Nexus Player lleva Android TV a nuestro salón, ¿y qué pasa con Chromecast?

Hace dos días Google anunciaba sin previo aviso ni un evento exclusivo 3 nuevos terminales de su familia Nexus. Los nuevos Nexus 6 y Nexus 9 llegan con la nueva versión de Android 5.0 Lollipop y todas las novedades que ya hemos visto anteriormente. Pero hoy quiero hablar de un tercer producto, un dispositivo que quizás ha pasado más desapercibido por el estado poco maduro que tiene a día de hoy Android TV en el mercado.

Y es que si lo pensamos bien, por el momento no hay aún ningún televisor que cuente con esta versión del sistema operativo por lo que las expectativas y las miradas irán encaminadas a otros modelos. Sin embargo es una propuesta muy interesante la que llega con este Nexus Player.

paquete-contenido-nexus-player

Para ubicarnos, se trata de un dispositivo con formato circular el cual, apoyado cerca de un televisor, deberemos conectarlo a los puertos del mismo para poder reproducir el contenido en la pantalla. Sus especificaciones pasan por un procesador Intel® Atom™ 1.8GHz Quad Core, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento y un peso de 235 gramos, puerto de salida de HDMI y de entrada de USB.

Otra de las piezas importantes será el mando de control remoto con el que llegará el paquete, que será utilizado para mvoernos por esta novedosa interfaz y que además llegará con un botón de "Búsqueda por voz" integrado, muy interesante ya que es de los pocos entornos de salón que puede integrar esta posibilidad. Para los más "gamers" también hay buenas noticias, y es que podremos adquirir un "gamepad" (se vende aparte) con el que disfrutar de todos los títulos disponibles y adaptados desde el Google Play Store, que a día de hoy no son precisamente pocos, con un aumento mes a mes importante.

Pero como usuario de un Chromecast, ya sabéis, ese dispositivo de un valor por debajo de 30 euros que nos permite reproducir contenido desde nuestro móvil o tablet a nuestro televisor, me encuentro con ciertas dudas existenciales a nivel de saber por qué Google ha decidido lanzar este producto a un precio que pone serias dudas sobre la "utilidad" del Google Chromecast. Me explico.

Android TV cuenta entre sus bondades con la capacidad de dar soporte a "Google Cast", esto es, poder reproducir contenido a través de las aplicaciones Android adaptadas desde nuestros terminales hacia el televisor, simplemente mandando una orden a través del cual el propio dispositivo recibe esa señal y accede al contenido que queremos reproducir por su cuenta. Simplemente con ello, ya iguala en capacidad al Chromecast, pero además aporta una interfaz totalmente diferente, bien pensada y adaptada para los tamaños de un televisor, y un número de aplicaciones y videojuegos pensados para este formato de pantalla. Se trata de Android en un televisor, Android TV, al contrario que el Chromecast que desarrolla la idea de proyectar contenido o controlar su reproducción desde nuestro móvil o tablet.

¿Y que hay de los precios? El nuevo Nexus Player estará disponible, de momento y al principio solo en Estados Unidos, por 99 dólares, mientras que el Google Chromecast podremos encontrarlo por 30 dólares o incluso menos. Una diferencia de precio que, si atendemos realmente a lo que puede aportar o no a nuestro televisor, parece algo pequeña dadas las importantes diferencias entre los dos productos.

chromecast-vs-nexus-player

Las posibilidades de Nexus Player son muy superiores tanto a nivel de diseño, funcionalidad y entretenimiento, también pensando en que los más pequeños puedan entretenerse sin tener que comprar una consola aparte.

Yo lo tengo claro, Google Chromecast ataca a los bolsillos más apretados que quieren saber qué es esto de Google Cast y si realmente puede hacer que aprovechen aún más sus televisores. Pero en el día a día, las posibilidades de este producto se ven un tanto limitadas y, aunque aún no he podido probar alguno producto con Android TV, son muchas las papeletas para que sea un producto con mucho más tirón que el pequeño dongle de Google. Y tú, ¿qué opinas, por cuál te decides?

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.