Wiko Ridge 4G, análisis

Hace unos días, os contábamos que nos había llegado uno de esos terminales de obligado análisis, el Wiko Ridge 4G. La firma francesa Wiko lleva ya un par de años haciendo las cosas muy bien, escuchando a sus clientes y abriéndose un hueco importante dentro de un mercado complicado y con mucha competencia como es el de la gama media, como ya nos demostraron con el Wiko Highway Signs del que nos quedó un magnífico sabor de boca plasmado en nuestro análisis. Hace unos días en un pequeño resumen, yo mismo intenté hacer un esbozo de algunos puntos que ya nos dejaban entrever muchas de las virtudes de este excelente teléfono y que, pasados los días y las horas de uso, quizás se ha quedado corto. Estamos ante un smartphone que cumple sobradamente con las necesidades/exigencias de la mayoría de usuarios, con un diseño trabajado - sobre todo en cuánto a materiales - y una valoración final muy alta teniendo en cuenta la gama en la que se mueve. Pero vamos a dejarnos de preámbulos y entremos en el análisis a fondo del Wiko Ridge 4G, ¡¡Comenzamos!!

Diseño

Wiko Ridge 4G design

Sin ninguna duda lo primero que llama la atención es su peso. Al abrir el paquete nos encontramos con 125 gramos de terminal que nos hacen pensar que la batería no viene dentro y hay que insertarla. Una vez que hemos descubierto que viene completamente montado, te das cuenta del gran trabajo de la empresa francesa con el Wiko Ridge 4G, ya que a pesar de preparar un teléfono bonito, no han escatimado esfuerzos en aspectos importantes como el peso, que obviamente influye en la manejabilidad y sobre todo en el transporte. Ya que estamos hablando de este punto, si al hecho de ser liviano le sumamos el grosor de 7.5 mm ni que decir tiene que el terminal en el bolsillo no se nota - para muchos usuarios como yo, es un aspecto imprescindible debido al uso continuo del smartphone -. Sin duda este Wiko Ridge 4G está pensado para la comodidad del a la hora de utilizarlo. De hecho, las medidas completas de nuestro móvil en estudio son de 143 x 72 x 7.5 milímetros y, pese a montar una pantalla de 5 pulgadas, la sensación en la mano es de facilidad de uso y ligereza, siendo perfectamente manejable con una sola mano.

Wiko Ridge 4G back

Obviamente la relación grosor/peso es imprescindible pero no es lo único que debemos estudiar en un teléfono inteligente; sin ir más lejos, resulta que el Wiko Ridge 4G nos ofrece una experiencia al tacto muy buena. Esto se debe a los materiales que se han utilizado en su fabricación, sobre todo la aleación de aluminio y magnesio que lo dota de ese acabado metálico que tanto nos gusta a los usuarios. Una mención especial merece la parte de atrás, que aparte de estar formada por la aleación de la que hablábamos en las líneas superiores posee una especie de terciopelo, que hace que la sensación al tocarlo sea inmejorable; desde luego, otro gran detalle que debemos sumar a los muchos ya enumerados a lo largo de esta especificación de diseño. En esta parte posterior, nos encontramos la cámara principal del móvil de 13 megapíxeles acompañada de su "inseparable" flash led para conseguir las mejores fotografías nocturnas, el logotipo de Wiko con un bonito acabado metalizado y como no, el altavoz principal. Para terminar, mencionar un punto a favor del Wiko Ridge 4G, y es que la carcasa trasera es extraíble; muchas veces este aspecto es menospreciado por los usuarios pero pienso que a la hora de enfrentarse a un problema con la batería del terminal, tener una de repuesto reemplazable fácilmente es importantísimo a día de hoy.

Wiko Ridge 4G front

En la parte superior del Wiko Ridge 4G tenemos el minijack de audio mientras que si miramos a la parte inferior nos encontramos con la salida microUSB. En cuánto a los laterales, el Wiko Ridge 4G posee unos bordes de aluminio que dotan al smartphone de un toque de distinción y elegancia. Como viene siendo costumbre en los últimos modelos - ya no sólo de esta marca -, porta un botón de encendido y un sólo botón de volumen, situados ambos en el lateral derecho, con un funcionamiento óptimo y realmente una posición interesante - aportan facilidad para realizar capturas de pantalla por ejemplo -. Para el final dejamos lo más jugoso, que es la parte frontal. De la pantalla nos encargaremos en profundidad en el siguiente apartado por lo que tendréis que tener un poco de paciencia, porque no sería justo dejar de mencionar el altavoz para llamadas, el logo frontal de Wiko - situado de nuevo en el borde superior derecho - y un pequeño led de notificaciones. Para mi, este pequeño mecanismo es mejorable, simplemente haciéndolo un poco más grande para que llame más la atención, sobre todo porque no se ve fácilmente cuándo tenemos el teléfono apoyado lejos de nosotros. Obviamente y como siempre, desde aquí me gustaría proponer alguna mejora que en ningún momento llega a ser una contra por lo que junto con el ya mencionado led de notificaciones, creo que los bordes frontales superior e inferior del smartphone son excesivamente amplios, lo que hace que el panel táctil no destaque todo lo que debería.

Wiko Ridge 4G Lateral

En resumen, no me cansaré de repetir que este Wiko Ridge 4G está pensado para la comodidad y el transporte gracias a sus medidas. Wiko decidió seguir la línea de sus terminales anteriores incorporando mejoras importantes que hacen que el diseño sea elegante a la vez que novedoso. Si juntamos esto con los materiales utilizados y los acabados conseguidos podemos hablar de un smartphone cercano en cuánto a forma a la clase premium; realmente, un muy buen trabajo de la firma francesa.

Pantalla y multimedia

Wiko Ridge 4G pantalla

Cuándo llegó a mis manos este Wiko Ridge 4G suponía que la empresa francesa había creado un teléfono calidad/precio tan competitivo a costa de una reducción drástica - o empeoramiento - de ciertas partidas presupuestarias como la de diseño, materiales o el panel. Creo que ha quedado suficientemente claro que en los dos primeros apartados me he equivocado, ¿pasará lo mismo con el tema de la pantalla? ¿estará esta a la altura de las circunstancias? Veamos...

[pullquote] 5", Full lamination o tecnología Gorilla Glass 3 son algunas de las características de la pantalla del Wiko Ridge 4G[/pullquote]

En esta ocasión, nuestro terminal Wiko Ridge 4G en estudio, porta un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD de 1280 x 720 píxeles y densidad de píxeles por pulgada de 294 ppi. Estas características son más que suficientes para permitirnos ver las imágenes de manera muy nítida en nuestro panel - mención especial se merece el brillo de las imágenes -, y adicionalmente no nos podemos olvidar que incorpora tecnología Gorilla Glass 3, para evitar golpes y marcas en la pantalla - pruebas realizadas con éxito, todo sea dicho -. Pero si algo debemos destacar en este apartado son los grandes resultados obtenidos en exteriores gracias a la tecnología Full Lamination, que nos aporta mejor brillo y mayor visibilidad ante exposiciones directas de luz, otro punto muy interesante que incorpora este Wiko Ridge 4G, ya que es muy complicado encontrarse en estas gamas un terminal con este comportamiento en exteriores. Tampoco debemos dejar pasar por alto la incursión de los tres botones del sistema operativo dentro de la propia pantalla - botones software -, algo que desde hace algún tiempo se antoja necesario e indispensable - sobre todo si seguimos las google guidelines - y que, otra vez más, juega a favor de este Wiko Ridge 4G. Para terminar - y quizás buscando la excelencia - un aspecto que a mi parecer se podría mejorar en la pantalla sería la inclusión de un mecanismo para disimular bien las huellas del táctil, bastante notorias en este modelo y molestas sobre todo ante situaciones de exposición directa a la luz.

Wiko Ridge 4G Multimedia

En cuánto al apartado multimedia, nuestro Wiko Ridge 4G viene de serie con un reproductor de vídeos y fotografías bastante decente, sin muchos alardes - los usuarios más expertos echarán de menos alguna opción avanzada - pero que cumple perfectamente con su cometido y finalidad al igual que sucede con la Radio FM, que funciona simplemente con conectar unos auriculares al minijack superior. Junto con ello, monta unos altavoces potentes para una reproducción nítida, y obviamente GPS, 4G, LTE, Bluetooth 4.0... Quizás echamos en falta para la matrícula de honor la tecnología NFC o DLNA pero tampoco podemos perder de vista que estamos hablando de una gama media/alta, potente pero no llega a top serie. Como característica final, mencionar que el teléfono trae un slot para microSIM y otro adicional para insertar una microSD o una nanoSIM, lo cuál convierte al Wiko Ridge 4G en un dualSIM un tanto especial - supongo que por temas de ahorro de espacio -.

Sistema operativo y rendimiento

Wiko Ridge 4G caracteristicas

El Wiko Ridge 4G viene con sistema operativo Android KitKat 4.4.4 - aunque Wiko asegura que antes de verano sus terminales contarán con Android Lollipop - y con una "colorida" capa de personalización - menús e iconos muy llamativos - que diferencia al smartphone de la competencia. Vienen de serie también algunas aplicaciones instaladas de fábrica aparte de Google Play Store como Hangouts, YouTube o CleanMaster u otras más simples como Calculadora o Alarma, clásicas de Android sin grandes alardes, y aunque cambian un poco la transición entre pantallas gracias a algunos efectos bastante logrados, parece claro que este apartado resulta el más controvertido; mi opinión es que Wiko debería optar por un cambio radical, tanto en la capa de personalización como en el enfoque: al igual que por un lado el Wiko Ridge 4G trae un gestor de archivos interesantísimo y viene sin box de aplicaciones, lo cuál no tiene por qué ser una pega - ahí está el caso de la popularidad de MIUI - aunque a los usuarios les resulte extraño, este cambio debería reflejarse en todo el apartado software al igual que sucede con los detalles de los acabados. Creemos y confiamos en que Wiko tiene capacidad para ello y estamos seguros de que con la llegada de Android Lollipop a sus terminales, darán esta caracterización al apartado, muy necesaria para dar otro pasito adelante en cuánto a calidad y distinción. También me gustaría aportar un pequeño detalle a mayores y es que a pesar de que yo soy partidario de Android stock, también he de decir que el toque de personalización no es amplio ni pesado, y a la mayoría de los usuarios le será idóneo ya que trae poco más que lo básico. Por último y no menos importante, de los 16 gigas que trae el teléfono, quedan libres 13, lo cuál es más que suficiente para instalar todas las aplicaciones y algo más aunque si se antojara escasos, tenemos la posibilidad de insertar una microSD como ya comentamos en el punto anterior.

Wiko Ridge 4G app

Con un procesador Snapdragon 410 acompañados con 2 generosos gigas de RAM, el Wiko Ridge 4G se comporta de una manera muy fiable. Y cuándo digo muy fiable me refiero a que da gusto trabajar con el terminal; muchas aplicaciones abiertas a la vez sin ningún problema, juegos con requisitos medio/altos funcionando sin sobresaltos, juegos exigentes corriendo como si nada... En este apartado, hay que quitarse el sombrero con la firma francesa ya que también han conseguido mantener el Wiko Ridge 4G a una temperatura moderada - incluso jugando -, cosa que no es nada sencillo.

Wiko Ridge 4G caracteristicas 2

Por último tenemos que hacer mención al tema de la autonomía, ya que el Wiko Ridge 4G aguanta perfectamente el día completo funcionando a nivel medio. Posee una batería de 2420mAh que se antoja un poco escasa si le dedicamos mucho tiempo al ocio con el terminal, si bien es cierto que la combinación pantalla-Snapdragon responde con muy buenos resultados en el apartado de tratamiento de la energía. La solución podría pasar por incorporar carga inalámbrica o la posibilidad de permitir el cambio de batería gracias a una externa que llevaríamos de reserva por si fuera necesario.

Cámara

Wiko Ridge 4G_cam

En este sentido el Wiko Ridge 4G se ha construido sobre seguro: viendo el gran rendimiento que están dando las lentes Sony, nuestro móvil porta un sensor Sony de 13 megapíxeles que se comporta extremadamente bien en cuánto a calidad de imagen, nitidez y colores en condiciones de luz buenas y tiene un comportamiento más que aceptable en condiciones de poca luminosidad, en las que entra en funcionamiento el flash led que incorpora. Obviamente, la respuesta es mucho mejor en exteriores que en interiores - dónde se puede apreciar algo más de ruido - pero nada que merezca ser considerado una pega, es más, también me ha llamado la atención la rapidez que tiene esta lente de enfocar objetos a distancias muy cortas. Con una resolución máxima de 4160 x 3120 megapíxeles en fotografía y 1920 x 1080 píxeles en vídeo, estamos ante una cámara más que suficiente para un uso medio: inmortalizar nuestro día a día no será una tarea complicada con el Wiko Ridge 4G. Adicionalmente, el autoenfoque es quizás un poco lento - pero sin llegar a desesperar -, e incluye modos de escena, zoom digital de seis aumentos y HDR.

Por otro lado, la cámara frontal es de 5 megapíxeles sin flash - quizás ya se va antojando relativamente obligatorio -, aunque si incluye algunos modos - Modo belleza - para que nuestras selfies salgan con mejor calidad o al menos, con ciertos retoques para quitarnos algunos gramos de las mejillas o alisar nuestro rostro.

Wiko Ridge 4G_cam2

En resumen estamos ante un apartado mejorable en cuánto a calidad pero que si tenemos en cuenta la gama que estamos tratando, cumple más que sobradamente con lo que se espera de una cámara trasera para estos terminales, al menos en lo que concierne a instantáneas diarias - también se encuentra en una franja media si hablamos de autorretratos -. Como colofón a este punto, os dejamos algunas muestras de la calidad de imagen de la lente Sony de este Wiko Ridge 4G en la siguiente galería fotográfica.

Valoración final del Wiko Ridge 4G

Wiko Ridge 4G Valoracion Final

Si algo nos ha quedado claro después de haber probado y estudiado minuciosamente el Wiko Ridge 4G es que no en todos los casos la calidad está reñida con el precio. Obviamente no estamos ante un terminal de gama alta y no debemos adentrarnos en esas comparativas, pero sí podemos asegurar que cualquier usuario que tenga en su mano este smartphone verá cubiertas sus necesidades básicas con holgura, y quizás las no tan básicas también. Si bien podríamos pulir algún que otro aspecto como ya remarcamos en cada uno de los puntos analizados - yo no llego a considerarlos defectos o puntos en contra, pero siempre debemos buscar la excelencia -, en líneas generales la nota es muy alta.

[pullquote] En líneas generales la nota del Wiko Ridge 4G es muy alta[/pullquote]

Diseño elegante y sofisticado, buena pantalla, una relación peso/manejo sobresaliente, cámaras a la altura de las circunstancias, tratamiento de la energía excelente... y todo ello por un precio que no supera los 200 euros. Desde luego el camino que está tomando Wiko es excelente y a mi personalmente me parece una de las mejores alternativas a la hora de adquirir un terminal de gama media/alta, ya sea para uso profesional o para uso personal.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.