Acer Switch 5, análisis con vídeo

Ya hacía tiempo que no analizábamos un dispositivo de este tipo, creo que desde hace cosa de un año y medio que hablamos de una solución bastante simiar de ASUS, un producto algo más caro y completo, pero que al final tiene pequeños detalles que no hacen tan diferentes el día a día en un segmento que busca en esencia lo mismo, y que por muchas diferencias que pueda haber, como los procesadores son de la misma gama, los tamaños son similares, y el sistema operativo es el mismo, la experiencia de usuario es simiar.

En este caso os vamos a hablar del Acer Switch 5. Hemos podido probar el modelo más completo de todos los que tiene en el catálogo, con precios variables, que van desde algo menos de 1.000 euros, hasta cerca de los 1.500 euros. Al final la experiencia es similar, y son pequeños detalles que te harán inclinarte por uno o por otro. Te contamos nuestra experiencia con este "transformable". ¿Quieres saber más?

Diseño

Acer Switch 5

Poco a poco los dispositivo empiezan a perder una esencia propia que se notaba en cada marca, y lo que acaban teniendo son pequeños detalles, como hacer un enganche, la forma de un elemento concreto, son cosas pequeñas, que no siempre diferencia el producto en exceso respecto a la competencia. La verdad es que el Acer Switch 5 no es una excepción, para los más entendidos quizás se pueden ver pequeños detalles, como la pata de la pantalla o la forma del borde, pero no es nada tan diferente a otros fabricantes. Buenos acabados, cada vez tenemos dispositivos más cómodos, pero como algo funcione, lo copian todos y nada de "creatividad". En defintiva, es un convertible que se parece mucho a la competencia para bien y para mal, pero del cual podemos hablar muy bien a nivel de acabados, materiales y fabricación. Un gran paso al frente de Acer, una marca que no tiene una gran fama en este sentido.

A nivel de tamaño y peso, está claro que busca ser un dispositivo fácilmente transportable, y el Acer Switch 5 lo consigue. Tenemos un peso contenido, algo más de 1 kg, y un tamaño bastante compacto. La verdad es que hablando de transportar el dispositivo, es una opción bastante cómoda dentro de lo que podemos encontrar en el mercado. Al igual que en el apartado anterior, no es nada revolucionario, pero sigue la estela del mercado. Sin duda se trata de un producto interesante a nivel de diseño para aquellos que buscan movilidad, fácil de llevar y cómodo de usar en caso cualquier situación.

Multimedia

Con un tamaño de pantalla que casi parece estandarizado para este tipo de dispositivo, las 12 pulgadas y una resolución Full HD+, este Acer Switch 5 nos ofrece lo que muchos de sus rivales directos. Y repito, no es malo. Estamos hablando de un panel que cumple en la mayor parte de situaciones, y como casi siempre en estos dispositivos más pequeños, tenemos un panel brillo, buenos ángulos de visión, buen brillo máximo --ojo con el uso en exteriores--, y una reproducción de color correcta. Para aquellos que os planteáis este Acer Switch 5 para uso profesional, comentar un par de cosas. Para un uso de oficina perfecto, para temas relacionados con diseño, quizás la pantalla sea correcta hablando del diseño más puro. En temas fotográficos y de vídeo, quizás los colores no lleguen al nivel de precisión adecuado, y el panel con acabado brillo, tampoco ayuda en exceso.

Acer Switch 5

Como siempre, no me canso de repetirlo, el sonido de los dispositivos compactos es bastante mejorable. Y en este caso un convertible no va a ser una excepción. Tengo que decir que no suena mal, pero necesitamos más potencia en muchos casos, y en especial con algunos servicios de streaming. A ver si me puedo explicar, no es algo dramático, pero está claro que tampoco cumplirá con los usuarios más exigentes. Mi recomendación es siempre la misma, auriculares o altavoces Bluetooth.

Uso

Este siempre es un apartado delicado. No por este dispositivo en concreto, sino por los convertibles que tienen Windows como sistema operativo. Por un lado tenemos que valorar este Acer Switch 5 como una tableta, y ahí tengo que decir que Windows no me gusta nada en su interfaz táctil. No es tanto un tema de gustos, es más un tema de comodidad, y no lo es. Tengo claro que el lápiz mejora la experiencia pero no la acaba de completar. En general, es un uso correcto para las cosas más básicas, y mejorable para un uso un poco más intenso.

Después cuando nos metemos en el uso habitual, pues no dejamos de tener un ordenador en dos partes. Por un lado la pantalla, y por otro el teclado y el pad. No es un portátil convencional, pero se usa igual. La verdad es que el pad está bien pero quizás le falte algo de tamaño. Respecto al teclado de este Acer Switch 5, tengo que decir que es correcto, como casi siempre hay que acostumbrarse al tamaño, a la posición de algunas teclas, y a la dureza y el recorrido. No es el teclado más cómodo del mundo, pero te acabas haciendo a él, si queréis un extra de comodidad, un teclado externo, será necesario, pero orientado a un uso muy intensivo, y en oficina, para el día a día, algunos correos y textos "cortos" es suficiente.

Autonomía y sistema operativo

Acer Switch 5

Como producto pensado para la movidad, la verdad es que este Acer Switch 5 debería tener una gran autonomía, debería ser fácil de usar en cualquier situación, y debería ser pequeño y ligero. Pues bueno, en este apartado, tenemos que valorar --junto con el apartado anterior--, dos de estos apartados. La respuesta antes de nada es, lo consigue, pero no enamora. Windows me gusta, es mi sistema operativo en el día a día --aunque en este caso esté escribiendo desde un Chromebook--, pero la interfaz táctil es sin duda algo a mejorar en el futuro en el sistema operativo de Microsoft.

Por otro lado la autonomía, ¿es suficiente? Pues para mí uso sí, porque puedo usar el portátil unas horas al día, y ahí, pues con que me cubra un día y lo deje cargando por la noche, me llega. Quizás el problema viene en los usuarios más exigente, donde el uso intensivo, el brillo máximo y una jornada laboral de 6/8 horas, hará que la autonomía no sea suficiente para los más exigentes. Por otro lado situándolo frente a su competencia, estamos en valores similares, los procesadores son todos parecidos en el consumo, a más potencia más consumo pero dentro de la gama, más o menos no hay diferencias de optimización, así que poco se puede rascar dentro del ecosistema Windows.

Rendimiento

Acer Switch 5

Cuando me enfrento a un producto de este estilo, siempre tengo ciertos problemas para hacer la prueba. No es por el tipo de producto, el cual me gusta y mucho, sino por el tipo de usuario que soy yo. Me explico. Hay momentos en los cuales uso el ordenador para gestionar correos, revisar calendarios/agendas, escribir algún artículo y ver vídeos de YouTube, para eso, este Acer Switch 5 es perfecto. Dispositivo pequeño, ligero, con buena pantalla, autonomía, y rendimiento más que suficiente para mover sin problema gestores de correo, navegadores web y alguna aplicación más específica --Todoist, Toogle, etc...--. El problema llega cuando intento usar este tipo de dispositivo para todo lo demás, no siempre por un mal rendimiento del mismo, sino por la costumbre de usar otros, más preparados para eso.

En este caso nosotros hemos probado el más potente, pero dentro de los diferentes Acer Switch 5, el que está ahora a la venta en la página oficial del fabricante, cuenta con un hardware perfecto para lo comentado, pero justo para todo lo demás. No podemos esperar grandes cosas de un procesador i3 --i3-7130U Dual-core (2 núcleos) 2,70 GHz--, ni tampoco de una tarjeta gráfica integrada --Intel® HD Graphics 620--, pero la verdad es que con una buena memoria RAM y un disco duro SSD --8 GB de memoria RAM y 256 GB SSD--, el Acer Switch 5 es un dispositivo ágil. Y ahora explico el concepto ágil, tenemos una buena sensación al abrir diferentes programas, pasar del navegador, al gestor de correo, a una aplicación multimedia, no tenemos problemas con varios programas a la vez, la experiencia de Windows 10 es fluida, en general, es cómodo de usar, pero hay que reconocer que si abres el Photoshop o un programa similar, el ordenador se nota lento.

Conclusiones Acer Switch 5

Fácil de resumir creo yo, un dispositivo pensado por y para la movilidad. Un producto muy pensado para ser cómodo de usar en cualquier situación, ser ágil y ofrecer muchas opciones a personas que necesitan llevar el trabajo a todos los lados. Pero por contra, el trabajo menos exigente. Estamos hablando de un hardware limitado, que tiene pequeños detalles que ayudarán que el trabajo de oficina sea muy cómodo, pero que no ofrecerá un extra para profesionales de otros ámbitos, algo que ofrecen otros dispositivos. No veo a un fotógrafo con un Acer Switch 5, ni a un diseñador, la verdad es que como equipo de complemento sí, pero como dispositivo portátil para usar en el día a día no, puede ser perfecto para pequeños trabajos puntuales y para presentaciones delante de los clientes, pero editar fotografías más de 2 horas en él, se hace pesado --lo he intentado, y es "soportable", pero para alguien que necesita una respuesta rápida, se queda algo justo--.

Dicho esto, recomendaría este Acer Switch 5 sin ninguna duda. Hay opciones mejores en el mercado, pero la verdad es que ahora mismo cuesta menos de 1.000 euros, tiene un procesador más o menos reciente, buena memoria RAM y viene con un SSD de 256 GB, por ese precio encuentras cosas parecidas, pero sin teclado o sin el stylus, algo que para mí, sí que marca diferencias a la hora de usar un dispositivo así, con pantalla táctil y con un sistema como Windows, cuya interfaz táctil es correcta, pero a la que un stylus le sienta de maravilla.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.