Razer Naga Epic Chroma, análisis

Una vez más volvemos a hablar de periféricos, volvemos a hablar de ratones, y volvemos a hablar de Razer. Esta vez es el turno de uno de los pesos pesados del sector, la evolución perfectamente pulida de la familia Naga, el Razer Naga Epic Chroma.

Estamos ante un ratón inalámbrico, adornado con leds de colores controlados por la tecnología Razer Chroma y orientado claramente a un uso gaming gracias a sus 19 botones programables. Lo que lo convierte en una herramienta perfecta para acompañarlos en nuestros juegos MMORPG o MOBA, pero también para automatizar tareas en nuestros programas habituales.

¿Queréis saber más acerca de este "bicho" del mundo del gaming? Vamos a darle un pequeño repaso.

Diseño

Razer Naga Epic Chroma

Como ocurría en el Orochi, que analizamos ya hace unos meses, estamos ante la versión más sobria de Razer, y la verdad es que nos encanta. Líneas elegantes y clásicas lo alejan de excentricidades de otros modelos y lo convierten en un ratón apto para cualquier ambiente, a pesar de tener una marcada orientación gamer.

Y es que esto es así, y una buena pista de ello nos lo dan sus 19 botones programables. Doce de ellos situados en un panel lateral rediseñado desde versiones anteriores, cambiando la forma de "barriga" por un diseño más acorde con nuestro pulgar. El resto de botones los tendremos en la parte superior, con los clicks habituales derecho, izquierdo y la rueda, los desplazamientos laterales de esta y dos botones más situados siguiendo el eje de la rueda. Personalmente me gustaba más la disposición de estos dos botones en el margen superior izquierdo del ratón, como en modelos anteriores, pero es cuestión de costumbres.

Razer Naga Epic Chroma

No podían faltar en el diseño las formas angulosas y las rejillas del frontal, entre las que aparece la conexión miniUSB perfectamente integrada (como ya sucedía en el Orochi), y el logo de Razer situado en la parte baja del puente en un discreto negro satinado que se deja ver sobre el gris mate del conjunto.

Hablando de ergonomía hay que decir que no estamos ante el ratón más ergonómico del mercado, pero sí que estamos ante un ratón muy cómodo, sobre todo teniendo en cuenta todas las ventajas que nos ofrece. Sin duda sería mucho más fácil buscar una ergonomía más pulida en un ratón de 5-7 botones. Pero el hecho de lograr una comodidad de uso como la que nos da el Razer Naga Epic Chroma a la hora de manejar sus 19 botones es algo que está al alcance de muy pocos.

Razer Naga Epic Chroma

Quizás la única pega en cuanto a esto sea una cierta inseguridad a la hora del agarre, sobre todo en la parte de la botonera, pero parece más eso, una sensación al tacto debido al material que un problema real de agarre. Puede que con un material de acabado con un poco más de grip mitigaríamos este aspecto.

Por último echamos un vistazo a la iluminación, y es que, como es habitual en estas gamas, tenemos el sistema de personalización Chroma de Razer, presente tanto en los márgenes de la rueda como en la botonera lateral. Detalles que van poco más allá de lo estético, pero que agradeceremos si nos gusta tener un control total de la iluminación de nuestro set de juego.

Software, sin Synapse no somos nadie

Razer Naga Epic Chroma

Como pasa en la mayor parte de los dispositivos de Razer, no podremos disfrutar de la mayor parte de funciones que nos ofrece el dispositivo si no es a través de Razer Synapse, la aplicación que controla todos los dispositivos de la marca.

Si bien hay muchos usuarios que se quejan del fuerte intrusismo de estos controladores, otros agradecen tener centralizadas y sincronizadas las configuraciones de nuestros periféricos.

Razer Naga Epic Chroma

Desde Razer Synapse podemos configurar fácilmente nuestras macros, personalizar los colores de las luces led (esta vez solo en 3 patrones, respiración, ciclo spectrum o estático) y modificar los parámetros de sensibilidad, velocidad, aceleración,... que habitualmente nos encontramos.

Todas estas opciones podremos almacenarlas en nuestro perfil en la nube, para retomarlo en cualquier otro sistema accediendo a nuestra cuenta. Hay usuarios que prefieren que este tipo de configuraciones las guarde el propio periférico, pero como siempre, para gustos colores.

Rendimiento, ¿Qué nos ofrece el Naga Epic Chroma?

Razer Naga Epic Chroma

Como ya decíamos antes, lo más destacado de la familia Naga de Razer es su icónica retícula de 12 botones en el lateral, y esto se mantiene en este Naga Epic Chroma, alcanzando un total de 19 botones programables, una locura.

Pero no acaba ahí la lista de destacados de este ratón, ni mucho menos. Nos encontramos con un sensor láser 4G (de lo último de Razer) con hasta 8200ppp, tasa de sondeo de hasta 1000 HZ, un procesador ARM de 32bits, tecnología hyperesponse que acelera todavía más la respuesta táctil y botones mecánicos en la retícula lateral. Todo preparado para que nuestra experiencia de juego sea óptima.

Razer Naga Epic Chroma
En la parte baja tendremos el swich para activar o desactivar la conexión inalámbrica

Las dimensiones rondan los 119x75x43 mm y el peso unos 150 gramos. Para algunos se hace un poco pesado, pero para ser un ratón inalámbrico en mi opinión tiene un peso perfecto.

La duración de la batería ronda las 20 horas de uso, y para recargarlo podremos tanto utilizar la base de carga como enchufarlo directamente al cable mini-USB y continuar utilizándolo. Una opción que me parece de las más acertadas sobre todo viendo lo bien que se integra el cable en el cuerpo del ratón.

Experiencia de uso y conclusiones

Razer Naga Epic Chroma

Sin duda este Razer Naga Epic Chroma no es un ratón para todo el mundo. Estamos ante un periférico que no es barato, ronda los 130 euros tanto en Amazon como PcComponentes, y que seguramente se quede grande en funciones para un uso común del pc.

¿Para quien es este Naga entonces? Si utilizas tu pc para jugar, o si utilizas programas algo más complejos, el asignar los macros a la botonera lateral puede agilizar mucho tu trabajo.

Razer Naga Epic Chroma

Resulta ideal para juegos tipo MOBA o MMORPG, en los que tendremos al alcance del pulgar un buen puñado de habilidades o acciones. Pero también para juegos tipo shooter, pudiendo cambiar de armas u objetos del inventario con el desplazamiento lateral de la rueda, o asignándolo directamente a un botón. Un compañero imprescindible en nuestros campos de batalla virtuales.

A mi personalmente me parece un gran dispositivo, tanto por rendimiento como por diseño. Una gran evolución de la familia Naga y un imprescindible si estáis acostumbrados a este tipo de periféricos.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.