Cámaras de acción low-cost, la tendencia del mercado

Aprovechando que tengo un par de cámaras de acción baratas por casa, he decidido hacer algún que otro artículo relacionado con este segmento del mercado. Es un segmento muy nuevo, hace poco tiempo que GoPro llegó al mercado siendo la referencia aún a día de hoy, pero con más dificultades cada vez, sus productos son algo caros para un uso esporádico --pagar casi 400 euros por una cámara con pantalla, o los 250 que costaba hasta hace nada el modelo más barato con Wi-Fi era una locura para muchos de los usuarios--. En los últimos modelos cambiaron un poco el precio de sus productos, las Hero+, ya sean con Wi-Fi o pantalla son más económicas que sus modelos originales, pero, ¿es suficiente?

Pues la realidad es que seguimos en las mismas, para el uso esporádico, las GoPro siguen siendo caras. No digo que el precio no sea justo, evidentemente tienen un equipo de desarrollo detrás, enganches, forma, peso, funciones, que es lo que más dinero cuesta y que otras marcas se dedican a "copiar", consiguiendo que el desarrollo del producto sea así mucho más barato que el de las grandes marcas.

Cámara de acción

Conozco bastante bien el mercado, hasta hace un par de días vendía este tipo de cámaras en un establecimiento de electrónica, y la realidad es que hay dos marcas que a nivel de calidad siguen siendo superiores, GoPro y Sony tienen los mejores modelos de cámaras de acción que hay, pero sus precios siguen siendo algo elevados, con modelos concretos que pueden resultar interesantes, la GoPro Seasson o la Sony AS20, son modelo que ahora mismo están bien de precio y tienen una gran calidad, pero ese bien de precio, sigue siendo entre 150 y 200 euros, por contra ahora mismo tengo tres modelos en casa, ninguno cuesta más de 120 euros y para el uso que le puedo dar yo, tener una cámara de acción por el simple hecho de tenerla, llega de sobra la calidad que ofrecen.

Estos modelos en concreto son, la Activeon CX, la Xiaomi Yi Cam y la Eken H9, la Activeon cuesta 120 euros, y viene con algunos accesorios, pantalla y una aplicación para controlarla bastante buena, la Xiaomi la podemos encontrar por 60/70 euros, sin carcasa ni accesorios, pero por unos 20/30 euros solucionamos lo fundamental y tenemos una gran calidad, y la Eken H9, aunque se vende como cámara 4K, para mí no lo es, cuesta solo 40 euros, y trae pantalla, Wi-Fi y bastantes accesorios, más que suficiente para tener en el armario.

Viendo el mercado, parece que la tendencia es esta, comprar cámaras de 60/80 euros que para un niño/adolescente, o para grabarte haciendo el tonto en la playa/piscina, llegan y más que llegan.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.