¿Cuáles son las gamas de los smartphones actuales? (Parte II)

Empezamos hace una semana con este especial de las gamas de los smartphones. En ese primer momento empezamos por lo más barato, y ahora vamos a darle una vuelta a los siguientes. Van a tener una oportunidad los teléfonos que son un poco más caros. Aún así nos quedaremos en smartphones con precios razonables y equilibrados. En realidad vamos a hablar de las gamas más vendidas en la actualidad, y donde se encuentra el precio medio y mediano --hablando matemáticamente-- en estos tiempos.

Vamos a volver a hablar de dos gamas de precios otra vez, y en este caso las diferencias de los precios son también complicadas. Intentaremos dar dos o tres ejemplos dentro de cada una de ellas para que tengáis una relación de lo que estamos intentando hablar y que os podáis situar de una manera un poco más sencilla. Yo las he llamado gama baja y gama media, pero la verdad es que el tema de los nombres cada vez es más complicado.

Gama baja

realme 5 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

Smartphones que podemos colocar entre los 150 euros y los 250 euros. Siempre han sido de los más vendidos, esa barrera psicológica de los 200 euros ha ido subiendo, y quizás ahora esté más cerca de los 250 euros o 300 euros. Pero aún así sigue siendo una cifra muy redonda. En este caso, suelen ser terminales que buscan el equilibrio pero no siempre lo consiguen. Al final los apartados multimedia siguen sufriendo.

Aquí tenemos terminales grandes, más de 6 pulgadas casi siempre. No es muy habitual ya encontrar nada por debajo de eso, y la realidad es que las alternativas a nivel de fabricantes, son los de casi siempre. Xiaomi es la reina, Samsung puede tener algo, aunque no mucho, y por último realme, viene con fuerza. Así que vamos a ver qué ejemplos encontramos.

  • Xiaomi Redmi Note 9S: seguramente el rey de esta gama, un teléfono que sí que es bastante equilibrado. Seguramente tiene pocas cosas que criticar, o casi ninguna, más allá de ese lector de huellas en el botón de encendido que es bastante raro y un tamaño que para mí es excesivo. Justo por ese precio límite de 250 euros, o algo menos puntualmente, tenemos un smartphone realmente interesante.

  • realme 6: una de las opciones en este precio de realme. El que está más arriba en el precio, cerca de los 220 euros, os recomiendo coger las opciones algo más caras, más almacenamiento y más RAM le darán más vida a este terminal, y seguimos en esos 250 euros. Además de esto la marca tiene varias opciones más, el realme 6i por 180 euros o el realme 5 Pro que es algo más pequeño y que con 8 GB de RAM está por algo más de 220 euros.

  • Samsung Galaxy M30s: un poco más caro de PVP, pero algo más barato habitualmente, por 250 euros, tenéis este Samsung Galaxy M30s por si queréis una alternativa de los coreanos. Quizás es un terminal que está algo por detrás de los otros dos, pero aquellos que os guste la experiencia de Samsung, tampoco es un mal terminal.

Gama media

realme X2 Pro
Foto de Ruben Ulloa / The Groyne

La reina en estos momentos de las ventas. El precio de los smartphones ha ido subiendo en el tiempo, y aquellos 200 euros, ahora están más cerca de los 300 euros que otra cosa. Las funcionalidades extra y esas cosas, hacen que no importe tanto gastarse un poco más, y poco a poco la gama media, entendiendo el precio medio, ha ido subiendo. Ahora a nivel de precio, 300 euros no está en el medio de las gamas, pero sí que es la mediana de los smartphones, son los que más se venden.

En este caso vamos a hablar de teléfonos que están entre los 250 euros y 350 euros o 400 euros. Aquí sí que no tenemos claro si los 350 o los 400 euros debería ser el tope. Así que vamos a dejarlo en los 400 euros, porque es seguramente el salto de los smartphones. Vamos a mantener los fabricantes seguramente --pero Xiaomi está algo huérfano en estos precios--.

  • realme X2 Pro: por los 400 euros justos es la mejor opción de esta gama seguramente. Equilibrado, potente y tiene de todo. Aunque yo recomiendo siempre las versiones con más almacenamiento y más RAM porque el terminal se vuelve una bestia. Dentro del precio, en esos 300 euros psicológicos, realme tiene varias opciones, el realme X2 por unos 300 euros. También tenemos el realme 6 Pro por unos 320 euros. La verdad es que hay tantas alternativas incluso dentro de la marca, que 150 euros dan un abanico muy grande.

  • Samsung Galaxy A51: hay que reconocer que Samsung ha hecho un gran trabajo para un terminal que cuesta menos de 400 euros. Un terminal que tiene un gran pantalla y una buena autonomía. En todo lo demás hay más número y artificio que calidad real, pero bueno, tampoco hay muchas más alternativas.

  • Huawei P40 Lite: quizás es peor opción que los de los años anteriores. Es un terminal económico, menos de 300 euros, pero tampoco es una gran opción. En realidad, solo lo recomiendo si podéis vivir fuera del amparo de Google, y os digo que eso es muy complicado.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.