras que pones cuando no hay más nada en la televisión, y aún así te lo piensas.

Igual pasó con las adaptaciones de Mortal Kombat, que la verdad no hay nada que decir que no se haya dicho ya, una película que ha quedado como uno de los peores ejemplos de una adaptación de videojuego al cine.

Lo bueno es que los que están detrás de estas adaptaciones no se han dado por vencidos, y luego de trabajar más en el tema, y con más presupuesto, ha producido entregas que han servido para poner el listón en un mejor nivel.

Como ejemplo tenemos a Silent Hill (como el mejor), Tomb Raider y hasta Resident Evil, aunque este último ha venido de más a menos. Todos estos títulos nos llevan a una de las adaptaciones más recientes, el Castlevania de Netflix.

El proyecto estuvo y está a cargo de Adi Shankar, quien hizo una promesa bastante arriesgada cuando tomó las riendas de la serie. Prometer que sería la mejor adaptación de un videojuego, no es algo que se puede decir a la ligera, hay muchos fans detrás que no perdonarían ni el más mínimo error.

Sin embargo, la jugada le ha salido bien. Aunque no creo que la esencia de Castlevania se haya logrado completamente, si creo que se va por muy buen camino.Castlevania Análisis 01

Castlevania, más que un piloto para Netflix

Apenas estuvo disponible la serie en Netflix, lo que más me sorprendió fue la cantidad de episodios, en total son cuatro de 23 minutos cada uno.

Esto indudablemente, nos hace pensar que se trata más de un piloto que de una temporada como tal. Una serie de episodios que sirven para tantear el terreno, para medir las reacciones del público, y sobre todo, para bajar el nivel de desconfianza que tenía Netflix con la adaptación de un referente como lo es Castlevania.

Es verdad que hay muchos más títulos que podrían haber tenido una mejor comercialización, y quizás esto sea la causa de las dudas que tuvo Netflix con Castlevania.

Muchos hemos escuchado hablar alguna vez de Castlevania, pero pocos saben lo que hay detrás de este juego y el nicho que ha creado, es por esto que aún habiendo una buena cantidad de fuentes de información de donde sacar material para la adaptación, Netflix solo se ha atrevido a sacar cuatro episodios.

La buena noticia, es que son cuatro episodios bien hechos, con coherencia y que dejan la puerta abierta a una ya confirmada segunda temporada, que llegará con el doble de capítulos.Castlevania Análisis 02

El talento detrás de Castlevania

El nombre Adi Shankar puede que no nos sea muy familiar, pero si buscamos en Internet un poco de información sobre el, nos daremos cuenta que se ha ganado una buena reputación dentro de la comunidad geek.

Aparte de haber producido Dredd en el 2012, es el responsable de haber creado lo que algunos llaman Bootleg Universe, lo cual es una serie de cortos que homenajean a series de comics y televisión.

Asimismo, Shankar trabajó en versiones más profundas y adultas de los Power Rangers, mucho tiempo antes de que Hollywood se acordase de que esta franquicia existía, y que fue un éxito a mediados de los 90.

Todo esta trayectoria le da ha dado a Shanktar los galones suficientes como para estar detrás de Castlevania, tanto Netflix como los fans del videojuego se sienten cómodos sabiendo que Shanktar conoce este mundo, y sobre todo, que sabe como representarlo.

Con Shaktar al mando, Netflix tenía una de las piezas del rompecabezas, pero faltaban dos más, una de ellas el escritor. Un sitio que ha ocupado Warren Ellis, quien lleva escribiendo comics por varios años, y que incluso cuenta con entregas ganadoras de premios como son Transmetropolitan y The Authority.Castlevania Análisis 04

Lo que hace interesante a Ellis, es que hace varios años atrás publicó un escrito donde comentaba estar trabajando en una adaptación de Castlevania III: La maldición de Drácula, un trabajo que a la postre ha servido como la base fundamental que utilizado Netflix para su propia adaptación del videojuego.

La ultima pieza de este rompecabezas la componen las voces que dan vida a los personajes. La serie la podemos encontrar en Netflix doblada al español, no podía faltar más, pero la verdad es que vale la pena verla y disfrutarla en versión original.

Lo que hace tan atractiva a la versión original de Castlevania, es poder contar con las voces estelares de Graham McTavish (Drácula), y quien aparte de haber dado la voz a incontables personajes, también ha personificado a uno de los enanos de El Hobbit.

Por otro lado tenemos a Matt Frewer (el Obispo) y a una leyenda como Richard Armitage dándole vida a Trevor Belmont y quien también ha aparecido en las películas del El Hobbit.

Todas estas grandes voces dan profundidad, y sobre todo, logran transmitir la diferentes personalidades de los personajes de una forma que es para quitarse el sombrero.Castlevania Análisis 03

La historia de Castlevania engancha

Aquí voy a ser breve, de otra forma caería en spoilers y no es el caso.

La historia de esta adaptación, como comenté antes, toma como base Castlevania III: La maldición de Drácula, y donde veremos como como todo gira entorno al juego de poder que tiene la iglesia (sin que esto se refiera a la religión), y de todo lo que es capaz de hacer con tal de seguir gobernando a la Wallachia del siglo 15.

Al ver la serie, nos da la impresión de que Drácula no es más que una víctima dentro de toda la trama, y que se ha obligado a hacer lo que hizo por la misma presión de la iglesia y su codicia.

Lo mismo pasa con Trevor Belmont, en quien encontramos a un personaje en plena decadencia, pero al que todavía le queda suficiente espíritu de héroe como para ignorar por completo la situación.Castlevania Análisis 07

Este piloto de cuatro episodios de Castlevania, sirva más que nada para sentar las bases de la historia y juntar al equipo que luchará contra Drácula y la iglesia, sirve para darnos una introducción de como se juntan Trevor, Sypha y Alucard, a la vez que deja la puerta abierta, espero, para profundizar mucho más en estos personajes en las próximas temporadas.

Parece que hubo cierto recelo a la hora de abordar el proyecto, una adaptación de un videojuego como Castlevania no es tarea fácil, pero Netflix ha sabido hacer las cosas y ha juntado al equipo correcto, para hacer que hayamos quedado con ganas de más.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.