Un escándalo tras otro, así de sencillo podrían resumirse los últimos meses de Facebook. Y es que la red social se ha visto envuelta en decenas de polémicas relacionadas con violaciones a la privacidad de sus usuarios. En este artículo me he propuesto averiguar cuáles son las mejores aplicaciones alternativas a Facebook, quien sabe, quizás dentro de unos años alguna de ellas la reemplaze.

Vero

Esta aplicación fue lanzada en el 2015 y se mantuvo con unos 200 000 usuarios activos hasta más o menos marzo del 2018, cuando su creador anunció que habían obtenido un crecimiento superior a los tres millones de usuarios.

Es una especie de combinación entre Facebook e Instagram. A diferencia de estas últimas las publicaciones no aparecen filtradas por algoritmo alguno sino por orden cronológico.

De las cosas más interesantes que tiene es que se encuentra totalmente libre de publicidad. También se jactan de no comercializar con la información privada de sus suscriptores. Pero todo tiene un precio, para poder mantenerse la red social va a comenzar a cobrar un abono anual en cualquier momento. Así que si estás pensando en pasarte a Vero lo mejor va a ser que te apures.

Diaspora

Tiene en promedio unos 50 000 usuarios activos, por lo que aún no es un rival serio para Facebook. Pero Diaspora cuenta con una propuesta bastante llamativa.

Su nombre (que proviene del griego) hace referencia a la dispersión. Y eso es precisamente lo que ofrece la red social: descentralización. A diferencia del resto, Diaspora cuenta con una plataforma distribuida a nivel mundial, de hecho, podría decirse que está compuesta por multitudes de redes conectadas entre sí.

Como consecuencia, los datos de los usuarios no pueden ser recolectados de ninguna forma de manera central, en cambio, estos se reparten entre distintos “pods” (servidores), conformando así una red social libre.

Aunque su diseño es un poco más parecido a Twitter que a Facebook, no tiene que envidiarle muchas funciones a esta última.

Tagged

En esta lista de las mejores aplicaciones alternativas a Facebook no podía faltar Tagged. Fue fundada en el 2004 por los empresarios Greg Tseng y Johann Schleier Smith, ambos graduados de la Universidad de Harvard.

Este sitio permite a los usuarios crear y administrar perfiles, enviar mensajes, dejar comentarios, boletines de correo, ajustes de estado, ver fotos, vídeos, juegos, regalos, etiquetas, chat y hacer amigos. Además, sugiere nuevas personas para los miembros a partir de la base de intereses compartidos.

Actualmente cuenta con algo más de 20 millones de usuarios mensuales. En diciembre de 2011, Tagged compró a su rival Hi5 (seguro la recuerdas), por una suma que no trascendió a los medios, en un tipo de alianza estratégica para enfrentar a sus competidores.

Ello

Con un diseño minimalista que le da una posición privilegiada al contenido de gran valor, Ello intenta desde sus inicios (2014) alzarse como la principal alternativa a Facebook.

www.engadget.com

Como otras de la lista, tampoco comercia con los datos de sus usuarios para fines publicitarios. Su sistema de financiación está basado en ofrecer algunas funciones especiales de pago. El mayor lastre de Ello es que carece de ciertas funciones cruciales, como por ejemplo un chat que te permita escribirte con los contactos agregados.

No existen cifras oficiales acerca de cuántas personas utilizan Ello, diversas fuentes estiman que hay entre 1,5 y 4 millones de usuarios registrados.

Y eso fue todo por ahora en esta lista de las mejores aplicaciones alternativas a Facebook. Seguro hay otras por allí a las que les vamos a echar un ojo, si encontramos alguna interesante nos veremos en una nueva lista.