Sistema de navegación Galileo, ¿qué es?

Después de la salida del bq Aquaris X5 Plus y de salir a la luz algunos de sus últimos detalles, una de las principales preguntas fue, ¿qué es el sistema de navegación Galileo? ¿Para qué sirve este sistema de navegación y de dónde ha salido? Ante esas dudas, nos hemos empapado un poco de sus características y os las vamos a contar aquí. Antes de nada empezar hablando de quién es el padre del sistema de navegación Galileo. En este caso, frente a los sistemas GPS y GLONASS, sobre los cuales hemos oído hablar muchas veces, como los sistemas americano y ruso, el sistema Galileo, es europeo.

El sistema de posicionamiento por satélite Galileo es un iniciativa de algunos países de la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea. El proyecto más o menos se inició en 1998, y se esperaba que para 2015 fuera completamente funcional, pero por diferentes razones técnicas y económicas/políticas, no ha podido ser así. El lanzamiento en estos momentos se espera para 2020, aunque sí que parece que podría llegar a estar en fase de pruebas sobre el 2018. Es una apuesta europea para no depender en caso de conflicto armado, de los sistemas estadounidenses y rusos, para tener un sistema propio que pueda seguir dando servicio a los ciudadanos europeos.

Sistema de navegación Galileo

A veces, cuando hablamos de smartphones analizamos las diferencias entre el GPS y el GLONASS, que en realidad son más bien pocas, y en el caso del Galileo, tenemos que hablar de algunas ventajas. La primera y fundamental es que se trata de un sistema civil, no un sistema de uso militar como los dos anteriores, en principio podría se ventajoso en el caso de un conflicto que afecte a algún país y no a otros, para mantener un funcionamiento correcto. Aunque algunos hablan de precisiones de 7 metros en el caso del GPS, y bajando hasta cerca de los 4 si un dispositivo usa también GLONASS, aquí se habla de un metro en cualquier condición gracias al uso de dos frecuencias.

Al igual que el GPS y el GLONASS, podrás utilizar Galileo con los otros dos sistemas, mejorando la precisión. En este caso, parece que los satélites de Galileo serán más precisos incluso en lugares más complicados, primero por el apoyo de EGNOS, que también apoya a GPS y a otros sistemas --EGNOS es un sistema de aumentación que corrige posibles posicionamientos de algunos satélites--. El otro punto, es el hecho de que el sistema Galileo, contará con satélites más desviados a los polos, lo que garantiza una mejor precisión en lugares más cercanos a los mismos, corrigiendo así algunas deficiencias de los otros sistemas de navegación.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.