Disco duro atómico: ¿realidad o ficción?

¿Os imagináis disponer de 80 terabits de almacenamiento en un dispositivo del tamaño de un cromo de fútbol? Pues esto es lo que han conseguido un grupo de científicos españoles y holandeses, han diseñado el primer disco duro atómico, un paso más para intentar alcanzar el límite físico en cuánto almacenamiento. Los pormenores de este invento fueron publicados en la revista Nature Nanotechnology y pasamos a desmenuzarlos con detalle desde The Groyne en las siguientes líneas. ¡No perdáis detalle de lo que nos depara el futuro!

Disco duro atómico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?

Para empezar me gustaría remarcar el concepto fundamental del disco duro atómico: una capacidad de 80 terabits en un centímetro cuadrado de superficie. Esto es posible gracias al movimiento de átomos de cloro vaporizado - que no están sueltos, si no rodeados unos de otros - sobre un sustrato de cobre que permite multiplicar por 500 la densidad de almacenamiento de un disco duro "normal" partiendo de 1 kilobyte. Para que nos entendamos: el funcionamiento es similar al de un cubo de rubik en el que las piezas se pueden ir deslizando y colocando en la posición idónea.

Con este disco duro atómico, los creadores quisieron aprovechar para rendir homenaje a Richard Feynman - padre de la nanotecnología - y probaron su invento reproduciendo con átomos de cloro vaporizado un pasaje en el que él mismo pronosticaba que en un futuro los ordenadores podrían ser construidos a escala atómica.

Por el momento, tendrán que pasar varios años para que estos discos duros estén disponibles para uso doméstico ya que por ahora sólo trabajan en ciertas condiciones idóneas: vacío y temperatura de 77 grados Kelvin - (-)196,15 grados centígrados - lo cual convierte al disco duro atómico en el siguiente escalafón de la evolución en cuánto a almacenamiento se refiere. ¿Qué os parecen estos últimos movimientos? Desde The Groyne nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.