Tres sencillos pasos para aprender a usar Instagram

Instagram lleva muchos años con nosotros. Hemos visto una evolución a veces algo lenta, pero constante en el tiempo. Pese a todo esto para algunas personas, Instagram y todo lo que representa sigue siendo tedioso y complicado.No es que tenga grandes complicaciones, pero hay que entender que no todos tenemos la misma capacidad en esto de la tecnología. Para algunos esta red social y sus usuarios son un auténtico engorro.

Pero para eso estamos nosotros aquí, para contar 3 detalles y trucos de cómo mejorar tu experiencia del día a día en Instagram. ¿Estás preparado? Pues allá vamos:

Primeros pasos

Instagram

¿Qué es Instagram? Pues es sencillo, es una red social orientada al consumo audiovisual. Aunque sigue predominando desde el punto de vista visual, la parte de audio cada vez tiene más importancia. Más vídeos, más facilidad de llegar a ellos, de subirlos, etc... Todo ayuda y la tecnología avanza para ofrecer nuevas soluciones. El futuro es audiovisual, me dijeron un día, e Instagram es una de esas nuevas herramientas. Lo primero sería hacernos una cuenta con nuestro correo. Activarla y editar nuestro perfil con los datos que queramos. Todo bastante sencillo, es seguir instrucciones que hemos visto mil veces en otras redes sociales o servicios on-line.

Instagram es una red social pensada fundamentalmente para el smartphones, pero también podremos usarla desde un ordenador o tableta o móvil desde el sitio web. Existen aplicaciones para otros formatos más allá del smartphone, pero son regulares. Nuestra recomendación siempre es el uso desde el smartphone con la aplicación oficial, no vaya a ser que metamos la pata.

Instagram

Una vez iniciado todo el proceso, ha llegado la hora de buscar gente que conoces o que te interesa seguir. Ese es el truco de Instagram frente a quizás otras redes. Está más pensada en seguir gente que te interesa a nivel de contenido, y no tanto a amigos. De hecho, creo que fue el primer gran cambio en la red, personas individuales que generan algo que te guste. Ya sea fotografía, tecnología, moda o cualquier otro tema. Aquí es donde los #hashtags empiezan a tener mucho protagonismo. Tú puedes buscar igualmente a tus amigos, familiares o antiguos compañeros de clase. Eso se puede hacer en Instagram, pero su potencia está en todo lo demás, al menos yo lo creo así.

Buscar famosos, marcas, temas de interés, etc... Tú buscas en la barra de búsqueda algo que te interese, miras los resultados y si te gusta algo, le das a seguir. Sea persona, tema --hashtag--, marca o personaje famoso. Una vez ahí ya puedes hacer lo que quieras con esta información.

Uso de la aplicación como espectador

Instagram

Una vez que ya has hecho esos primeros pasos, a los que te invita la aplicación por otro lado. Aquí es dónde empieza el uso de la aplicación como tal. En la versión para smartphone, nos vamos a centrar ahí. Tienes la aplicación dividida en cuatro partes. Omitiendo ahora mismo la barra superior, vamos directamente a lo que es el contenido en sí. La primera, una parte donde está las historias, la segunda, la central, el feed, y la tercera las diferentes opciones de la aplicación.

  • Historias: son como su nombre indica, historias. Podemos decir que se sube pensando en contar algo, más que en enseñarlo. Su idea es que duren apenas 15 segundos de visualización, es lo que tarda en cambiar de historia y además tienen una duración máxima de 24 horas publicadas. Pueden ser fotos o vídeos, y además tienen muchas opciones para agregar al contenido. Pero eso ya os lo explicaremos más adelante.

  • Feed: lo que era Instagram hasta no hace tanto tiempo. Ahora ha mutado un poco y las historias tienen tanta importancia como lo tiene el propio feed. Ahí veremos las fotos de las personas y temas --hashtags-- que sigamos. Es la mejor manera de ver el contenido estándar que te interesa. Mejor incluso que las historias, que se ven más como un pequeño reclamo del contenido general, o como pequeñas intervenciones de la gente que está en la red social.

  • Menú inferior: ahí tendremos más opciones, tenemos la ventana home, que es donde estamos ahora mismo. La siguiente es la búsqueda, después tenemos un "+" para subir contenido, un corazón, dónde podremos ver las actividades relacionadas con nuestra cuenta y por último nuestra foto de perfil. Ahí accederemos a nuestro perfil. Importante para editarlo, cambiar la foto y para modificar la configuración de la aplicación.

Instagram

Antes de pasar al siguiente punto, explicar un poco el tema de la búsqueda. Ahí tendremos la opción de buscar los temas que nos interese ver. Además de eso, Instagram nos ofrecerá una serie de imágenes, vídeos o historias aleatorias basadas en nuestros gusto. También tendremos unos temas predeterminados arriba e IGTV --Instagram TV--.

Publicar en Instagram

Quizás el hecho que más interesa llegados a este punto. Es muy sencillo, tenemos dos opciones. La primera es publicar una fotografía en nuestro perfil para que aparezca en el feed de la gente que nos sigue y la otra una historia.

Instagram

  • Publicación estándar: le damos al más, nos abre una pantalla y ahí, escogemos la fotografía/vídeo que queremos subir, hacemos una fotografía o grabamos un vídeo. Desde la selección podemos escoger la galería o muchas otras carpetas de nuestro smartphone desde la opción de arriba a la izquierda. Escogemos la fotografía y tenemos unas opciones en pantalla. Múltiple selección, mantener la proporción de la fotografía o hacerla cuadrada --Instagram al principio solo permitía fotografías cuadradas-- y ahí le damos a siguiente. Aquí viene uno de los puntos que más le gusta a la gente de Instagram, sus filtros. Cambiamos algo de la fotografía o no, le damos a siguiente y nos aparece la ventana de publicación. Desde ahí, ponemos si queremos etiquetar a gente, desde dónde hemos hecho la foto y si tenemos vinculada la cuenta con otras redes, pues le damos a publicar en otras redes.

Instagram

  • Publicar una historia: desde la pantalla home le damos a la cámara que hay en la esquina superior izquierda. Nos abre la cámara, y abajo tenemos una serie de opciones y efectos --os recomiendo echarle un vistazo a todas las opciones--. Pero también podemos ir a la galería, la foto de abajo en la esquina a la izquierda. Escogemos la foto, añadimos efectos, emojis, encuestas, localizaciones, gente, lo que queramos y le damos a publicar, y ya está.

Con esto estaría el uso básico de Instagram, evidentemente hay más cosas, directos, encuestas, mensajes --pantalla home arriba a la derecha--. Además de modificar el perfil, las notificaciones de la aplicación, compartir imágenes con unos usuarios concretos, etc... Pero con esto, todos podéis empezar a usar Instagram sin problema.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.