Samsung Galaxy S6 Edge, análisis

Hoy volvemos con otro análisis en The Groyne, en esta ocasión uno de los mejores smartphones del mercado --por no decir el mejor--, el nuevo buque insignia de Samsung ha venido con muchas novedades, tanto las visibles, nueva línea de diseño, renovación del software y las no visibles que afectan a las partes más conocidas del hardware --nuevo procesador y los 3 GB de RAM-- como las más ocultas, elementos concretos hablando de velocidades y frecuencias de la memoria.

Sin duda el nuevo camino de Samsung es muy acertado, la renovación del diseño y las líneas curvas de este Samsung Galaxy S6 Edge, convierten el nuevo terminal coreano en uno de los más atractivos en todos y cada uno de los puntos a valorar del dispositivo. En este momento vamos a empezar un análisis del mejor terminal que hemos probado en mucho tiempo y que seguramente lo tengamos en el top 3 de los mejores dispositivos móviles que podemos encontrar en el mercado.

Diseño

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-diseno1

Tanto nos ha gustado la línea de diseño en los nuevos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, que hasta hemos hecho un artículo hablando de este nuevo camino, muy acertado para nosotros y muy interesante viendo el mercado, quizás en algunos aspectos se han "inspirado" bastante en terminales de otras marcas, Google Nexus 4/Optimus G de LG, algunos integrantes de la familia Xperia Z de Sony o los últimos iPhone de Apple entre los que más suenan, pero pese a estas quejas la realidad es que tanto el Samsung Galaxy S6 como el Samsung Galaxy S6 Edge son terminales bonitos.

En el apartado de los materiales hay que felicitar al fabricante asiático, chasis de acero quemado con vista al exterior en los laterales y acabados frontales y traseros de cristal, sin duda un paso más en el nuevo camino de los coreanos y un paso más que acertado, vendían terminales top, con precios bastante elevados pero usaban materiales de peor calidad al tacto, no peores o más baratos, sino con una menor sensación premium que sus rivales y aquí se han puesto las pilas. Este nuevo tipo de chasis por otro lado tiene un punto negativo, aunque como siempre relativo y con mayor o menor importancia dependiendo del usuario, y no es más que la eliminación de dos factores, la batería extraible y el slot para tarjetas microSD.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-diseno2

Hablando del uso del terminal, el grosor y la superficie están muy conseguidas, lo que provoca que el terminal sea muy fácil de manejar con una mano sin muchos problemas. Sin duda en un momento en que los terminales cada vez tienden a ser más grandes, Samsung ha intentado mantener las proporciones del año pasado, y aún ha conseguido dar otra vueltas más y bajar el grosor unos cuantos milímetros, en definitiva el terminal es muy cómodo de usar con una mano, con dos o de llevar en el bolsillo gracias a este pequeño tamaño y al poco peso que tiene.

En este caso además tenemos que hablar de otro punto diferencial, y es que después del mal experimento del Samsung Galaxy Note Edge, en este nuevo Samsung Galaxy S6 Edge, el hecho de incluir dos lados curvos a la pantalla, le da un toque diferente, estamos ante un diseño único, para aquellos que quieran un terminal con carácter y distintivo, este nuevo dispositivo de Samsung es una de las mejores opciones.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-diseno3

De todos estos pasos se pueden sacar dos puntos negativos en el apartado del diseño, el primero es la durabilidad de la tapa trasera y el cristal curvo de la pantalla, muy fáciles de rayar, una por forma y la otra por su colocación, además el cristal/vidrio no es el material más duradero del mundo, ni mucho menos. El otro apartado que menos me ha gustado es el elemento de la cámara, está claro que reducir el grosor conlleva problemas, pero en este caso el elemento de la cámara sobresale en exceso, hay fabricantes que en grosores un poco superiores son capaces de meter la cámara y a Samsung le sigue costando, por mí, si con unos pocos milímetros más de grosor se consigue meter la cámara dentro del chasis, prefiero ese tamaño extra a este diseño actual.

Pantalla y multimedia

Otra vez más los coreanos apuestan por "su" tecnología de pantalla, el panel SUPERAMOLED de 5,1 pulgadas y resolución QHD es magnífico, con una de las mayores densidades de píxeles que hay en el mercado cerca de los 600 ppp, la realidad es que la nitidez y definición que ofrece la pantalla del Samsung Galaxy S6 Edge es increíble, estamos en este sentido ante la mejor pantalla que podemos encontrar en el mercado. Como sucede con los otros terminales con resolución 2K que podemos encontrar en Android, el problema reside en el contenido que podemos disfrutar, no por falta de calidad, sino por cantidad.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-pantalla

Analizando un poco el resto de apartados del panel de 5,1 pulgadas del Samsung Galaxy S6 Edge tenemos que hablar de colores, profundidad de negros, realidad de blancos, saturación y respuesta táctil. En el caso de los colores tenemos unos buenos resultados, pero quizás encontramos bastante saturación e intensidad de color, como suele ser habitual en el fabricante coreano. El punto fuerte de estos paneles de tipo AMOLED es la profundidad de sus negros, siendo puros. La respuesta táctil es fantástica, la verdad es que se nota una gran rapidez a la hora de tocar la pantalla.

Siguiendo con el apartado de la pantalla hay que marcar un pequeño problema y es que al contar con dos lados curvos tenemos problemas de reflejos y brillos en los bordes, justo donde está esa curva, además en algunas situaciones se pueden llegar a ser algo incómodas para una visualización correcta de la pantalla.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-pantalla2

El sonido es sin duda uno de los mejores del ecosistema Android, pero el problema reside en su ubicación y es que pese al cambio de diseño, Samsung sigue utilizando posiciones poco adecuadas para el correcto funcionamiento del sonido, en este caso tenemos un altavoz en la zona inferior, si bien al situar el dispositivo en una superficie plana no tenemos problemas, cuando estamos usando el terminal el sonido se distorsiona bastante.

Sistema operativo

Android 5.0 Lollipop con TouchWiz, Samsung sigue apostando por su capa de personalización, una que versión tras versión mejora y que poco a poco se empieza a parecer más a la experiencia que ofrece Android de manera nativa salida de Google, sin duda esta limpieza a la que la empresa coreana está sometiendo a su personalización sobre el sistema del gran buscador es una gran noticia.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-sistema

Cuando nos enfrentamos a este tipo de capas de personalización siempre tenemos que intentar valorar el valor añadido que nos ofrecen en los terminales que las usan. TouchWiz desde hace bastante tiempo intenta ofrecer más que sus rivales, pero tenía bastantes problemas de fluidez y funcionamiento, teniendo una experiencia de usuario deficiente tratándose de dispositivos de gama alta con algo de lag y problemas rendimiento. En las últimas versiones, y más en este Samsung Galaxy S6 Edge, la verdad es que el fabricante coreano ha mejorado estos problemas, e incluso en esta podemos decir que tenemos cero lag y un rendimiento excelente. En los añadidos como viene ocurriendo desde hace un par de años, buenas nuevas funciones, pantalla dividida, personalización de algunas funciones para que sea más sencillo y accesos directos a algunas funciones. Por el lado "malo", seguimos teniendo unos ajustes que se hacen infinitos.

Derivado de ese aspecto físico, el terminal presenta una serie de funciones en su pantalla curva, esa Pantalla Edge de la que habla el fabricante coreano, aunque en principio la funcionalidad extra que aporta no es muy grande, parece que detalles como el People Edge, la Pantalla de noche o las aplicaciones con datos para la Pantalla Edge en su modo apagado ofrecen algunas novedades que si bien son interesantes, necesitan un par de pasos para llegar a ser diferenciales a la hora de escoger un dispositivo.

Rendimiento

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-software

Durante mucho tiempo Samsung tenía una gran lápida sobre sus terminales, esa que decía "fluidez", los terminales Galaxy aunque fueran de gama alta tenían problemas en este sentido, en los últimos tiempos juntando optimización y potencia han conseguido resolver estos problemas y lo cierto es que parece que el nuevo procesador Exynos firmado por ellos mismos le ha dado un punto más al Samsung Galaxy S6 Edge y ahora disfrutamos de un dispositivo muy rápido y sin ningún tipo de problema.

Además de esto, está claro que el nuevo procesador y su potencia son más que suficientes para hacer todo lo que queramos con el terminal de Samsung, mucha potencia para navegar, jugar y mover casi cualquier aplicación sin ningún problema.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-rendimiento1

En el apartado del rendimiento siempre nos gusta meter la autonomía y aquí es donde encontramos el problema más grave de todo el dispositivo de Samsung, y es que la batería del Samsung Galaxy S6 Edge no nos llegará al día de uso si somos usuarios exigentes, para el usuario medio puede tener ciertos problemas para llegar al final del día. Los usuarios que menos utilicen el dispositivo no van a conseguir mucho más que eso, la verdad es que casi cada día, hagas lo que hagas tendrás que cargar el terminal. El lado positivo es que tiene carga rápida y en poco más de una hora tendremos el dispositivo listo para usar.

También tenemos que pararnos a hablar de todo lo demás que tiene Samsung, el lector de huellas --con un gran rendimiento y rapidez en esta ocasión-- y el sensor de frecuencia cardíaca, son añadidos que están muy bien y la verdad es que funcionan de maravilla y ofrecen un extra para esos usuarios que necesiten controlar su frecuencia cardíaca y casi para todos aquellos que quieran tener un extra de seguridad con una manera muy sencilla y accesible de desbloquear el dispositivo.

Cámara

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-camara

Seguimos mejorando el rendimiento generación tras generación y en este Samsung Galaxy S6 Edge la empresa coreana ha montado la mejor cámara del mercado de smartphones si no hablamos de híbridos o dispositivos orientados a la fotografía. Lo cierto es que el terminal de Samsung funciona de maravilla, tenemos un buen hardware, usa el mismo sensor que su hermano el Samsung Galaxy Note 4, pero parece que el procesado de imagen ha dado un paso más y tenemos un dispositivo que funciona muy bien en todas las situaciones.

La definición que ofrecen los 16 megapíxeles del sensor es magnífica y además parece que ofrece un extra de definición, tenemos uno de los mejores de niveles fotográficos que vemos en el mercado, por no decir el mejor. Además cuando hablamos de colores, como suele suceder en casi todo lo de Samsung, tenemos bastante saturación y una tendencia hacia tonos cálidos, aunque bastante menos de lo que vemos en otros modelos de estos últimos años.

samsung-galaxy-s6-edge-analisis-camara1

El punto que más me ha gustado de este nuevo terminal que Samsung y en el que he notado más mejoras es en el tratamiento de las capturas con poca luz y con altos niveles de contraste, ahí parece que la firma asiática ha dado el punto extra del cual os hablaba antes consiguiendo ofrecer una cámara que tiene una gran calidad en situaciones muy comprometidas. El procesado de imagen que utiliza Samsung está muy por encima del cual pueden ofrecer sus rivales y esto sin duda es un punto diferencial que otros no consiguen. El sistema de enfoque ha mejorado y tenemos una velocidad bastante rápida, esto unido a la intención de Samsung de ofrecer un mejor Point-and-Shoot, hace que el tiempo entre tener el terminal apagado y realizar una foto sea cada vez mejor.

El apartado del software también tiene novedades y si bien no es el mejor que podemos encontrar, la verdad es que tiene algunas funciones que nos gustan bastante. Además de todas las posibilidades de bajar modos diferentes de disparo desde la tienda de Samsung, tenemos el modo Pro ya instalado, uno que nos permite seleccionar algunos de los parámetros de la captura de manera manual, aunque pese a todo esto, la realidad es que seguimos muy lejos de la experiencia que ofrecen otros híbridos --y no tan híbridos si pensamos en el LG G4-- del mercado.

El vídeo con resolución 4K tiene una gran calidad, una muy buena resolución y bastantes funciones, quizás hemos bajado un poco la nitidez, ofreciendo así menos problemas con el efecto Muarè, pero también bajando el detalle que podíamos conseguir en el Samsung Galaxy Note 4. Además las pruebas más técnicas, esas que miden cosas que los usuarios habituales no vemos, hablan de que el sistema de estabilización de vídeo en Full HD, ya que en 4K no está disponible, tiene una gran calidad, aunque no la mejor del mercado.

Conclusiones

Sin duda estamos ante el mejor terminal del mercado --con permiso del Samsung Galaxy S6--, al menos desde mi punto de vista. Tenemos un dispositivo que es todo lo que queremos, una gran pantalla, un buen diseño, además muy fácil de usar con una sola mano, fabricado con buenos materiales y bonito. La cámara es de lo mejor que podemos ver en el mercado y el software que ha decidido incorporar Samsung sigue mejorando poco a poco, están cerca de Android nativo y eso es una gran noticia.

El punto que menos me ha gustado es el diseño de la cámara, como un elemento que sobresale del chasis, en ese sentido, se podría haber dado una vuelta de tuerca, quizás un dispositivo algo más grueso con una cámara que sobresalga menos, aportando así más batería, lo que vendría a resolver el punto negro de este terminal, una autonomía justa para un día de uso pero por detrás de la mayor parte de sus rivales del mercado.

Dentro de todo esto, al gran pregunta es, ¿este nuevo dispositivo vale la pena frente a los demás rivales del mercado? ¿El desembolso extra está justificado respecto el Samsung Galaxy S6? Pues la verdad es que frente a sus rivales del mercado parece que no hay otra opción, excepto si necesitas mucha batería o una gran pantalla, es el indicado. Hablando de su hermano sin pantallas curvas, desde mi punto de vista el aspecto estético es importante, pero no sé si tanto para eso, aquí está claro que depende de cada uno y de sus ganas de comprar un dispositivo algo más llamativo por unos cuantos euros más.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.